sábado, 5 de octubre de 2024

Contenidos Conceptuales de la Unidad Curricular: Planificación de la Enseñanza y Aprendizaje 2024

 Buen día estudiantes, la asignatura de planificación de sistemas de enseñanza y aprendizaje está dirigida por el Prof. Rafael Blanco. Esta misma es un curso obligatorio. 


Este curso desarrolla en el estudiante conocimientos, habilidades y destrezas que le permitirán planificar  situaciones concretas de enseñanza - aprendizaje ajustadas a las necesidades del educando y de la institución, a las características del contexto y a los criterios de planificación y administración del curriculum.


LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Elaborar planes de enseñanza-aprendizaje sobre la base de modelos de diseño instruccional, en los cuales la selección y organización de sus componentes sean justificados en función de los propósitos generales del plan y de las características del área de conocimiento,  del  educando y  del  contexto.

Demostrar normas de comportamiento, actitudes y valores congruentes con la actividad docente que se da en los centros educativos.


CONTENIDOS ACTITUDINALES DEL CURSOReflexionar



·      Valorar la existencia de modelos de planificación instruccional .
·     Reconocer la importancia de los criterios estudiados al seleccionar  el modelo de planificación instruccional.
·      Valorar la planificación instruccional como una herramienta de trabajo necesaria y de fácil desarrollo.

Valorar  la actividad de planificación como estrategia de vida.
Valorar el uso del enfoque de sistemas en el proceso enseñanza-aprendizaje



CONTENIDOS CONCEPTUALES DEL CURSO:
Fundamentos Teóricos



  Leer detenidamente...



·      La Planificación: definición, características, principios y etapas. La planificación como actividad cotidiana. Modelos de planificación. 
·      Fases fundamentales de  la planificación: Diagnóstico, Diseño, Implantación, Evaluación.
·      Niveles de planificación:  Macro, Meso y Micro.

·      Sistema.
·      El enfoque de sistemas.
·      Elementos y propiedades de  los sistemas.
·      Sistema educativo, sistema escolar y sistema instruccional.
·      Elementos del sistema Instruccional (Enfoque DEEEME: características del Docente, características del Estudiante, Elementos directrices, Estrategias, Medios y otros recursos, Evaluaciòn). Formatos utilizados en las escuelas y liceos.
·      Planificación instruccional.
·      Las teorías de aprendizaje: Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo y Conectivismo.
·      Los modelos didácticos.
·      Las teorías de la instrucción.
·      El diagnóstico de la planificación.
·      El diseño instruccional: modelos y modalidades (presencial, e-learning, b-learning, m-learning, u-learning).
·      Planificaciòn instruccional de acuerdo con las metodologías vigentes (planificación por proyecto, planificación por objetivos, por competencias, planificación por unidades didácticas).
·      Elementos directrices: fines, metas, propósitos, competencias, objetivos.
·      Estrategia Instruccional: fases, modalidades, técnicas, actividades, organización del tiempo, del grupo y del ambiente.
·      Medios instruccionales: clasificaciòn, diferencias con otros recursos instruccionales.

No hay comentarios: