La planificación organiza las situaciones de enseñanza-aprendizaje, produciendo los estímulos necesarios y propiciando la motivación para que el aprendizaje se realice con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia.
2.-¿Cuáles son las posibles diferencias y similitudes entre la programación didáctica y la planificación estratégica?
3.-¿Cuál es la importancia que ha cobrado el plan estratégico dentro del hecho educativo?
1. este planteamiento refiere que la planificación permite orientar al docente en las actividades académicas que este pretenda realizar en el clases con objetivos específicos y metas a cumplir con el fin de lograr resultados positivos y de gran avance entre sus estudiantes. para que esto se logre con eficacia el profesor debe de manejar estrategias que persuadan y guíen a realizar dicha actividad con éxito. estimulando de manera adecuada al estudiante cuando este logre los objetivos que se espera que alcance.
2. la planificación estratégica es la que genera alternativas y posibles maneras de impartir información en un grupo o aula de clases mostrando la diversas herramientas que puede poseer un docente, adecuándola a la realidad que este se va a enfrentar y estas se llevan acabo con la programación didáctica que son las actividades que se deben de realizar, al igual que la planificación se desenvuelve de una manera sistemática, ordenada... considero que ambas son flexibles, es importante resaltar que la planificación elaborado con el fin de los intereses de los estudiantes.
3. la importancia del plan estratégico dentro de la educación es que rompe con los paramentros tradicionales de enseñanza mostrando una gran variedad de alternativa en el cual se pueda enseñar de manera eficaz, logrando que la información sea de manera significativa. considero que el aprendizaje significativo causa un gran impacto en los estudiantes ya que todo lo que se aprende con el corazón y resulta de gran motivo de importancia para nosotros se queda para siempre en nuestras mentes.
1)la planificación es el medio o elemento central en el esfuerzo para promover y garantizar los aprendizaje de los estudiantes. permite maximizar el uso del tiempo y definir los procesos y recursos necesarios para lograr los aprendizajes que se deben alcanzar. el principal referente para planificar son los objetivos de aprendizaje definidos en la bases curriculares. algunos aspectos y recurso para la eficiencia de la planificación. son :la diversidad de niveles de aprendizaje que han alcanzado los estudiantes del curso, lo que implica planificar considerando desafíos para los distinto grupos de estudiantes. una planificación efectiva involucra una reflexión previa. comenzar por explicar los objetivos de aprendizaje.¿Que queremos que aprendan nuestros estudiantes durante el año.? ¿para que queremos que lo aprendan?.
2) entenderemos que las programaciones didácticas son instrumentos de planificación, desarrollo y evaluación de las asignaturas. en ellas se concretan objetivos, competencias,contenidos, los diferentes elementos que componen la metodología los criterios e indicadores de evaluación. se prevé acerca de que y como se debe realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje para alcanzar determinado objetivos. la planificación estratégicas se basa en algunos componente básicos son los objetivos, los contenidos,las estrategias metodológicas y la evaluación. 3)la planificación estratégica se enmarca en un estilo de dirección denominado dirección estratégica y consiste en la instrumentación técnica y racional de un proyecto político de organización, mediante la cual se toma decisiones en la dirección de resultados esperados y que conforman lo que la organización quiere alcanzar.
1)en cuanto a la primera pregunta, el planteamiento se refiere, a que la planificación es un proceso mediante el cual se busca construir conocimientos fe manera llamativa para que los estudiantes se motiven a generar su propio conocimiento con el fin de obtener resultados satisfactorios, la misma se realiza organizada y sistemáticamente para que sirva de guía íntimamente relacionada con la realidad social del momento y pueda ser adaptada de acuerdo a las situaciones que se presenten. 2) las diferencias entre este tipo de planificación y programas didácticos radican en que la planificación estratégica se refiere a los objetivos y contenidos que se canalizan tomando en cuenta el contexto y dirigidos a que el estudiante obtenga un aprendizaje, este tipo de planificación se realiza previo al inicio del curso con una vista holística y de prevención a las situaciones que puedan o no presentarse dentro del aula de clase. La relación o similitud está en que ambas deben tener un elevado carácter de flexibilidad para que puedan estar sujeta a cambios en presencia de situaciones que la requieran. 3) el plan estratégico ha cobrado gran importancia dentro de la educación debido a que permite tanto al docente como al estudiante trabajar las actividades en clase de manera didáctica y llamativa, además de que permite que el aprendizaje se vuelva significativo integrando los conocimientos previos de los nuevos, este proceso se realiza tomando en cuenta aspectos que puedan beneficiar l aprendizaje del estudiante a pesar de que no exista una certeza clara de ello.
Buenas noches colegas la primera pregunta se basa a la planificación ya que la misma se concreta en un documento escrito o plan, sobre un objetivo especifico, en la cual se debe tomar en cuenta las estrategia, técnicas, medios y los recursos que se piensa utilizar para su elaboración. Y así obtener los resultado de enseñanza-aprendizaje.
2) Se puede diferenciar de la siguiente manera la planificación es el todo y la programación didácticas es un núcleo, quiere decir que es una parte muy fundamenta para la planificación ya que es uno de los instrumento que utiliza el docente para mediar entre el sujeto que construye y el objeto de conocimiento.
3)De acuerdo los comentario que han hechos mi compañero, el plan estratégico a crecido con mayor importancia en la instituciones educativa ya que esta busca en colectivo las herramientas o medios para que el aprendizaje sea veras. Así tanto el docente y el estudiante adquieren conocimiento nuevos .
Para planificar, debemos ser realistas. Observar lo que tenemos, cómo lo tenenos y lo que queremos lograr. Esto implica medir los recursos y materiales a nuestra disposición. Un recurso importante es el tiempo. Para ser buenos planificadores debemos ser realistas y meticulosos con el tiempo que contamos para que se den las actividades propuestas y si realmente será el adecuado para lograr el objetivo. Es por ello que todo docente debe ser ordenado y coordinar de forma oportuna todas las actividades. Se trata de hacerlo bien pero también hacerlo a tiempo, adaptándose a las necesidades específicas de cada estudiante, al menos de la mayoría, porque no somos magos ni omnipotentes.
En cuanto a la primera pregunta generadora... Sabemos que la planificación docente está compuesta por diferentes momentos o instantes en los que, se estima lograr un objetivo o competencia. Por su puesto, debe prever las dificultades cognitivas, operativas o temporales que se puedan suscitar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, la planificación debe comprender estas variables y el docente debe ser lo suficientemente creativo y sagaz para que se den los objetivos planteados y por ende el aprendizaje esperado en el estudiante. No es un secreto que el docente debe lidiar con su propia desmotivación derivada de de la deplorable remuneración económica que obtiene, aunada a la hostilidad recurrente en los planteles de educación básica. Sin embargo, no debe dejar de motivar y propiciar el aprendizaje con lo que tiene a la mano, con lo que cuenta y cumpliendo los objetivos de aprendizaje propuestos, en eso se traduce la eficacia, en mi opinión particular
1) La planificación organiza las situaciones de Enseñanza-Aprendizaje, produciendo los estímulos necesarios y propiciando la motivación para que dicho aprendizaje se realice con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia. Por eso es sumamente importante que el docente conozca las necedidades e intereses del grupo para considerarlos como punto de partida en la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Implica pensar en el futuro, comprende una intervención social y permite constrastar ideas y realidad.
2)Cuando hablamos de didáctica hacemos referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de ella el docente establece lazos entre los diferentes tipos de conocimiento, y a través de los métodos facilitará el buen proceso de aprendizaje de los alumnos. La programación didáctica al igual que la planificación estratégica establece objetivos a cumplir. La planificación estratégica abarca un "todo", y la programación didáctica a un grupo.
3) El plan estratégico cobra importancia en el hecho educativo ya que permite tener unos objetivos claros a la hora de la debida programacion. Estos objetivos van en pro de la mejora del proceso de enseñanza- de cada institución educativa.
Respecto a la segunda pregunta generadora: “La programación didáctica consiste en prever con anticipación la acción docente a desarrollar debidamente fundamentada, saber qué se hará, cómo y por qué. De esta forma permite dotar de sentido los aprendizajes, detectar las dificultades y ofrecer la ayuda necesaria” (De Pablo, 1993). Esto indica que la programación didáctica juega un papel indispensable y una herramienta eficaz para el docente, puesto que elimina el azar y la pérdida de tiempo en elementos superfluos y carentes de interés para los alumnos y para el proceso educativo mismo. Así pues el proceso de enseñanza aprendizaje se da de forma sistemática y ordenada. Cabe destacar lo que menciona el artículo, la planificación del esquema de trabajo es responsabilidad del docente, por ende no debe tomarse a la ligera dejando elementos a la deriva, evitando al máximo ese dicho popular muy venezolano: “como vaya viniendo vamos viendo”. Por su parte, “La planificación estratégica proporciona herramientas de evaluación constante, seguimiento y medición de resultados. Implica un proceso de estudio de fortalezas, debilidades y amenazas para identificar metas y objetivos a largo plazo, se desarrollan estrategias y se localizan recursos”. (Barriga, L 2009). Si bien la programación didáctica también ayuda a prever los problemas antes de que surjan, por su parte la planificación estratégica es lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo en el proceso de enseñanza aprendizaje, viendo la eduación como una actividad humana y social es lógico pensar que pueden darse diversos cambios, tanto colectivos como individuales en el transcurso del desarrollo de los objetivos. Es por ello que mediante la planificación y desarrollo de las estrategias adecuadas podemos hacer un diagnóstico, involucrar a todos los participantes, reconocer fortalezas y debilidades Propiciar la autoevaluación continua para tomar de forma oportuna los correctivos que sean necesarios.
Cesar Gonzalez: 1) Muchas veces la planificacion es realizada alejada de contextos y realidades, incluso nuestro propio sistema educativo se encuentra distanciado de muchas realidades de los hogares venezolanos. Hablar de planificacion nos permite como docentes anticiparnos a posibles hechos y hasta posibles reusltados, una buena planificacion es disenada en base a obejtivos objetivos claros , precisos y alcanzables para quienes van a ser aplicada , no sirve de nada realizar una planificacion si verdaderamente no se busca el aprendizaje de los educandos. Esto dandole respuesta a las preguntas 1 y 2. A la respuesta numero de dos quisiera comenzar por definir de forma breve ambos conceptos. Planificacion Estrategica: Proceso sistematico de desarrollo e impletación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. Programación didáctica: Fenómeno mediante el cual los educadores de diferentes niveles y tipo programan o organizan la didactica del hermoso proceso de ensenanza y aprendizaje. Una vez definidos ambos conceptos pudieramos decir que: La planificación estratégica refiere a metas u objetivos , la programacion didáctica responde a dicha planificación , la planificacion se establecen o terminan en papel , la programacion didactica culmina en hechos concretos, una no es flexible , la programación didactica es altamente flexible
La planificación organiza las situaciones de enseñanza-aprendizaje, produciendo los estímulos necesarios y propiciando la motivación para que el aprendizaje se realice con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia.
Dicha afirmación quiere decir que las la finalidad de la planificación es acondicionar un entorno que facilite en su máxima medida no solo el carácter técnico del desenvolvimiento de las clases, sino que también produzca los estímulos necesarios para que la motivación dé cabida a la fluidez de la enseñanza-aprendizaje. Por tanto, la eficacia de este proceso estará determinada en gran medida por el ánimo de los estudiantes para cumplir sus funciones.
2.-¿Cuáles son las posibles diferencias y similitudes entre la programación didáctica y la planificación estratégica?
Tanto la programación didáctica como la planificación estratégica son metodologías sistemáticas para la organización del proceder de las clases. Ambas requieren que se tomen en cuenta aspectos inherentes con su ejecución, tales como la flexibilidad y la prospectiva. Sin embargo ambas difieren en su realización. En el texto citado para este foro, se afirma lo siguiente:
"El profesor debe realizar una planificación general o estratégica, que implica un esquema de trabajo realizado con anterioridad a la iniciación del curso, y que requiere una programación del mismo."
Más adelante indica que "se requiere una programación más concreta que consiste en la preparación del trabajo que se va a desarrollar en cada sesión docente en particular."
Por tanto se concluye que la planificación estratégica se realiza a nivel meso mientras que la programación dinámica está incluida dentro de ella y se ejecuta a nivel micro. Mientras que la planificación estratégica determina y establece los objetivos a alcanzar a lo largo de las clases, la programación dinámica dictamina cómo se irá desenvolviendo la ejecución de dichos objetivos.
3.-¿Cuál es la importancia que ha cobrado el plan estratégico dentro del hecho educativo?
En este aspecto difiero fundamentalmente con lo que han afirmado mis compañeros. Sí creo que el plan estratégico cobra su debida importancia por el rol que juega dentro del sistema educativo, o mejor llamémoslo (como la pregunta formula) el hecho educativo o siendo un poco más pragmático, y pecando de rancio, a la realidad educativa.
Sin duda es necesario que exista un plan estratégico dentro de un sistema educativo para la enseñanza-aprendizaje, pero lamentablemente hemos de reconocer que para que todo sistema triunfe debe de aminorarse a su mínima expresión su antítesis: el caos, definiendo el caos como lo imprescindible, lo desorganizado, lo que escapa del control. Cuando esta antítesis del sistema sobrepasa cualquier planificación es cuando obramos en base a la programación dinámica; recordemos el concepto de dicho adjetivo (dinámico) según su sustantivo: el dinamismo infiere la actividad propulsora e innovadora que se mueve acorde a las circunstancias, esto es mucho más propicio y acorde a la realidad venezolana, en la que indiferentemente de lo bien estructurado y pensado que puede erigirse un plan estratégico, factores y elementos que se escapen de nuestras manos harán que saquemos aces de la manga y ejecutar programaciones dinámicas que nos permitan salir airosos hacia nuestros objetivos. Como última referencia, el hecho de que estemos en este foro discutiendo este tópico cuando deberíamos estar en un aula de clases, o que la entrega del ensayo se haya pospuesto hasta el domingo, es evidencia de la veracidad de este hecho: es la programación dinámica la que ha protagonizado el hecho educativo, y no la planificación estratégica.
1) Ciertamente la planificación organiza el proceso de enseñanza –aprendizaje en la búsqueda de un fin determinado, el eficaz traspaso de información o conocimiento en lo que respecta al campo educativo. Cuando se planifica se idea en función de algo, de lograr metas u objetivos, el planificador debería en teoría tener en cuenta una serie de factores para generar el ambiente o el dinamismo mejor posible, para que ciertamente el que reciba el aprendizaje, lo reciba a plenitud con el mínimo esfuerzo y con la mayor receptividad, si se cumplen estos requisitos el receptor del conocimiento tendría un adecuado aprendizaje, logrando el fin determinado cumplir con el interminable ciclo del traspaso de conocimiento, teniendo en cuenta que la planificación no es fija, y evoluciona constantemente y está sometida a variar en su proceso. 2)la planificación es un proceso que organiza una acción que pasa por un proceso de reflexión, sistematizado dentro de una estructura llámese social, política, educativa. Mientras que la programación didáctica puede ser que pase de igual modo por ese proceso de reflexión, sin embargo su o sus diseños están elaborados a acciones más específicas o sencillas de índole pragmático en el mundo educacional y, en este sentido congruo con el compañero Mervin, en ver a la programación didáctica como instrumento o una variable de la planificación. 3) la evolución de la educación ha traído consigo, la evolución de sus sub-sistemas dentro dela estructura educacional, la planificación estratégica no escapa de ello, la planificación estratégica se ha convertido en imprescindible para el desenvolvimiento del andamiaje educativo en todos los niveles en todas las esferas y en todos los campos , eje; tiene que haber una planificación previa para crear o enmendar leyes, resoluciones o reglamentos educativos ; una planificación para ejecutar proyectos acordes a las realidades en el presente según el diagnóstico previo. Esto quiere decir que la planificación estratégica juega un papel fundamental en el proceso educativo en el presente y en el futuro.
1. la planificación nos permite garantizar el logro de nuestras metas,es un proceso donde se analizan, diseñan e implementan acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado,ya que a través de este proceso, el docente tiene la facilidad de organizar y planificar el cómo, cuándo dónde, con qué y para qué aprender; por lo que se considera una herramienta que beneficia el proceso educativo y la labor docente.Ayudando a construir un aprendizaje significativo y la buena organización. 2. las diferencias entre la programación didáctica y la planificación estratégica la programación didáctica requiere tener en cuenta un sin fin de variables que puedan ajustarse a las circunstancias específicas del momento, es decir La programación didáctica es justamente poner de manera ordenada y significativa los conocimientos, las tareas y actividades a realizar, los objetivos a cumplir, los recursos a usar y otros datos.la planificación estratégica se trata del conjunto de acciones y tareas que involucran a los miembros de la organización en la búsqueda de claridades respecto al que hacer y estrategias adecuadas para su perfeccionamiento. En cuanto instrumento, constituye un marco conceptual que orienta la toma de decisiones encaminadas a implementar los cambios que se hagan necesarios. la similitudes de ambas es que tienen objetivos y propósitos para cumplir muchos logro. 3. el plan estratégico cobra una gran importancia en el ámbito educativo ya que permite tener objetivos claro de lo que los docentes quieren lograr y mejora el proceso de enseñanza.
1. Esto quiere decir que la planificación nos sirve para saber hacia donde nos vamos a dirigir, para trabajar de una manera más concreta y no al azar. Ayuda a mejorar la coordinación, tener los objetivos bien establecidos y proporciona mejores resultado por tiempo duradero.
2. En cuanto a las diferencias y semejanzas entre programación didáctica y la planificación estratégica: Ambas son flexibles, porque se adaptan a las circunstancias y crean alternativas para un optimo aprendizaje.buscan eliminar el azar, para corregir errores sin eliminar la capacidad de crear nuevas ideas. Evitan perdidas de tiempo, y ordenan el proceso de enseñanza-aprendizaje. La planificación estratégica busca organizar la enseñanza-aprendizaje, haciéndolo de una manera practica y didáctica, para crear un modelo de enseñanza que motive a los estudiantes a aprender de una forma más eficaz y completa; sin que el profesor haga un esfuerzo tan grande y con una optima calidad. La planificación estratégica se hace mediante un un documento o plan de trabajo, para la creación del programa de dichas asignaturas.Todo docente planificador debe ser flexible, realista y preciso.
Con respecto a la programación didáctica: es más concreta y sistemática, ya que consiste en que el docente prepare la clase con anterioridad para cada momento en que la valla a impartir, bien sea en clases teóricas o en prácticas. Es elaborada por un departamento de coordinación y aprobado por un grupo de profesores calificados. 3. Primero que nada en La planificación estratégica es de suma importancia tener los objetivos bien claros y precisos. El docente debe hacerse preguntas como por ejemplo: ¿ que deseo obtener? ¿ donde quiero ? ¿ cual es el resultado esperado? .
La planificación estratégica, es importante también porque nos ayuda para orientar la acción pedagógica en todo el escenario educativo, también nos sirve para organizar el trabajo del día a día; fundamentándose en un diagnostico, para no caer en improvisaciones. Tener bien claro lo que se va hacer, porque y como se utilizara el tiempo de una mejor manera.
EL ENFOQUE DEL SISTEMAS, TEÓRICA GENERAL DEL SISTEMA: comprende los siguientes elementos y propiedades de los sistemas educativo escolar y instruccional. ___ Según.SZCZUREK, 1981,Plantea los elementos que trabajan conjuntamente para lograr dicho aprendizaje define los sistema instruccionales como el proceso de enseñanza-aprendizaje donde el aprendizaje no ocurre casualmente, si no como resultado de una acción deliberada para producirlo.los sistema tienen una particularidad y un propósito u objetivo común es la razón de ser del sistema, ello influyen en el comportamiento de cada uno de su partes y determina una función entre ella. El sistema esta integrada por componentes organizados de tal manera que al interactuar unos con otros, logran cumplir el objetivo o razón. existen sistemas artificiales o creadoras por el hombre, sin que ellos signifique la no aplicación de la información a ser emitida a otros tipos de sistema lo anterior nos ofrece una visión de como cada componente presenta dentro de su funciones las relaciones con el resto de los componentes, ya que ellos por si solo no contribuye al logro del propósito del sistema, cuando un sistema no se encuentran los componentes o sus insuficiente para obtener su propio productos,los sistema buscan esos componentes fueran del sistema va en busca de insumos y esto se localizan fuera del sistema, en el llamado medio o entorno, donde se encuentran otros sistemas,como insumo es aquello que ingresan al sistema,esta acción o momento recibe el nombre de entrada. para continuar con la temática nos encontramos con los procesos. se podría afirmar que todo sistema tiene tres acciones o momentos : entrada, adquisición de insumo, proceso interactivo entre los componentes y salida , generación de productos.
A Continuación se presentan propiedades de un sistema tales como, sinergia. según la Escuela de Psicología Gestalt es la suma de las partes que lo componen es menor o diferente radica en que aunque unamos las partes que los componen y de las relaciones existente entre dichas partes. según el Filosofo Fuller señala, que un objeto posee sinergia cuando el examen, en forma aislada de alguna de las partes que lo componen no puede explicar o predecir la conducta del todo .recursividad nos explica que cada parte que conforma un sistema posee a su vez propiedades que la convierte en una totalidad, es decir, en un elemento independiente, por lo que cada parte del sistema es a su vez otro sistema, donde la organización puede ilustrar como se conforma los sistema, y como se debe jerarquizarlos sistema que permite destacar una ilusión ya sea ascendente o descendente entre un sistema y aquello que forma parte de el o del cual el forma parte, lo que da origen a dos nuevos conceptos. subsistema y suprasistema: que posee su propia característica, su propósito es el logro de alcanzar la efectividad del sistema y lograr la integración de los sistema de entrada, proceso y salida .la integración con el medio, esta propiedad le permite al sistema el intercambio entre un componente en este caso insumo y producto a interactuar con el medio donde se encuentra ya esto pasaría a un sistema abierto.
Equilibrio dinámico. Le permite al sistema abierto el intercambio constante con su medio frente a los cambios externos que producen en su medio, por ejemplo en la estructura u organización interna tiene mecanismo de auto control y autorregulación que garantiza su equilibrio. las acciones que provoca el sistema o efecto de desintegración se denomina entropía , la entropía negativa es la acción que disminuye la incertidumbre o el caos dentro de un sistema social, como en las compañía o escuela la información es un elemento que contribuye a la neguetropia , por ello la retro alimentación es la información que permite la evaluar cada componente del sistema: el sistema de instrucción después de estudiar las propiedades que se cumplen en todo sistema se retomara el planteamiento y se considerara a la instrucción como un sistema es el conjunto de componente organizados que se relaciona entre si para alcanzar un propósito común .el propósito común de todo sistema instruccional es permitirle al estudiantes o participantes involucrado para lograr un nuevos aprendizaje, bien sea a través de la adquisición de conocimientos desarrollo de habilidades o destrezas, o la manifestación de actividades. Es precisamente este propósito la clave para diferenciar un sistema instruccional de otro sistema no instruccionales, un sistema instruccional, para alcanzar su propósito requiere del proceso de enseñanza -aprendizaje, para determinar los componentes de un sistema instruccional. Los elementos directrices son conjuntos de propiedades que permiten el proceso de aprendizaje que permiten al estudiante y docente alcanzar los propósitos, metas, competencia, contenidos, tareas, objetivos. Las directrices se manifiestan por algunas propiedades, característica de los estudiantes, característica del docente, cada una de ellas tienen la misma funciones en cuanto las destreza, actitudes y experiencias que deben poseer cada uno. Las estrategias de instrucción establecen como se llevaran acabo las diversas actividades considerando tiempo y espacio. La evaluación permite las diversas formas de datos tanto cualitativos que como cuantitativos que permite establecer la actividad y la eficiencia del sistema de instrucción y del aprendizaje, con ello se requiere destacar que la evaluación del sistema abarca la evaluación formativa y sumativa. MERVIN GODOY
Buenas a todos! El planteamiento acerca de la planificación expuesto por el profesor, tiene que ver con la importancia que posee la acción de idear un plan metódico diseñado para obtener un propósito determinado, el cual es que se dé, precisamente, un auténtico intercambio de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recordemos, que todo esto se debe gracias a que la planificación se encarga de crear ambientes cuidadosamente seleccionados con el fin producir el cambio definitivo en los estudiantes, para así lograr que el aprendizaje se genere de manera natural y con mucha facilidad. Además, toda planificación es y debe seguir siendo innovadora, generadora de nuevas ideas y buscadora de soluciones creativas con la finalidad de incentivar el progreso del aprendizaje. En fin, este planteamiento nos recuerda que la gran relevancia que tiene la planificación en todo proceso educativo y debemos tomarlo en cuenta a la hora de organizar cualquier clase que vayamos a dar como futuros profesores.
En lo referente a la segunda pregunta, pienso que la diferencia que existe entre la programación didáctica y la planificación estratégica es la siguiente: -La programación didáctica sólo se refiere o se aplica en el contexto académico, porque aquí se programa bajo el punto de vista de la didáctica, el cual es la disciplina pedagógica que se encarga de estudiar las técnicas y métodos de enseñanza. Por consiguiente, la programación didáctica se enfoca únicamente en organizar y ordenar la metodología que será usada en todo proceso educativo y no en otros ámbitos. -Por su lado, la planificación estratégica no sólo puede ser empleada en el campo académico sino también en el empresarial, militar, familiar, social y laboral. Este tipo de planificación abarca un nivel más amplio en todo proceso organizativo, ya que con ella se permite la generalización de objetivos, metas y propósitos fijados por todos los diferentes rubros áreas específicas en el desarrollo de un país.
Las similitudes que tienen estos dos conceptos son las siguientes: -Tanto la programación didáctica como la planificación estratégica son procedimientos que mediante el cual se diseñan planes a largo, mediano y corto plazo para determinar la manera en que el proceso de enseñanza-aprendizaje se va a ejecutar. -Ambos tiene la tarea de fijar objetivos específicos en el área que se quiere desarrollar. -Los dos conceptos identifican cómo eliminar las deficiencias en cualquier proceso que puedan aparecer. -Cómo se puede apreciar a simple vista la programación didáctica va de la mano con la planificación estratégica debido a que no se puede programar sin antes hacer un plan específico y obviamente la planificación va a generar nuevos programas para ser utilizados estratégicamente a futuro. -Ambas son sistemas de desarrollo cooperativo que necesitan la ayuda exclusiva de un grupo de personas para cumplir una determinada meta u objetivo. -La creatividad y la innovación son bases fundamentales tanto en la programación didáctica como en la planificación estratégica, ya que en ambos casos hay que pensar concienzudamente para realizar nuevos planes y propósitos.
Con respecto a la tercera pregunta expuesta, desde mi perspectiva creo que la importancia radica en que todo hecho educativo debe poseer un plan estratégico para así poder crear y formular objetivos, metas y planes bien definidos porque con dicho plan se puede facilitar el desarrollo educativo, se puede ayudar a prever algunos problemas que se den en el binomio enseñanza-aprendizaje antes de que surjan, y también se puede visualizar la educación hacia el futuro, con el fin de perfeccionarla. El plan estratégico diseña herramientas, técnicas, métodos y pautas estrictamente reflexionadas y concientizadas para producir una mejora significativa en la práctica educativa. Por tanto, es de suma relevancia el papel que ha jugado el plan estratégico dentro del quehacer educativo, ya que también es como una guía o currículo (plan de estudio) que ayuda a los docentes a alcanzar su fin, el cual es que el estudiante aprenda de una manera definitiva e integral.
1. La planificación direcciona el proceso de enseñanza-aprendizaje, que no es más que una retroalimentación continua. La cual debe contar de un análisis minucioso basándose en diagnósticos o hipótesis para diseñar estrategias didácticas, innovadoras y creativas ,que proporcionen los estímulos necesarios para los estudiantes según sus intereses y necesidades , tomando en cuenta el contexto donde se desenvuelve evaluando posibles inconvenientes o trabas y generando soluciones, facilitando de esta manera el aprendizaje significativo. 2. Las diferencias son: La planificación estratégica • Se basa en el contexto general (social,familia,económico,educativo) en el cual se desenvuelva la enseñanza-aprendizaje • Mantiene una visión global, macro, crea y fija metas. • Es un proceso sistemático de planes y metas para alcanzar un objetivo. • Evalúa constantemente las debilidades y fortaleza de sus planes y los reestructura de forma beneficiaria para los estudiantes. La planificación didáctica: • Se basa en el contexto académico (pedagógico) • Mantiene una visión parcial, micro, trabaja para alcanzar las metas de la planificación global. • es una acción didáctica que responde a las planificaciones globales. • Prevé problemas antes de que surjan y genera soluciones. En mi opinión ambas planificaciones son necesarias para el proceso de enseñanza aprendizaje, son imprescindible ya que mantienen una conexión contaste, debido a que una estudia todo lo macro y la otra es más específica y estudia los pequeños detalles lo micro. Puntualizando algunas similitudes están: • Fijan objetivos a largo, mediano y corto plazo. • Son flexibles, y pueden ser modificadas según las situaciones. • Son un sistema para la programación de la enseñanza-aprendizaje, que requieren una serie de elementos para lograr su objetivo. • Estimulan la creatividad y la innovación de las actividades. 3.El plan estratégico ejerce gran protagonismo en la educación, debido a que rompe con los parámetros tradicionales, se adecua a los cambios o a las evoluciones sociales apoyándose de las TIC(tecnología de información y comunicación) como medio para la trasmisión de materiales informativos, que sirven para el proceso de enseñanza –aprendizaje de igual forma, aplica diversas herramienta didácticas o vías alternas para alcanzar los objetivos, echando a rodar la creatividad y la motivación de los facilitadores para crear un aprendizaje significativo en sus estudiantes.
La planificación organiza las situaciones de enseñanza-aprendizaje, produciendo los estímulos necesarios y propiciando la motivación para que el aprendizaje se realice con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia.
R= La planificación debe estar organizada de una manera que motive al estudiante a buscar o ampliar su aprendizaje como también su nivel educacional. Tomando en cuenta el nivel, recursos y herramientas a su disposición.
2.-¿Cuáles son las posibles diferencias y similitudes entre la programación didáctica y la planificación estratégica?
R= La planificación estratégica es el todo que –bajo un documento escrito– organiza las situaciones de aprendizaje-enseñanza en un esquema de trabajo bien elaborado. En cambio, la programación didáctica es un instrumento de la planificación que de una forma más concreta la ordenación y coordinación de cada sesión a impartir por el docente. La similitud en ambas es que deben ser realizadas antes de la enseñanza con flexibilidad, realismo y precisión.
3.-¿Cuál es la importancia que ha cobrado el plan estratégico dentro del hecho educativo? R= El plan estratégico ha cobrado importancia dentro del hecho educativo debido a su manera eficaz, limpia e integral de impartir esas lecciones educacionales que tienen el fin de obtener o ampliar conocimientos que mejoraran ese rendimiento académico necesario en cada alumnado. De la misma forma, tanto el docente como el estudiante adquieren herramientas que les ofrecen experiencias para interrelacionarse de manera estable.
1. Con respecto al planteamiento, desde mi perspectiva se refiere a que la planificación es una herramienta utilizada por todo docente, la cual permite establecer la organización y secuencia de las actividades creativas o no planteadas para realizar en e aula de clases.
2. Con respecto a las diferencias y similitudes entre planificación estratégica y programación didáctica; se encuentra como similitud el implementar estrategias para lograr un determinado objetivo, propósito o meta; ambos son flexibles, realistas y preciso. Entre las diferencias se encuentra que, la planificación estratégica es un documento escrito, mas la programación didáctica, se va más a los hechos, a lo concreto, a la realización o ejecución de ese plan estratégico.
3. Considero que la importancia del plan estratégico en el hecho educativo, radica no sólo en dejar a un lado lo tradicional, sino que facilita el proceso enseñanza-aprendizaje debido a que, el plan estratégico le permite al docente tener alternativas al momento de transmitir información a los estudiantes, pero siempre de una manera distinta e innovadora. Propiciando en los estudiantes, ser seres críticos y pensantes.
La planificación organiza las situaciones de enseñanza-aprendizaje, produciendo los estímulos necesarios y propiciando la motivación para que el aprendizaje se realice con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia.
R= Esto se refiere a que la planificación es un medio fundamental e importante para lograr que se dé el proceso de enseñanza y aprendizaje, para esto es necesario determinar cuál es el objetivo, para hacer el proceso de transferencia de enseñanza de la manera más fácil y dinámica posible. Se debe pensar en que es lo que se aprenderá, para que se hará, y como se puede lograr de la mejor manera, para que el aprendizaje llegue a los alumnos aunque si no se cumple el objetivo no es que la planificación este mal si no que se han de mejorar cosas para que el proceso sea completo.
2.- ¿Cuáles son las posibles diferencias y similitudes entre la programación didáctica y la planificación estratégica?
R= La programación didáctica: Se realiza bajo un conjunto de decisiones tomadas por el profesorado de un centro educativo de diferentes niveles y tipo de la educación que programan u organizan la didáctica del proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando en cuenta los aspectos como: el tipo de centro, la zona en que se encuentran, las características de los alumnos y de sus familias. Esto quiere decir, que toma en cuenta su ambiente escolar. Para formar de manera ordenada y significativa los conocimientos, las tareas a realizar, los objetivos a cumplir, los recursos a usar. Para que se pueda dar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Planificación estratégica: Es la planificación que se da de forma sistemática y coordinada por los administradores del centro educativo, donde muestran las estrategias y caminos previstos y describen detalladamente los sistemas de evaluación, este se hace para mejorar los centros educativos ya que vincula la situación actual con el futuro deseado, esto lo hacen estableciendo objetivos, y seleccionando alternativas definiendo programas de actuación que se adecuen a los cambios y a las demandas que les impone el entorno para lograr el máximo de beneficios.
Diferencias:
Programación didáctica: Se realiza para definir como se hará el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada una de las áreas del centro educativo. Planificación estratégica: Se realiza una planificación para definir las estrategias para mejorar el centro educativo.
Similitudes:
+ Se dan de forma organizada y sistematizada. + Ambas se enfocan en el centro educativo. + Son objetivos a mediano y largo plazo.
3.- ¿Cuál es la importancia que ha cobrado el plan estratégico dentro del hecho educativo?
R= La planificación es una parte importante y fundamental en todo ámbito, pero para el ámbito educativo a mi criterio debe ser de suma importancia ya que con la planificación podemos ver que hacer, de qué manera hacerlo, para lograr el objetivo propuesto. La planificación estratégica sirve como instrumento para determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que existen en el centro educativo, para mejorarlas se definen objetivos a largo plazo, donde se desarrollan estrategias se identifican las metas y se buscan los recursos para mejorar el centro educativo y llevarlo a ser el centro educativo deseado.
¿A que se refiere el siguiente planteamiento? Es una herramienta para mi que organiza las situaciones de enseñanza -aprendizaje tiene que ver con la importancia que posee la acción de idear un plam metodico diseñado para obtener un proposito determinado
¿cuales son las posibles diferencia y similitudes entre la Programación didáctica y la planificación estratégica ?
Referente a la programacion didáctica se encarga de diferenciar cada educador dependiendo de su nivel y tipo de pograma organizar su proceso de enseñaza y en cuanto a la planificación estratégica se encarga de determinar los objetivos a largo plazo es la que determina las evaluación y progrma propuesto
¿Cual es la importacia que ha cobrado el plan estrategico dentro del hecho educativo?
Es romper con los parámetros establecido comun ya que asi incluye tanto al estudiante como al docente trabajando de una manera didáctica y con unos objetivos claro para una mejor enseñanza.
Gracias por su participación en este 2do FORO VIRTUAL. Fueron 20 / 23 internautas (ESTUDIANTES) que desarrollaron ideas interesantes.
Comentarios
ROsemery: " para que esto se logre con eficacia el profesor debe de manejar estrategias que persuadan". Sí, ciertamente la intención es motivar con estrategias persuasivas, con la didáctica como el arte de enseñar; la oratoria maneja de igual manera algunas técnicas relevantes. Lo primordial es persuadir, no manipular. La manipulación busca dominación, intereses únicos, que benefician al orador. La persuasión motiva a descubrir, inventar alternativas; se estimula de acuerdo a los sistemas de representación de cada individuo.
¡CUIDADO! Cuando citemos (cortar y pegar) RECUERDA la propiedad intelectual.
"la planificación estratégica se enmarca en un estilo de dirección denominado dirección estratégica y consiste en la instrumentación técnica y racional de un proyecto político de organización, mediante la cual se toma decisiones en la dirección de resultados esperados y que conforman lo que la organización quiere alcanzar."
Este comentario no pertenece a esta persona, fue tomada de una página.
CITO: "la planificación ya que la misma se concreta en un documento escrito o plan, sobre un objetivo especifico, en la cual se debe tomar en cuenta las estrategia, técnicas, medios y los recursos que se piensa utilizar para su elaboración"
El plan presenta los objetivos de acuerdo a su naturaleza e implicaciones. En esta planificación se debe considerar la técnica instruccional como el corazón de la clase. Los medios y recursos instruccionales son parte de la estructura planificada en el plan de clase.
CITO: "La programación didáctica sólo se refiere o se aplica en el contexto académico, porque aquí se programa bajo el punto de vista de la didáctica, el cual es la disciplina pedagógica que se encarga de estudiar las técnicas y métodos de enseñanza. Por consiguiente, la programación didáctica se enfoca únicamente en organizar y ordenar la metodología que será usada en todo proceso educativo y no en otros ámbitos. -Por su lado, la planificación estratégica no sólo puede ser empleada en el campo académico sino también en el empresarial, militar, familiar, social y laboral. Este tipo de planificación abarca un nivel más amplio en todo proceso organizativo, ya que con ella se permite la generalización de objetivos, metas y propósitos fijados por todos los diferentes rubros áreas específicas en el desarrollo de un país"
EXELENTE PARTICIPACIÓN, ,muy explicita y de acuerdo con tu postura
CITO: "el plan estratégico le permite al docente tener alternativas al momento de transmitir información a los estudiantes, pero siempre de una manera distinta e innovadora. Propiciando en los estudiantes, ser seres críticos y pensantes"
No solo innovadora, puede ser conservadora con respecto a algunos valores, sistemas de creencias (ética). Esta innovación procura evitar el pensamiento único, y propiciar la equidad de pensamiento sobre convenciones más adecuadas. La meritocracia como fin último de una sociedad crítica, comprometida con la comprensión de los estudiantes y sus intereses.
Cito a http://www.tendencias21.net/tecnohumano/Criticismo-y-educacion_a108.html
"La democratización de las sociedades, la promoción de la autonomía, el descubrimiento y desarrollo de la vocación del sujeto, la ruptura con la tiranía acrítica e ideológica, el fomento del pensamiento crítico y creativo, la comprensión profunda del otro y del auténtico diálogo entre los sujetos, la resemantización crítica de la realidad, la quiebra de hegemonía basada en un sistema de privilegios históricos ... son razones suficientes para incentivar la horizontalidad y la participación dentro del aula inherente a la pedagogía crítica".
CITO: "La planificación estratégica sirve como instrumento para determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que existen en el centro educativo"
Muy de acuerdo con la MATRIZ DOFA
RECUERDA QUE ES Enseñanza-Aprendizaje. No enseñanza y aprendizaje. SALUDOS
39 comentarios:
PREGUNTAS GENERADORAS:
1.-¿A qué se refiere el siguiente planteamiento?
La planificación organiza las situaciones de enseñanza-aprendizaje, produciendo los estímulos necesarios y propiciando la motivación para que el aprendizaje se realice con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia.
2.-¿Cuáles son las posibles diferencias y similitudes entre la programación didáctica y la planificación estratégica?
3.-¿Cuál es la importancia que ha cobrado el plan estratégico dentro del hecho educativo?
1. este planteamiento refiere que la planificación permite orientar al docente en las actividades académicas que este pretenda realizar en el clases con objetivos específicos y metas a cumplir con el fin de lograr resultados positivos y de gran avance entre sus estudiantes. para que esto se logre con eficacia el profesor debe de manejar estrategias que persuadan y guíen a realizar dicha actividad con éxito. estimulando de manera adecuada al estudiante cuando este logre los objetivos que se espera que alcance.
2. la planificación estratégica es la que genera alternativas y posibles maneras de impartir información en un grupo o aula de clases mostrando la diversas herramientas que puede poseer un docente, adecuándola a la realidad que este se va a enfrentar y estas se llevan acabo con la programación didáctica que son las actividades que se deben de realizar, al igual que la planificación se desenvuelve de una manera sistemática, ordenada... considero que ambas son flexibles, es importante resaltar que la planificación elaborado con el fin de los intereses de los estudiantes.
3. la importancia del plan estratégico dentro de la educación es que rompe con los paramentros tradicionales de enseñanza mostrando una gran variedad de alternativa en el cual se pueda enseñar de manera eficaz, logrando que la información sea de manera significativa. considero que el aprendizaje significativo causa un gran impacto en los estudiantes ya que todo lo que se aprende con el corazón y resulta de gran motivo de importancia para nosotros se queda para siempre en nuestras mentes.
1)la planificación es el medio o elemento central en el esfuerzo para promover y garantizar los aprendizaje de los estudiantes. permite maximizar el uso del tiempo y definir los procesos y recursos necesarios para lograr los aprendizajes que se deben alcanzar. el principal referente para planificar son los objetivos de aprendizaje definidos en la bases curriculares. algunos aspectos y recurso para la eficiencia de la planificación. son :la diversidad de niveles de aprendizaje que han alcanzado los estudiantes del curso, lo que implica planificar considerando desafíos para los distinto grupos de estudiantes.
una planificación efectiva involucra una reflexión previa.
comenzar por explicar los objetivos de aprendizaje.¿Que queremos que aprendan nuestros estudiantes durante el año.? ¿para que queremos que lo aprendan?.
2) entenderemos que las programaciones didácticas son instrumentos de planificación, desarrollo y evaluación de las asignaturas. en ellas se concretan objetivos, competencias,contenidos, los diferentes elementos que componen la metodología los criterios e indicadores de evaluación. se prevé acerca de que y como se debe realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje para alcanzar determinado objetivos.
la planificación estratégicas se basa en algunos componente básicos son los objetivos, los contenidos,las estrategias metodológicas y la evaluación.
3)la planificación estratégica se enmarca en un estilo de dirección denominado dirección estratégica y consiste en la instrumentación técnica y racional de un proyecto político de organización, mediante la cual se toma decisiones en la dirección de resultados esperados y que conforman lo que la organización quiere alcanzar.
1)en cuanto a la primera pregunta, el planteamiento se refiere, a que la planificación es un proceso mediante el cual se busca construir conocimientos fe manera llamativa para que los estudiantes se motiven a generar su propio conocimiento con el fin de obtener resultados satisfactorios, la misma se realiza organizada y sistemáticamente para que sirva de guía íntimamente relacionada con la realidad social del momento y pueda ser adaptada de acuerdo a las situaciones que se presenten.
2) las diferencias entre este tipo de planificación y programas didácticos radican en que la planificación estratégica se refiere a los objetivos y contenidos que se canalizan tomando en cuenta el contexto y dirigidos a que el estudiante obtenga un aprendizaje, este tipo de planificación se realiza previo al inicio del curso con una vista holística y de prevención a las situaciones que puedan o no presentarse dentro del aula de clase. La relación o similitud está en que ambas deben tener un elevado carácter de flexibilidad para que puedan estar sujeta a cambios en presencia de situaciones que la requieran.
3) el plan estratégico ha cobrado gran importancia dentro de la educación debido a que permite tanto al docente como al estudiante trabajar las actividades en clase de manera didáctica y llamativa, además de que permite que el aprendizaje se vuelva significativo integrando los conocimientos previos de los nuevos, este proceso se realiza tomando en cuenta aspectos que puedan beneficiar l aprendizaje del estudiante a pesar de que no exista una certeza clara de ello.
Buenas noches colegas la primera pregunta se basa a la planificación ya que la misma se concreta en un documento escrito o plan, sobre un objetivo especifico, en la cual se debe tomar en cuenta las estrategia, técnicas, medios y los recursos que se piensa utilizar para su elaboración. Y así obtener los resultado de enseñanza-aprendizaje.
2) Se puede diferenciar de la siguiente manera la planificación es el todo y la programación didácticas es un núcleo, quiere decir que es una parte muy fundamenta para la planificación ya que es uno de los instrumento que utiliza el docente para mediar entre el sujeto que construye y el objeto de conocimiento.
3)De acuerdo los comentario que han hechos mi compañero, el plan estratégico a crecido con mayor importancia en la instituciones educativa ya que esta busca en colectivo las herramientas o medios para que el aprendizaje sea veras. Así tanto el docente y el estudiante adquieren conocimiento nuevos .
Para planificar, debemos ser realistas. Observar lo que tenemos, cómo lo tenenos y lo que queremos lograr. Esto implica medir los recursos y materiales a nuestra disposición. Un recurso importante es el tiempo. Para ser buenos planificadores debemos ser realistas y meticulosos con el tiempo que contamos para que se den las actividades propuestas y si realmente será el adecuado para lograr el objetivo.
Es por ello que todo docente debe ser ordenado y coordinar de forma oportuna todas las actividades. Se trata de hacerlo bien pero también hacerlo a tiempo, adaptándose a las necesidades específicas de cada estudiante, al menos de la mayoría, porque no somos magos ni omnipotentes.
En cuanto a la primera pregunta generadora...
Sabemos que la planificación docente está compuesta por diferentes momentos o instantes en los que, se estima lograr un objetivo o competencia. Por su puesto, debe prever las dificultades cognitivas, operativas o temporales que se puedan suscitar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, la planificación debe comprender estas variables y el docente debe ser lo suficientemente creativo y sagaz para que se den los objetivos planteados y por ende el aprendizaje esperado en el estudiante.
No es un secreto que el docente debe lidiar con su propia desmotivación derivada de de la deplorable remuneración económica que obtiene, aunada a la hostilidad recurrente en los planteles de educación básica. Sin embargo, no debe dejar de motivar y propiciar el aprendizaje con lo que tiene a la mano, con lo que cuenta y cumpliendo los objetivos de aprendizaje propuestos, en eso se traduce la eficacia, en mi opinión particular
Buenos dias colegas.
1) La planificación organiza las situaciones de Enseñanza-Aprendizaje, produciendo los estímulos necesarios y propiciando la motivación para que dicho aprendizaje se realice con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia.
Por eso es sumamente importante que el docente conozca las necedidades e intereses del grupo para considerarlos como punto de partida en la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Implica pensar en el futuro, comprende una intervención social y permite constrastar ideas y realidad.
2)Cuando hablamos de didáctica hacemos referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de ella el docente establece lazos entre los diferentes tipos de conocimiento, y a través de los métodos facilitará el buen proceso de aprendizaje de los alumnos.
La programación didáctica al igual que la planificación estratégica establece objetivos a cumplir.
La planificación estratégica abarca un "todo", y la programación didáctica a un grupo.
3) El plan estratégico cobra importancia en el hecho educativo ya que permite tener unos objetivos claros a la hora de la debida programacion.
Estos objetivos van en pro de la mejora del proceso de enseñanza- de cada institución educativa.
Respecto a la segunda pregunta generadora:
“La programación didáctica consiste en prever con anticipación la acción docente a desarrollar debidamente fundamentada, saber qué se hará, cómo y por qué. De esta forma permite dotar de sentido los aprendizajes, detectar las dificultades y ofrecer la ayuda necesaria” (De Pablo, 1993).
Esto indica que la programación didáctica juega un papel indispensable y una herramienta eficaz para el docente, puesto que elimina el azar y la pérdida de tiempo en elementos superfluos y carentes de interés para los alumnos y para el proceso educativo mismo. Así pues el proceso de enseñanza aprendizaje se da de forma sistemática y ordenada. Cabe destacar lo que menciona el artículo, la planificación del esquema de trabajo es responsabilidad del docente, por ende no debe tomarse a la ligera dejando elementos a la deriva, evitando al máximo ese dicho popular muy venezolano: “como vaya viniendo vamos viendo”.
Por su parte, “La planificación estratégica proporciona herramientas de evaluación constante, seguimiento y medición de resultados. Implica un proceso de estudio de fortalezas, debilidades y amenazas para identificar metas y objetivos a largo plazo, se desarrollan estrategias y se localizan recursos”. (Barriga, L 2009).
Si bien la programación didáctica también ayuda a prever los problemas antes de que surjan, por su parte la planificación estratégica es lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo en el proceso de enseñanza aprendizaje, viendo la eduación como una actividad humana y social es lógico pensar que pueden darse diversos cambios, tanto colectivos como individuales en el transcurso del desarrollo de los objetivos.
Es por ello que mediante la planificación y desarrollo de las estrategias adecuadas podemos hacer un diagnóstico, involucrar a todos los participantes, reconocer fortalezas y debilidades Propiciar la autoevaluación continua para tomar de forma oportuna los correctivos que sean necesarios.
Cesar Gonzalez:
1) Muchas veces la planificacion es realizada alejada de contextos y realidades, incluso nuestro propio sistema educativo se encuentra distanciado de muchas realidades de los hogares venezolanos.
Hablar de planificacion nos permite como docentes anticiparnos a posibles hechos y hasta posibles reusltados, una buena planificacion es disenada en base a obejtivos objetivos claros , precisos y alcanzables para quienes van a ser aplicada , no sirve de nada realizar una planificacion si verdaderamente no se busca el aprendizaje de los educandos. Esto dandole respuesta a las preguntas 1 y 2.
A la respuesta numero de dos quisiera comenzar por definir de forma breve ambos conceptos. Planificacion Estrategica: Proceso sistematico de desarrollo e impletación de planes para alcanzar propósitos u objetivos.
Programación didáctica: Fenómeno mediante el cual los educadores de diferentes niveles y tipo programan o organizan la didactica del hermoso proceso de ensenanza y aprendizaje. Una vez definidos ambos conceptos pudieramos decir que:
La planificación estratégica refiere a metas u objetivos , la programacion didáctica responde a dicha planificación , la planificacion se establecen o terminan en papel , la programacion didactica culmina en hechos concretos, una no es flexible , la programación didactica es altamente flexible
Pido disculpa por algunos errores ortograficos , ya que el teclado de mi lapto actualmente no esta configurado de forma correcta
1.-¿A qué se refiere el siguiente planteamiento?
La planificación organiza las situaciones de enseñanza-aprendizaje, produciendo los estímulos necesarios y propiciando la motivación para que el aprendizaje se realice con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia.
Dicha afirmación quiere decir que las la finalidad de la planificación es acondicionar un entorno que facilite en su máxima medida no solo el carácter técnico del desenvolvimiento de las clases, sino que también produzca los estímulos necesarios para que la motivación dé cabida a la fluidez de la enseñanza-aprendizaje. Por tanto, la eficacia de este proceso estará determinada en gran medida por el ánimo de los estudiantes para cumplir sus funciones.
2.-¿Cuáles son las posibles diferencias y similitudes entre la programación didáctica y la planificación estratégica?
Tanto la programación didáctica como la planificación estratégica son metodologías sistemáticas para la organización del proceder de las clases. Ambas requieren que se tomen en cuenta aspectos inherentes con su ejecución, tales como la flexibilidad y la prospectiva. Sin embargo ambas difieren en su realización. En el texto citado para este foro, se afirma lo siguiente:
"El profesor debe realizar una planificación general o estratégica, que implica un esquema de trabajo realizado con anterioridad a la iniciación del curso, y que requiere una programación del mismo."
Más adelante indica que "se requiere una programación más concreta que consiste en la preparación del trabajo que se va a desarrollar en cada sesión docente en particular."
Por tanto se concluye que la planificación estratégica se realiza a nivel meso mientras que la programación dinámica está incluida dentro de ella y se ejecuta a nivel micro. Mientras que la planificación estratégica determina y establece los objetivos a alcanzar a lo largo de las clases, la programación dinámica dictamina cómo se irá desenvolviendo la ejecución de dichos objetivos.
3.-¿Cuál es la importancia que ha cobrado el plan estratégico dentro del hecho educativo?
En este aspecto difiero fundamentalmente con lo que han afirmado mis compañeros. Sí creo que el plan estratégico cobra su debida importancia por el rol que juega dentro del sistema educativo, o mejor llamémoslo (como la pregunta formula) el hecho educativo o siendo un poco más pragmático, y pecando de rancio, a la realidad educativa.
Sin duda es necesario que exista un plan estratégico dentro de un sistema educativo para la enseñanza-aprendizaje, pero lamentablemente hemos de reconocer que para que todo sistema triunfe debe de aminorarse a su mínima expresión su antítesis: el caos, definiendo el caos como lo imprescindible, lo desorganizado, lo que escapa del control. Cuando esta antítesis del sistema sobrepasa cualquier planificación es cuando obramos en base a la programación dinámica; recordemos el concepto de dicho adjetivo (dinámico) según su sustantivo: el dinamismo infiere la actividad propulsora e innovadora que se mueve acorde a las circunstancias, esto es mucho más propicio y acorde a la realidad venezolana, en la que indiferentemente de lo bien estructurado y pensado que puede erigirse un plan estratégico, factores y elementos que se escapen de nuestras manos harán que saquemos aces de la manga y ejecutar programaciones dinámicas que nos permitan salir airosos hacia nuestros objetivos. Como última referencia, el hecho de que estemos en este foro discutiendo este tópico cuando deberíamos estar en un aula de clases, o que la entrega del ensayo se haya pospuesto hasta el domingo, es evidencia de la veracidad de este hecho: es la programación dinámica la que ha protagonizado el hecho educativo, y no la planificación estratégica.
1) Ciertamente la planificación organiza el proceso de enseñanza –aprendizaje en la búsqueda de un fin determinado, el eficaz traspaso de información o conocimiento en lo que respecta al campo educativo. Cuando se planifica se idea en función de algo, de lograr metas u objetivos, el planificador debería en teoría tener en cuenta una serie de factores para generar el ambiente o el dinamismo mejor posible, para que ciertamente el que reciba el aprendizaje, lo reciba a plenitud con el mínimo esfuerzo y con la mayor receptividad, si se cumplen estos requisitos el receptor del conocimiento tendría un adecuado aprendizaje, logrando el fin determinado cumplir con el interminable ciclo del traspaso de conocimiento, teniendo en cuenta que la planificación no es fija, y evoluciona constantemente y está sometida a variar en su proceso.
2)la planificación es un proceso que organiza una acción que pasa por un proceso de reflexión, sistematizado dentro de una estructura llámese social, política, educativa. Mientras que la programación didáctica puede ser que pase de igual modo por ese proceso de reflexión, sin embargo su o sus diseños están elaborados a acciones más específicas o sencillas de índole pragmático en el mundo educacional y, en este sentido congruo con el compañero Mervin, en ver a la programación didáctica como instrumento o una variable de la planificación.
3) la evolución de la educación ha traído consigo, la evolución de sus sub-sistemas dentro dela estructura educacional, la planificación estratégica no escapa de ello, la planificación estratégica se ha convertido en imprescindible para el desenvolvimiento del andamiaje educativo en todos los niveles en todas las esferas y en todos los campos , eje; tiene que haber una planificación previa para crear o enmendar leyes, resoluciones o reglamentos educativos ; una planificación para ejecutar proyectos acordes a las realidades en el presente según el diagnóstico previo. Esto quiere decir que la planificación estratégica juega un papel fundamental en el proceso educativo en el presente y en el futuro.
envié mi comentario ayer 26 de mayo y no se publico, lo volví a mandar por si acaso
1. la planificación nos permite garantizar el logro de nuestras metas,es un proceso donde se analizan, diseñan e implementan acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado,ya que a través de este proceso, el docente tiene la facilidad de organizar y planificar el cómo, cuándo dónde, con qué y para qué aprender; por lo que se considera una herramienta que beneficia el proceso educativo y la labor docente.Ayudando a construir un aprendizaje significativo y la buena organización.
2. las diferencias entre la programación didáctica y la planificación estratégica
la programación didáctica requiere tener en cuenta un sin fin de variables que puedan ajustarse a las circunstancias específicas del momento, es decir La programación didáctica es justamente poner de manera ordenada y significativa los conocimientos, las tareas y actividades a realizar, los objetivos a cumplir, los recursos a usar y otros datos.la planificación estratégica se trata del conjunto de acciones y tareas que involucran a los miembros de la organización en la búsqueda de claridades respecto al que hacer y estrategias adecuadas para su perfeccionamiento. En cuanto instrumento, constituye un marco conceptual que orienta la toma de decisiones encaminadas a implementar los cambios que se hagan necesarios. la similitudes de ambas es que tienen objetivos y propósitos para cumplir muchos logro.
3. el plan estratégico cobra una gran importancia en el ámbito educativo ya que permite tener objetivos claro de lo que los docentes quieren lograr y mejora el proceso de enseñanza.
1. Esto quiere decir que la planificación nos sirve para saber hacia donde nos vamos a dirigir, para trabajar de una manera más concreta y no al azar. Ayuda a mejorar la coordinación, tener los objetivos bien establecidos y proporciona mejores resultado por tiempo duradero.
2. En cuanto a las diferencias y semejanzas entre programación didáctica y la planificación estratégica: Ambas son flexibles, porque se adaptan a las circunstancias y crean alternativas para un optimo aprendizaje.buscan eliminar el azar, para corregir errores sin eliminar la capacidad de crear nuevas ideas. Evitan perdidas de tiempo, y ordenan el proceso de enseñanza-aprendizaje. La planificación estratégica busca organizar la enseñanza-aprendizaje, haciéndolo de una manera practica y didáctica, para crear un modelo de enseñanza que motive a los estudiantes a aprender de una forma más eficaz y completa; sin que el profesor haga un esfuerzo tan grande y con una optima calidad. La planificación estratégica se hace mediante un un documento o plan de trabajo, para la creación del programa de dichas asignaturas.Todo docente planificador debe ser flexible, realista y preciso.
Con respecto a la programación didáctica: es más concreta y sistemática, ya que consiste en que el docente prepare la clase con anterioridad para cada momento en que la valla a impartir, bien sea en clases teóricas o en prácticas. Es elaborada por un departamento de coordinación y aprobado por un grupo de profesores calificados.
3. Primero que nada en La planificación estratégica es de suma importancia tener los objetivos bien claros y precisos. El docente debe hacerse preguntas como por ejemplo: ¿ que deseo obtener? ¿ donde quiero ? ¿ cual es el resultado esperado? .
La planificación estratégica, es importante también porque nos ayuda para orientar la acción pedagógica en todo el escenario educativo, también nos sirve para organizar el trabajo del día a día; fundamentándose en un diagnostico, para no caer en improvisaciones. Tener bien claro lo que se va hacer, porque y como se utilizara el tiempo de una mejor manera.
El Sistema de Instrucción de V. Zabatta.
EL ENFOQUE DEL SISTEMAS, TEÓRICA GENERAL DEL SISTEMA: comprende los siguientes elementos y propiedades de los sistemas educativo escolar y instruccional.
___ Según.SZCZUREK, 1981,Plantea los elementos que trabajan conjuntamente para lograr dicho aprendizaje define los sistema instruccionales como el proceso de enseñanza-aprendizaje donde el aprendizaje no ocurre casualmente, si no como resultado de una acción deliberada para producirlo.los sistema tienen una particularidad y un propósito u objetivo común es la razón de ser del sistema, ello influyen en el comportamiento de cada uno de su partes y determina una función entre ella. El sistema esta integrada por componentes organizados de tal manera que al interactuar unos con otros, logran cumplir el objetivo o razón. existen sistemas artificiales o creadoras por el hombre, sin que ellos signifique la no aplicación de la información a ser emitida a otros tipos de sistema lo anterior nos ofrece una visión de como cada componente presenta dentro de su funciones las relaciones con el resto de los componentes, ya que ellos por si solo no contribuye al logro del propósito del sistema, cuando un sistema no se encuentran los componentes o sus insuficiente para obtener su propio productos,los sistema buscan esos componentes fueran del sistema va en busca de insumos y esto se localizan fuera del sistema, en el llamado medio o entorno, donde se encuentran otros sistemas,como insumo es aquello que ingresan al sistema,esta acción o momento recibe el nombre de entrada. para continuar con la temática nos encontramos con los procesos. se podría afirmar que todo sistema tiene tres acciones o momentos : entrada, adquisición de insumo, proceso interactivo entre los componentes y salida , generación de productos.
A Continuación se presentan propiedades de un sistema tales como, sinergia. según la Escuela de Psicología Gestalt es la suma de las partes que lo componen es menor o diferente radica en que aunque unamos las partes que los componen y de las relaciones existente entre dichas partes. según el Filosofo Fuller señala, que un objeto posee sinergia cuando el examen, en forma aislada de alguna de las partes que lo componen no puede explicar o predecir la conducta del todo .recursividad nos explica que cada parte que conforma un sistema posee a su vez propiedades que la convierte en una totalidad, es decir, en un elemento independiente, por lo que cada parte del sistema es a su vez otro sistema, donde la organización puede ilustrar como se conforma los sistema, y como se debe jerarquizarlos sistema que permite destacar una ilusión ya sea ascendente o descendente entre un sistema y aquello que forma parte de el o del cual el forma parte, lo que da origen a dos nuevos conceptos. subsistema y suprasistema: que posee su propia característica, su propósito es el logro de alcanzar la efectividad del sistema y lograr la integración de los sistema de entrada, proceso y salida .la integración con el medio, esta propiedad le permite al sistema el intercambio entre un componente en este caso insumo y producto a interactuar con el medio donde se encuentra ya esto pasaría a un sistema abierto.
Equilibrio dinámico. Le permite al sistema abierto el intercambio constante con su medio frente a los cambios externos que producen en su medio, por ejemplo en la estructura u organización interna tiene mecanismo de auto control y autorregulación que garantiza su equilibrio. las acciones que provoca el sistema o efecto de desintegración se denomina entropía , la entropía negativa es la acción que disminuye la incertidumbre o el caos dentro de un sistema social, como en las compañía o escuela la información es un elemento que contribuye a la neguetropia , por ello la retro alimentación es la información que permite la evaluar cada componente del sistema: el sistema de instrucción después de estudiar las propiedades que se cumplen en todo sistema se retomara el planteamiento y se considerara a la instrucción como un sistema es el conjunto de componente organizados que se relaciona entre si para alcanzar un propósito común .el propósito común de todo sistema instruccional es permitirle al estudiantes o participantes involucrado para lograr un nuevos aprendizaje, bien sea a través de la adquisición de conocimientos desarrollo de habilidades o destrezas, o la manifestación de actividades. Es precisamente este propósito la clave para diferenciar un sistema instruccional de otro sistema no instruccionales, un sistema instruccional, para alcanzar su propósito requiere del proceso de enseñanza -aprendizaje, para determinar los componentes de un sistema instruccional. Los elementos directrices son conjuntos de propiedades que permiten el proceso de aprendizaje que permiten al estudiante y docente alcanzar los propósitos, metas, competencia, contenidos, tareas, objetivos. Las directrices se manifiestan por algunas propiedades, característica de los estudiantes, característica del docente, cada una de ellas tienen la misma funciones en cuanto las destreza, actitudes y experiencias que deben poseer cada uno. Las estrategias de instrucción establecen como se llevaran acabo las diversas actividades considerando tiempo y espacio. La evaluación permite las diversas formas de datos tanto cualitativos que como cuantitativos que permite establecer la actividad y la eficiencia del sistema de instrucción y del aprendizaje, con ello se requiere destacar que la evaluación del sistema abarca la evaluación formativa y sumativa. MERVIN GODOY
Buenas a todos! El planteamiento acerca de la planificación expuesto por el profesor, tiene que ver con la importancia que posee la acción de idear un plan metódico diseñado para obtener un propósito determinado, el cual es que se dé, precisamente, un auténtico intercambio de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recordemos, que todo esto se debe gracias a que la planificación se encarga de crear ambientes cuidadosamente seleccionados con el fin producir el cambio definitivo en los estudiantes, para así lograr que el aprendizaje se genere de manera natural y con mucha facilidad. Además, toda planificación es y debe seguir siendo innovadora, generadora de nuevas ideas y buscadora de soluciones creativas con la finalidad de incentivar el progreso del aprendizaje. En fin, este planteamiento nos recuerda que la gran relevancia que tiene la planificación en todo proceso educativo y debemos tomarlo en cuenta a la hora de organizar cualquier clase que vayamos a dar como futuros profesores.
En lo referente a la segunda pregunta, pienso que la diferencia que existe entre la programación didáctica y la planificación estratégica es la siguiente:
-La programación didáctica sólo se refiere o se aplica en el contexto académico, porque aquí se programa bajo el punto de vista de la didáctica, el cual es la disciplina pedagógica que se encarga de estudiar las técnicas y métodos de enseñanza. Por consiguiente, la programación didáctica se enfoca únicamente en organizar y ordenar la metodología que será usada en todo proceso educativo y no en otros ámbitos.
-Por su lado, la planificación estratégica no sólo puede ser empleada en el campo académico sino también en el empresarial, militar, familiar, social y laboral. Este tipo de planificación abarca un nivel más amplio en todo proceso organizativo, ya que con ella se permite la generalización de objetivos, metas y propósitos fijados por todos los diferentes rubros áreas específicas en el desarrollo de un país.
Las similitudes que tienen estos dos conceptos son las siguientes:
-Tanto la programación didáctica como la planificación estratégica son procedimientos que mediante el cual se diseñan planes a largo, mediano y corto plazo para determinar la manera en que el proceso de enseñanza-aprendizaje se va a ejecutar.
-Ambos tiene la tarea de fijar objetivos específicos en el área que se quiere desarrollar.
-Los dos conceptos identifican cómo eliminar las deficiencias en cualquier proceso que puedan aparecer.
-Cómo se puede apreciar a simple vista la programación didáctica va de la mano con la planificación estratégica debido a que no se puede programar sin antes hacer un plan específico y obviamente la planificación va a generar nuevos programas para ser utilizados estratégicamente a futuro.
-Ambas son sistemas de desarrollo cooperativo que necesitan la ayuda exclusiva de un grupo de personas para cumplir una determinada meta u objetivo.
-La creatividad y la innovación son bases fundamentales tanto en la programación didáctica como en la planificación estratégica, ya que en ambos casos hay que pensar concienzudamente para realizar nuevos planes y propósitos.
Con respecto a la tercera pregunta expuesta, desde mi perspectiva creo que la importancia radica en que todo hecho educativo debe poseer un plan estratégico para así poder crear y formular objetivos, metas y planes bien definidos porque con dicho plan se puede facilitar el desarrollo educativo, se puede ayudar a prever algunos problemas que se den en el binomio enseñanza-aprendizaje antes de que surjan, y también se puede visualizar la educación hacia el futuro, con el fin de perfeccionarla. El plan estratégico diseña herramientas, técnicas, métodos y pautas estrictamente reflexionadas y concientizadas para producir una mejora significativa en la práctica educativa. Por tanto, es de suma relevancia el papel que ha jugado el plan estratégico dentro del quehacer educativo, ya que también es como una guía o currículo (plan de estudio) que ayuda a los docentes a alcanzar su fin, el cual es que el estudiante aprenda de una manera definitiva e integral.
1. La planificación direcciona el proceso de enseñanza-aprendizaje, que no es más que una retroalimentación continua. La cual debe contar de un análisis minucioso basándose en diagnósticos o hipótesis para diseñar estrategias didácticas, innovadoras y creativas ,que proporcionen los estímulos necesarios para los estudiantes según sus intereses y necesidades , tomando en cuenta el contexto donde se desenvuelve evaluando posibles inconvenientes o trabas y generando soluciones, facilitando de esta manera el aprendizaje significativo.
2. Las diferencias son:
La planificación estratégica
• Se basa en el contexto general (social,familia,económico,educativo) en el cual se desenvuelva la enseñanza-aprendizaje
• Mantiene una visión global, macro, crea y fija metas.
• Es un proceso sistemático de planes y metas para alcanzar un objetivo.
• Evalúa constantemente las debilidades y fortaleza de sus planes y los reestructura de forma beneficiaria para los estudiantes.
La planificación didáctica:
• Se basa en el contexto académico (pedagógico)
• Mantiene una visión parcial, micro, trabaja para alcanzar las metas de la planificación global.
• es una acción didáctica que responde a las planificaciones globales.
• Prevé problemas antes de que surjan y genera soluciones.
En mi opinión ambas planificaciones son necesarias para el proceso de enseñanza aprendizaje, son imprescindible ya que mantienen una conexión contaste, debido a que una estudia todo lo macro y la otra es más específica y estudia los pequeños detalles lo micro. Puntualizando algunas similitudes están:
• Fijan objetivos a largo, mediano y corto plazo.
• Son flexibles, y pueden ser modificadas según las situaciones.
• Son un sistema para la programación de la enseñanza-aprendizaje, que requieren una serie de elementos para lograr su objetivo.
• Estimulan la creatividad y la innovación de las actividades.
3.El plan estratégico ejerce gran protagonismo en la educación, debido a que rompe con los parámetros tradicionales, se adecua a los cambios o a las evoluciones sociales apoyándose de las TIC(tecnología de información y comunicación) como medio para la trasmisión de materiales informativos, que sirven para el proceso de enseñanza –aprendizaje de igual forma, aplica diversas herramienta didácticas o vías alternas para alcanzar los objetivos, echando a rodar la creatividad y la motivación de los facilitadores para crear un aprendizaje significativo en sus estudiantes.
1.-¿A qué se refiere el siguiente planteamiento?
La planificación organiza las situaciones de enseñanza-aprendizaje, produciendo los estímulos necesarios y propiciando la motivación para que el aprendizaje se realice con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia.
R= La planificación debe estar organizada de una manera que motive al estudiante a buscar o ampliar su aprendizaje como también su nivel educacional. Tomando en cuenta el nivel, recursos y herramientas a su disposición.
2.-¿Cuáles son las posibles diferencias y similitudes entre la programación didáctica y la planificación estratégica?
R= La planificación estratégica es el todo que –bajo un documento escrito– organiza las situaciones de aprendizaje-enseñanza en un esquema de trabajo bien elaborado. En cambio, la programación didáctica es un instrumento de la planificación que de una forma más concreta la ordenación y coordinación de cada sesión a impartir por el docente.
La similitud en ambas es que deben ser realizadas antes de la enseñanza con flexibilidad, realismo y precisión.
3.-¿Cuál es la importancia que ha cobrado el plan estratégico dentro del hecho educativo?
R= El plan estratégico ha cobrado importancia dentro del hecho educativo debido a su manera eficaz, limpia e integral de impartir esas lecciones educacionales que tienen el fin de obtener o ampliar conocimientos que mejoraran ese rendimiento académico necesario en cada alumnado. De la misma forma, tanto el docente como el estudiante adquieren herramientas que les ofrecen experiencias para interrelacionarse de manera estable.
1. Con respecto al planteamiento, desde mi perspectiva se refiere a que la planificación es una herramienta utilizada por todo docente, la cual permite establecer la organización y secuencia de las actividades creativas o no planteadas para realizar en e aula de clases.
2. Con respecto a las diferencias y similitudes entre planificación estratégica y programación didáctica; se encuentra como similitud el implementar estrategias para lograr un determinado objetivo, propósito o meta; ambos son flexibles, realistas y preciso. Entre las diferencias se encuentra que, la planificación estratégica es un documento escrito, mas la programación didáctica, se va más a los hechos, a lo concreto, a la realización o ejecución de ese plan estratégico.
3. Considero que la importancia del plan estratégico en el hecho educativo, radica no sólo en dejar a un lado lo tradicional, sino que facilita el proceso enseñanza-aprendizaje debido a que, el plan estratégico le permite al docente tener alternativas al momento de transmitir información a los estudiantes, pero siempre de una manera distinta e innovadora. Propiciando en los estudiantes, ser seres críticos y pensantes.
PREGUNTAS GENERADORAS:
1.- ¿A qué se refiere el siguiente planteamiento?
La planificación organiza las situaciones de enseñanza-aprendizaje, produciendo los estímulos necesarios y propiciando la motivación para que el aprendizaje se realice con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia.
R= Esto se refiere a que la planificación es un medio fundamental e importante para lograr que se dé el proceso de enseñanza y aprendizaje, para esto es necesario determinar cuál es el objetivo, para hacer el proceso de transferencia de enseñanza de la manera más fácil y dinámica posible. Se debe pensar en que es lo que se aprenderá, para que se hará, y como se puede lograr de la mejor manera, para que el aprendizaje llegue a los alumnos aunque si no se cumple el objetivo no es que la planificación este mal si no que se han de mejorar cosas para que el proceso sea completo.
2.- ¿Cuáles son las posibles diferencias y similitudes entre la programación didáctica y la planificación estratégica?
R= La programación didáctica: Se realiza bajo un conjunto de decisiones tomadas por el profesorado de un centro educativo de diferentes niveles y tipo de la educación que programan u organizan la didáctica del proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando en cuenta los aspectos como: el tipo de centro, la zona en que se encuentran, las características de los alumnos y de sus familias. Esto quiere decir, que toma en cuenta su ambiente escolar. Para formar de manera ordenada y significativa los conocimientos, las tareas a realizar, los objetivos a cumplir, los recursos a usar. Para que se pueda dar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Planificación estratégica: Es la planificación que se da de forma sistemática y coordinada por los administradores del centro educativo, donde muestran las estrategias y caminos previstos y describen detalladamente los sistemas de evaluación, este se hace para mejorar los centros educativos ya que vincula la situación actual con el futuro deseado, esto lo hacen estableciendo objetivos, y seleccionando alternativas definiendo programas de actuación que se adecuen a los cambios y a las demandas que les impone el entorno para lograr el máximo de beneficios.
Diferencias:
Programación didáctica: Se realiza para definir como se hará el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada una de las áreas del centro educativo.
Planificación estratégica: Se realiza una planificación para definir las estrategias para mejorar el centro educativo.
Similitudes:
+ Se dan de forma organizada y sistematizada.
+ Ambas se enfocan en el centro educativo.
+ Son objetivos a mediano y largo plazo.
3.- ¿Cuál es la importancia que ha cobrado el plan estratégico dentro del hecho educativo?
R= La planificación es una parte importante y fundamental en todo ámbito, pero para el ámbito educativo a mi criterio debe ser de suma importancia ya que con la planificación podemos ver que hacer, de qué manera hacerlo, para lograr el objetivo propuesto. La planificación estratégica sirve como instrumento para determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que existen en el centro educativo, para mejorarlas se definen objetivos a largo plazo, donde se desarrollan estrategias se identifican las metas y se buscan los recursos para mejorar el centro educativo y llevarlo a ser el centro educativo deseado.
¿A que se refiere el siguiente planteamiento?
Es una herramienta para mi que organiza las situaciones de enseñanza -aprendizaje tiene que ver con la importancia que posee la acción de idear un plam metodico diseñado para obtener un proposito determinado
¿cuales son las posibles diferencia y similitudes entre la Programación didáctica y la planificación estratégica ?
Referente a la programacion didáctica se encarga de diferenciar cada educador dependiendo de su nivel y tipo de pograma organizar su proceso de enseñaza y en cuanto a la planificación estratégica se encarga de determinar los objetivos a largo plazo es la que determina las evaluación y progrma propuesto
¿Cual es la importacia que ha cobrado el plan estrategico dentro del hecho educativo?
Es romper con los parámetros establecido comun ya que asi incluye tanto al estudiante como al docente trabajando de una manera didáctica y con unos objetivos claro para una mejor enseñanza.
Gracias por su participación en este 2do FORO VIRTUAL. Fueron 20 / 23 internautas (ESTUDIANTES) que desarrollaron ideas interesantes.
Comentarios
ROsemery: " para que esto se logre con eficacia el profesor debe de manejar estrategias que persuadan". Sí, ciertamente la intención es motivar con estrategias persuasivas, con la didáctica como el arte de enseñar; la oratoria maneja de igual manera algunas técnicas relevantes. Lo primordial es persuadir, no manipular. La manipulación busca dominación, intereses únicos, que benefician al orador. La persuasión motiva a descubrir, inventar alternativas; se estimula de acuerdo a los sistemas de representación de cada individuo.
¡CUIDADO! Cuando citemos (cortar y pegar) RECUERDA la propiedad intelectual.
"la planificación estratégica se enmarca en un estilo de dirección denominado dirección estratégica y consiste en la instrumentación técnica y racional de un proyecto político de organización, mediante la cual se toma decisiones en la dirección de resultados esperados y que conforman lo que la organización quiere alcanzar."
Este comentario no pertenece a esta persona, fue tomada de una página.
http://es.slideshare.net/josesanabri/planificacion-50615919
Sin embargo, es muy buena la apreciación de quien lo produjo. SALUDOS
HOLA, KATHERIN.
Cito: "además de que permite que el aprendizaje se vuelva significativo integrando los conocimientos previos de los nuevos".
Un plan de clase involucra evocar el recuerdo y la didáctica planteada por el docente es lo que dirime, conectar y asociar la información.
HOLA ÁNGEL.
CITO: "la planificación ya que la misma se concreta en un documento escrito o plan, sobre un objetivo especifico, en la cual se debe tomar en cuenta las estrategia, técnicas, medios y los recursos que se piensa utilizar para su elaboración"
El plan presenta los objetivos de acuerdo a su naturaleza e implicaciones. En esta planificación se debe considerar la técnica instruccional como el corazón de la clase. Los medios y recursos instruccionales son parte de la estructura planificada en el plan de clase.
HOLA OSCAR.
CITO: "La programación didáctica sólo se refiere o se aplica en el contexto académico, porque aquí se programa bajo el punto de vista de la didáctica, el cual es la disciplina pedagógica que se encarga de estudiar las técnicas y métodos de enseñanza. Por consiguiente, la programación didáctica se enfoca únicamente en organizar y ordenar la metodología que será usada en todo proceso educativo y no en otros ámbitos.
-Por su lado, la planificación estratégica no sólo puede ser empleada en el campo académico sino también en el empresarial, militar, familiar, social y laboral. Este tipo de planificación abarca un nivel más amplio en todo proceso organizativo, ya que con ella se permite la generalización de objetivos, metas y propósitos fijados por todos los diferentes rubros áreas específicas en el desarrollo de un país"
EXELENTE PARTICIPACIÓN, ,muy explicita y de acuerdo con tu postura
hola kimberlyn.
Les invito a leer el comentario de esta señorita. Precisa muy buenas ideas.
Hola Tahelis.
CITO: "La similitud en ambas es que deben ser realizadas antes de la enseñanza con flexibilidad, realismo y precisión"
Me gusta esta idea.
Hola Maria.
CITO: "el plan estratégico le permite al docente tener alternativas al momento de transmitir información a los estudiantes, pero siempre de una manera distinta e innovadora. Propiciando en los estudiantes, ser seres críticos y pensantes"
No solo innovadora, puede ser conservadora con respecto a algunos valores, sistemas de creencias (ética). Esta innovación procura evitar el pensamiento único, y propiciar la equidad de pensamiento sobre convenciones más adecuadas. La meritocracia como fin último de una sociedad crítica, comprometida con la comprensión de los estudiantes y sus intereses.
Cito a http://www.tendencias21.net/tecnohumano/Criticismo-y-educacion_a108.html
"La democratización de las sociedades, la promoción de la autonomía, el descubrimiento y desarrollo de la vocación del sujeto, la ruptura con la tiranía acrítica e ideológica, el fomento del pensamiento crítico y creativo, la comprensión profunda del otro y del auténtico diálogo entre los sujetos, la resemantización crítica de la realidad, la quiebra de hegemonía basada en un sistema de privilegios históricos ... son razones suficientes para incentivar la horizontalidad y la participación dentro del aula inherente a la pedagogía crítica".
Hola Danubis.
CITO: "La planificación estratégica sirve como instrumento para determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que existen en el centro educativo"
Muy de acuerdo con la MATRIZ DOFA
RECUERDA QUE ES Enseñanza-Aprendizaje. No enseñanza y aprendizaje. SALUDOS
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