martes, 7 de junio de 2016

4to FORO Diseño de Instrucción Mario Szczurek

Buen día, compañeros.

La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje necesita un DISEÑO. Este mismo es instruccional, por lo que considera una interrelación sistemática entre varios componentes: Elementos directrices, estudiantes, docentes, medios y otros recursos, evaluación y estrategias. Así, que el presente FORO VIRTUAL nos lleva a revisar ¿Cuál es el propósito principal del modelo instruccional? ¿Cómo representar el proceso de instrucción?


FECHA INICIO: 07 de Junio/2016
FECHA DE CIERRE: 12 de Junio/2016

 

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 Mario Szczurek




84 comentarios:

Rafael Blanco dijo...

Buen día.

Pregunta Generadora:

¿Cuál es el beneficio directo de la estrategia instruccional?

Actividad extra:

Explicar brevemente el modelo general para el diseño de la instrucción

Samuel Rondón Acevedo dijo...

¿Cuál es el beneficio directo de la estrategia instruccional?
Proporcionar un modelo que permita definir y dar forma (dentro del enfoque de sistema) a la planificación que el docente utilizará para cumplir su función . Esta estrategia instruccional comprende 5 componentes que giran en torno las técnicas de instrucción, las cuales, dentro de la planificación, pasan a ser parte de la cotidianidad del ejercicio docente, para esto (y cabe notar lo interesante que es) Szczurek fundamenta de manera expositiva cada uno de los elementos que conforman el sistema, en el cual categoriza muy puntualmente aspectos inherentes a la ejecución de la planificación.

Explicar brevemente el modelo general para el diseño de la instrucción
Siguiendo el principio de "si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien", se entiende que los componentes que conforman una clase son los siguientes (cada uno de estos forman parte del modelo general para el diseño de la instrucción y se deberían de tomar en cuenta individualmente si observan desde el enfoque de sistema, sin embargo van de la mano y trabajan de manera conexa):

Elementos directrices: el plano de la planificación, la ruta de guía del curso a impartir, el mapa del docente en el rol que ejerce; constituyen el "qué" o "para qué" del proceso de instrucción.

Estudiantes: los "tripulantes" del curso y, a su vez, el destino del proceso de instrucción en cuanto a resultados refiere; cada uno con características propias, las cuales abarcan, pero no se limitan a conocimientos previos, habilidades, destrezas y actitudes que deberían de tomarse en cuenta tanto individual como colectivamente al momento de la planificación. Constituyen parte del "quién" o "con quién" del proceso.

Docente: el dirigente y coordinador del proceso de instrucción, es el responsable de la selección, preparación y uso de los materiales a utilizar en el curso. Constituye la otra parte del "quién" o "con quién" del proceso.

Medios y otros recursos: son todos aquellos objetos, organismos o personas que proporciona información para el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo estos pueden requerir de otros elementos para que cumplan su finalidad, por lo que estos medios y recursos no son del todo delimitados siempre que cumplan una función dentro del ámbito instruccional. Estos componentes constituyen el "con qué" del proceso.

Evaluación: es la valoración del resultado obtenido tras la ejecución de una actividad de una actividad determinada, representa el "que tan bien" del proceso instruccional.

Estrategia: es el arreglo previamente estructurado para ejecutar el proceso de instrucción en base a los objetivos que se quieran alcanzar, este representa el "cómo" en el modelo general.

Unknown dijo...

la estrategia trae muchos beneficios en la educación, ayuda al docente y al estudiante a tener una organización y objetivos específicos y concretos, sin embargo uno de los beneficio mas importantes es que la estrategia institucional es una guía que nos orienta dentro de la educación, construyendo el proceso de enseñanza y significativos para el estudiante, llegando de manera significativa, vendiéndonos de distintos recursos para que la información llegue eficazmente.

Unknown dijo...

el modelo general para el diseño de la instrucción es un triangulo que se encuentra en primer plano y se combina con un segundo triangulo, cuando estos subsistemas se combinan forman un modelo llamado "la estrella de Mario Azczurek", esto nos permite mantener un orden en nuestra planificación como: ¿Qué planificación queremos?, ¿Como la vamos aplicar?, en el docentes para que esto se lleve a cabo debemos observar a nuestro estudiantes, tomando en cuenta su manera de pensar, sentir y actuar para posteriormente aplicar las estrategias en la cual vamos a incluir los medios y recursos para transmitir la información y a su vez entra en juego o en este sistema las características docentes, si cumple con los requisitos para trasmitir una información con eficacia, si logra trabajar con los recursos y trabaja a la par con la realidad la cual se enfrenta. finalmente se realiza la evaluación y no es solo la evaluación del docente al estudiante, es también la evaluación misma de maestro, donde se evalúa si logro los objetivos presentados en los elementos directrices.

Unknown dijo...

Hola Samuel.

Cito:"Proporcionar un modelo que permita definir y dar forma (dentro del enfoque de sistema) a la planificación que el docente utilizará para cumplir su función"

Si el diseño de la estrategia instruccional dirime la dinámica del docente, dentro de sus funciones, facilitador de información, pedagogo: crítico, de la comunicación, psicológico, entre otros. Este modelo que mencionas, Szczurek lo manifiesta de la siguiente manera: "es un conjunto de acciones deliberadas y arreglos organizacionales para llevar a cabo la situación de enseñanza - aprendizaje"...y comprende: técnicas instruccionales, actividades, organización de la secuencia, organización de grupos, organización del tiempo y organización del ambiente.(Szczurek,M.1989).

Unknown dijo...

Hola Rosmery.

Muy acertado el comentario, cito:" esto nos permite mantener un orden en nuestra planificación como: ¿Qué planificación queremos?, ¿Como la vamos aplicar? "

Emeli Bossio dijo...

la estrategia instruccional es un beneficio principal en la educación, ya que de forma organizada constituyen una guía planificada de acciones a realizar, por parte del docente y el alumno, para el logro de las intenciones de aprendizaje establecidas en un determinado contexto de actuación, el cual orienta y lleva acabo el proceso de enseñanza a los estudiantes de forma eficaz considerando los componentes del mismo.

el modelo general para el diseño de la instrucción toma en cuenta cada unos de sus componentes que intervienen en dicho proceso y sus interacciones ya que se analizan las necesidades y metas de la enseñanza a partir de ese análisis se busca de orientar el estudio, diseño, desarrollo y evaluación del mismo, el diseño de la instrucción nos permite facilitar o mantener un orden en la planificación de que es lo que queremos y como lo vamos a lograr. ya que esos logros son de acuerdo a que los estudiantes aprenderá como consecuencia de la instrucción, el docente en ese proceso busca la interacción con el estudiante y la función del docente es observar, preguntar o analizar las necesidades o de lo que se quiere lograr para el beneficio de las necesidades como va aplicar las estrategias como medio o recursos para proporcionar la información necesaria para facilitar un determinado conocimiento,actitudes y habilidades. por ultimo es la evaluación que no solo se basa en el estudiante, también en al docente para evaluar la efectividad y la eficacia, el valor y logros del proceso instruccional o cualquiera de sus elementos.

Unknown dijo...

¿Cuál es el propósito principal del modelo instruccional?
El propósito principal del modelo instruccional en mi opinión radica en que, éste, funciona como guía en cuanto a lo que objetivos, estrategias y técnicas se refiere, es decir, la realización de un modelo instruccional permite organizar, de acuerdo a una secuencia establecida en la que se enfoque el docente según sus experiencias y conocimientos, aquellas actividades que pueden realizarse en el aula tomando en cuenta los objetivos que se desean alcanzar y haciendo uso de los recursos que se encuentran a nuestro alcance, es bien sabido que las escuelas y liceos en su mayoría no cuentan con el espacio que se requiere para áreas deportivas, laboratorios, entre otros; es por ello que el docente debe hacer uso de los elementos que se encuentren a su disposición para hacer más llamativa la actividad y generar motivación en sus estudiantes, así como también ejemplificar algunos casos sobre temas ,quizá difíciles de procesar y que por medio de interacciones, relaciones y comparaciones con el ambiente que los rodea logren ser accesibles al estudiante y les permita procesar la información de forma significativa.
Aunado a esto, el modelo instruccional está enfocado a plantear de diversas maneras de diseñar estas estrategias instruccionales así como también poner en práctica la evaluación de las mismas tanto cualitativa como cuantitativamente, la primera utilizando la descripción de la estrategia y actividad que se realizó y la segunda otorgándole una ponderación de acuerdo a los criterios establecidos en el mismo modelo instruccional.

Unknown dijo...

¿Cómo representar el proceso de instrucción?

El proceso de instrucción puede representarse tomando en cuenta tanto lo relacionado con el estudiante como lo relacionado con el docente. El estudiante posee ciertas características de acuerdo al conocimiento que posee y al aprendizaje adquirido en los años anteriores de instrucción que ha cursado y es evidente que dicho aprendizaje debe ser aprovechado por el docente para establecer un vínculo entre lo que el estudiante conoce y lo que está por conocer y que formará parte de su aprendizaje una vez se haya fijado dentro de la memoria y por medio de estrategias que implemente el docente logre convertirlo en aprendizaje significativo para que posteriormente pueda ser de nuevo materia prima de donde puedan surgir nuevos conocimientos.
El proceso de instrucción depende de los medios por los que el docente en conjunto con el estudiante logren cumplir con las metas propuestas inicialmente en el modelo instruccional, así como también los medios por los cuales logran superar los inconvenientes que se puedan presentar en el transcurso de dicho modelo y tomar en cuenta los recursos que se encuentran a su disposición. Un ejemplo de ello sería un salón de clase donde se planifica un debate sobre “las causas de la contaminación ambiental que se está dando en el mundo”, para la realización de este debate se deben analizar inicialmente que tanto conocen los estudiantes sobre este tema y luego facilitar información podría ser por medio de una clase magistral o materiales didácticos relacionados con el tema de la contaminación ambiental. También el docente debe revisar que tanta información maneja sobre la temática, desarrollar su rol de investigador y profundizar sus conocimientos con el fin de crear estrategias para difundir la información a sus estudiantes y aclarar dudas respecto al tema.
En cuanto a los medios que puede utilizar son el internet y observaciones en el entorno de los estudiantes, de igual forma los recursos que puede utilizar pueden ser la Canaima, los libros, fotografías entre otros. Ahora bien la manera de evaluar en este caso podría ser de orden cualitativo, ya que se pretende entender de qué manera ven y conciben los estudiantes las causas de esta problemática y que consideran ellos las verdaderas causas de la misma así como también su opinión respecto a ello.

Unknown dijo...

¿Cuál es el beneficio directo de la estrategia instruccional?

En cuanto al beneficio directo de la estrategia instruccional es que funciona como un conjunto de procesos o técnicas específicas y organizadas de las que puede hacer uso el docente para abordar cada uno de los contenidos que debe socializar con sus estudiantes. Estas estrategias instruccionales tienen un fin común y es el de cumplir con las expectativas del docente al diseñarla y aplicarla, así como también con las expectativas del estudiante al participar en ella, ya que de está manera se alcanzarán los objetivos establecidos en cada actividad realizada.
Cada una de las actividades, desde la perspectiva sistémica, pueden ser catalogadas como subsistemas que poseen objetivos interrelacionados para alcanzar un fin común planteado en el modelo instruccional.

Unknown dijo...

Explicar brevemente el modelo general para el diseño de la instrucción

El modelo general para el diseño de la instrucción establece un conjunto de elementos que permiten orientar al docente de acuerdo a cómo planificar, qué estrategias utilizar y qué actividades realizar en relación a los objetivos que desea alcanzar. El docente debe encontrarse en la capacidad intelectual, social y personal de manejar de forma adecuada las temáticas y la información que pretende difundir a sus estudiantes ya que esto facilitará y enriquecerá el desarrollo de la clase. Nosotros como docentes formamos parte importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que independientemente del enfoque epistemológico que adoptamos, una de nuestras funciones principales es guiar al estudiante a adquirir conocimientos, construir su propio aprendizaje y fomentar valores aceptados por la sociedad en la que se desenvuelve.
El estudiante también juega un papel fundamental en este proceso, es por ello que es tomado según Szczurek como “protagonistas” dentro los elementos en el modelo para el diseño de la instrucción. Se deben tomar en cuenta los conocimientos que posee el estudiante, sin embargo este no es el único aspecto importante, ya que también influyen sus relaciones sociales y familiares, el entorno en el que se desenvuelve, la manera en que soluciona los problemas sociales y académicos que se le presentan, la capacidad que posee de utilizar sus habilidades tanto motoras como intelectuales para participar en las actividades programadas, entre otros aspectos. En relación a los medios y recursos pues, se refiere a todo aquello con lo que cuenta el docente en el salón de clase para desarrollar las estrategias, desde sillas hasta video beam, carteleras, entre otros que facilitan la dispersión de la información de una manera didáctica. El modelo general para el diseño de la instrucción también incluye dentro de sus elementos directrices a la evaluación que debe existir para corroborar y/o comprobar la eficiencia de las estrategias realizadas, así como lo expone Szczurek “La evaluación en sus versiones cuantitativa y cualitativa proporciona datos para establecer la efectividad y eficiencia, el valor y mérito del proceso instruccional o cualquiera de sus elementos o etapas y a partir de ello, controlar y tomar decisiones acerca del proceso”. Aunado a esto debe existir una variabilidad de formas de evaluar, ya que enfocarse en una sola técnica de evaluación puede ser controversial al momento de construir el conocimiento, es por ellos que existen formas de evaluar tanto formativas como sumativas de las que puede hacer uso el docente.

Unknown dijo...

De acuerdo al comentario de Emeli cito "el docente en ese proceso busca la interacción con el estudiante y la función del docente es observar, preguntar o analizar las necesidades o de lo que se quiere lograr para el beneficio de las necesidades como va aplicar las estrategias como medio o recursos para proporcionar la información necesaria para facilitar un determinado conocimiento,actitudes y habilidades". Quisiera aportar que el docente si debe identificar las necesidades de la población estudiantil a que le pretende aplicar las estrategias instruccionales, sin embargo también se debe tomar en cuenta las habilidades que poseen, es decir, ventajas y desventajas del grupo, podría emplearse una matriz DOFA donde las debilidades del grupo de conviertan en fortalezas aprovechando oportunidades que se presentan y evitando las amenazas externas. Con lo anterior quiero decir que deben aprovecharse cada una de las características que presenta el estudiante sean positivas o negativas.

Moni Caballero dijo...

Para planificar de forma acertada, se deben tener en cuenta todos los elementos que intervienen en el proceso sistemático de la instrucción. Analizar dicho proceso desde el enfoque sistémico nos permite recordar y estar atentos como planificadores que cada uno de esos elementos y sus interrelaciones, cuenta para que en definitiva se dé el aprendizaje. Cabe destacar que: “se identifica la instrucción no con aprendizaje sino con enseñanza-aprendizaje, en el sentido de un proceso que se lleva a cabo deliberadamente para que se logre un aprendizaje” (Szczurek). Quiere decir que el proceso instruccional se da intencionalmente para lograr el aprendizaje. Sin embargo, esto conlleva una serie de pasos en los que cada uno de los elementos inmersos en el proceso de enseñanza aprendizaje cumple su rol y como todo sistema, es flexible, adaptable, sinérgico y con tendencia entrópica, es por ello que puede y necesita emplear diversas estrategias a medida que se da el proceso. Sin embargo, debería encaminarse hacia el mismo objetivo, la obtención del aprendizaje.

Moni Caballero dijo...

La observación sistemática es fundamental para todo planificador, instructor, maestro, docente, entre otros. Esta le permite identificar, diagnosticar, anteponerse a algunos acontecimientos y saber a qué se enfrenta. Además, la observación indica cuáles de los “componentes fundamentales del proceso instruccional” que menciona Szczurek puede faltar o hay que reforzar. Posterior a la observación, es imprescindible orientar o encaminar el proceso de instrucción. Este autor lo señala como elementos directrices y lo define como lo que se quiere lograr, bien sea objetivos, contenidos, propósitos, entre otros. Estos propósitos expresarán lo que el estudiante aprendió a raíz de la instrucción es decir que representan la intencionalidad del proceso. Se verán plasmados en las pruebas, asignaciones, cuestionarios, entre otros métodos que determinan el “para qué del proceso de instrucción”. Desde el enfoque sistemático, los elementos directrices representarían la razón de ser del sistema, puesto que constituyen la intensión, el objetivo, la meta que se propone lograr y por lo cual se constituyó el sistema.

Unknown dijo...

los, beneficios de las estrategias instruccional,es el modelo o técnica que aplica todas las forma de aprendizaje y el buen funcionamiento, para el beneficio de los estudiantes en pro de su desarrollo a nivel cognitivo,y afectivo los elemento fundamentales para el funcionamiento del carácter educativo son, los fines, propósitos, metas,contenidos y objetivos . cada uno de ellos tiene sus propia característica pero a su ves tienen la misma afinidad que es lograr. el aprendizaje y las competencia del educando y educador . con estos elemento instruccionales se puede evidenciar lo que se quiere lograr es la forma como el estudiante logras sus propios aprendizaje que le permita formar su propio criterio y obtener y alcanzar sus metas y fines del mañana .

según . SZCZUREK. (1989) el modelo del diseño instruccional señala que los elementos directrices son los que orientan global mente el proceso, de enseñanza señalando lo que espera lograr como consecuencia de la instrucción son el que y para que del sistema instruccional.¿que aprender? ¿ que enseñar? esto permite orientar al docente y estudiante para el funcionamiento de la planificación educativa y cuales son las estrategias que debe utilizar y que actividad va a desarrollar en el aula tipo de ambiente comunidad sociedad y población estudiantil, ya que los estudiante juega un papel protagonico. en la enseñanza como lo plantea el autor es el objeto principal para el desarrollo de las estrategias, enseñanza - aprendizaje.

Moni Caballero dijo...

Al considerar la estrategia instruccional se debe tener en cuenta el enfoque sistémico. El cual considera “la adopción de una visión global, identificando todos sus componentes y las interrelaciones entre ellos” (Szczurek 1978). Esto significa que la estrategia no es un componente que deba analizarse de forma aislada, puesto que ella en sí misma abarca una serie de elementos o subsistemas que la nutren y la complementan mediante la interacción constante.
Estos elementos inmersos dentro de la estrategia, se emplean para llevar a cabo el proceso de instrucción con la intensión de producir “la situación de enseñanza aprendizaje” (ob. cit). Esos que el autor denomina como técnicas instruccionales que son procedimientos puntuales para llevar a cabo el objetivo y aunque existen muchas, es importante determinar la más acorde. Si se se emplee una o varias, debe ser en pro del logro del objetivo favoreciendo la motivación y la curiosidad para que el aprendizaje se realice con el mínimo esfuerzo. Ahora bien, está de más decir que el docente debe sentirse cómodo con ella y realmente saber emplearla atendiendo a las necesidades, requerimientos e intereses de sus alumnos, puesto que existen diversas realidades en un mismo salón de clases, no todos interactúan de igual manera ni todos responden a los mismos estímulos. Es por ello que el docente puede y debe aplicar diversas técnicas acompañándolas con la evaluación formativa en todo momento del proceso para determinar qué tan bien se está dando el mismo. A su vez le permite tomar decisiones futuras más acertadas y si la estrategia requiere algunos cambios en cuanto a las técnicas o las actividades.

Unknown dijo...

¿Cuál es el beneficio directo de la estrategia instruccional?
es que aplica todas las formas de aprendizaje para el beneficio de los estudiantes y asi formar una guía planificada por parte del docente y el alumno, para el logro de las intenciones de aprendizaje establecidas en un determinado tiempo, cual orienta y lleva acabo el proceso de enseñanza a los estudiantes de forma eficaz considerando los propuesto.

Explicar brevemente el modelo general para el diseño de la instrucción
Plantear el objetivo Terminal, realizar el análisis de tareas, Determinar las características de los alumnos, redactar los objetivos específicos, elaborar los instrumentos de evaluación, seleccionar la estrategias instruccional, establecer la secuencia de instrucción, seleccionar los medios, seleccionar y/o elaborar los materiales de instrucción, llevar a cabo la evaluación formativa y la evaluación sumativa.
Szczurek hace uso del enfoque de sistema aplicado a la instrucción, el cual define como “aquel constituido todos los componentes que intervienen en el proceso de instrucción y sus interrelaciones y cuyo objeto es lograr cambios de conducta persistentes en los estudiantes”. Ese concepto lo aplica a los procesos de enseñanza-aprendizaje y al diseño de instrucción.

Unknown dijo...

¿Cual es el beneficio directo de la estrategia instruccional?
El beneficio es que nos proporciona un conjunto de actividades y medios que se planifican de acuerdo a las necesidades de los participantes, cuando nos encontramos en un salón de clase observamos que esta integrada por participantes con diferentes intereses, distintos conocimientos, metas personales que alcanzar este grupo de participantes se reúne para aprender y su aprendizaje lo facilita el docente o facilitador el proceso de enseñanza conduce al docente o facilitador a captar y mantener la atención de los participantes y guiarlos para alcanzar el objetivo y aprendizaje que se desea mediante proceso de retroalimentacion y esto a su vez se requiere de una planificación sistemática y organizada por parte del docente o facilitador.

Unknown dijo...

¿Explicar breve mente el modelo general para el diseño de la instrucción'?
Este modelo permite al estudiante o participante lograr un nuevo aprendizaje ya sea de conocimientos habilidades, destrezas y actitudes esto se logra mediante varios componentes que trabajan entre si y van de la mano, donde nos señala una series de Directrices que nos ayudan a orientar este proceso de enseñanza-aprendizaje, donde permite orientar al docente de lo cual se requiere organizar y definir objetivos de aprendizaje mediante métodos, estrategias, actividades y recursos para que los participantes aprendan y obtengan conocimientos en el área que se esta evaluando y así obtener la efectividad del sistema.

Moni Caballero dijo...

1) El beneficio directo de la estrategia instruccional es que contribuye al logro de propósitos instruccionales mediante la aplicación de diversas técnicas, procedimientos, pasos, actividades y por sobre todo de la organización. Estos componentes forman parte de la estrategia instruccional y trabajan de forma organizada para que se cumplan objetivos, metas específicas y posteriormente se de el aprendizaje.

Unknown dijo...

Cual es el beneficio directo de la estrategia instruccional?
Nos permite apoyar y dirigir procesos constructivos del conocimiento a travez de estrategias para concretar y reforzar el objetivo de aprendizaje planteado.

Explique brevemente el modelo general para el diseño de la instrucccion.
Segun en la estrella de Mario (SZCZUREK 1978) Son estudios de necesidades en el nuevo modelo general del diseño de instruccion que abarca los Elementos de Directrices, Caracteristicas del Estudiante,Caracteristicas de Docente,Medios y Otros Recursos Estrategias y Evaluacion.

Moni Caballero dijo...

2) Explicar brevemente el Modelo general para el diseño de la instrucción:
Luego de determinada la necesidad de instrucción, Szczurek sugiere pensar en una situación común en el salón de clases para determinar cuáles de los componentes se encuentran para propiciar la “situación de enseñanza-aprendizaje”.
1) Los elementos directrices: son los propósitos, las metas, la intensión que guía todo el proceso instruccional y determinan lo que queremos alcanzar, así como al aprendizaje que obtendrá el estudiante a raíz de la instrucción, “constituyendo el para qué de la instrucción”. 2)Estudiantes: Poseen cualidades particulares y a la vez manifiestan la cultura en la que se desenvuelven, respondiendo a diversas motivaciones y con un esquema de valores variable. Es por ello que determinar el “quién” del proceso de instrucción implica analizar todas estas características, más allá de los conocimientos y habilidades es analizar los deseos y aspiraciones, emociones y espiritualidad de los alumnos de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven. 3) El docente: elemento fundamental del proceso, es el que prepara la clase, planifica las actividades y es “quién” escoge el material instruccional de acuerdo a los requerimientos de sus alumnos. 4) Los medios y otros recursos: es todo aquello que suministra la información requerida para lograr el aprendizaje de habilidades y destrezas, pueden ser personas, objetos, cosas, equipos, instrumentos, entre otros. 5) La evaluación: es el proceso que demuestra la efectividad y alcance de la instrucción en cada una de sus fases. Mediante la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa se pueden tomar las medidas necesarias para mejorar y determinar qué tan bien va el proceso instruccional. 6) Estrategia: está compuesta por diversos elementos como técnicas, actividades, organización grupal, temporal y ambiental que trabajan en pro de que se el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Unknown dijo...

El beneficio es para ambas partes involucradas. Para el docente y para el alumno.
Para el docente, porque le permite de una manera sistemática y apoyados en una serie de elementos importantes, proponer actividades significativas para el alumno en base a los intereses del grupo, proponer actividades. Todos los elementos son indispensables para llevar a cabo una planificación amena y trabajan de la mano para ir en pro del proceso enseñanza-aprendizajes.
Los elementos directrices: es el "hacia donde vamos", que con objetivos determinaran lo que como docentes queremos alcanzar tomando en cuenta al grupo de estudiantes, analizar el grupo de acuerdo a sus necesidades para que, nosotros como docentes podamos diseñar la mejor estrategia para llegar a ellos, aprovechando o tratar de aprovechar los recursos que tengamos a la mano o en mi caso particular como docente en el area preescolar, innovar con los materiales que tengamos a la mano como el material de desecho entre otras estrategias que hoy en día pueda encontrar gracias a la creatividad y herramientas que me proporciona el medio.

Unknown dijo...

Cito lo que dice la amiga yuleixi " Determinar las caracteristicas de los alumnos". A veces nos olvidamos de esto y es sumamente importante tomar en cuenta. No podemos juzgar a un pez por su habilidad de trepar un árbol, pasaremos toda la vida creyendo que es un inútil.

Encontré una fábula que a mi parecer retrata un poco este tema. Invito a reflexionar un poco:

“Cuenta una historia de que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso.

El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, quería que la natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas de la escuela.

Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un grande error. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las disciplinas.

Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio, el conejo se salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él.

Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara.

El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió a volar, y además no pudo seguir corriendo como antes.

Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo consiguió.

Por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus asas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo.

La misma situación fue vivida por un pez, por una ardilla y un perro que no pudieron volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus puertas.

¿Y saben por qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes y también sus debilidades.

Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No podemos obligar a que los demás sean, piensen, y hagan algunas cosas como nosotros. Lo que lograremos conseguir con eso es que ellos sufran por no conseguir hacer algo de igual manera que nosotros, y por no hacer lo que realmente les gusta”.

Unknown dijo...

Buenos días compañeros. Con respecto a la pregunta del beneficio directo de la estrategia instruccional, primeramente defino: el Diseño instruccional según Mario Szczurek, es una herramienta que se enfoca en la planificación y el desarrollo de técnicas o estrategias, para la optima satisfacción de necesidades y metas en el ámbito instruccional. También añade el autor que en el diseño, no solo se ve implícita la planificación, sino que además incorpora elementos como la planificación y la evaluación.

Unknown dijo...

Pienso que parte de los beneficios de la estrategia instruccional son: se puede abordar de manera más significativa y con más éxito el conocimiento que se quiere impartir. Permite un aprendizaje más completo, transmitido por medio del docente, mediante distintas herramientas como: Elementos directrices, Evaluación, Medios y otros Recursos, captar las características del estudiante, entre otros, las cuales se enfocan en un objetivo en común; el cual es transmitir al alumno una educación innovadora, sin obviar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Además la estrategia instruccional, ayuda al estudiante a obtener un aprendizaje de manera más fácil; debido a que las nuevas tecnologías mejoran y facilitan su adquisición. Ayuda a que el alumno participe también de manera constructivista en su propia formación.

En síntesis, gracias a la estrategia instruccional, cada vez más se ve evidenciado; que el estudiante tiene su propia autonomía en la concepción de su propio aprendizaje.

Unknown dijo...

2) Explicar brevemente el modelo general para el diseño de la instrucción.

El modelo general es el siguiente: 1. Elementos Directrices: Son los que dirigen el proceso en su totalidad, es decir de manera global. Indica el objetivo que se quiere alcanzar.

2. Evaluación: Se basa en la calidad y la cantidad, para que el aprendizaje sea efectivo y eficiente. Controla la toma de decisiones en el proceso.

3. Medios y Recursos: Es el medio que proporciona el conocimiento e información necesaria, para la obtención del aprendizaje de manera más fácil y óptima.

4. Estrategia de Instrucción: Se encarga de llevar a cabo el proceso de Enseñanza-Aprendizaje; por medio de distintas herramientas.

5. Características de los estudiantes: Indaga en como es la salud mental de los alumnos, sus estilos de aprendizaje, como interactuan con los demás compañeros, si trabaja en equipo o solo, si es detallista, impulsivo o reflexiona lo que hace, si depende o no de los demás.

6. Características del Docente: ¡Es muy importante! se encarga de observar los pro y contras del profesor ejemplo: ¿ Domina su materia? ¿ Tiene pedagogía? ¿ Desarrolla nuevas estrategias de enseñanza? ¿ Sabe reconocer las habilidades y debilidades de los estudiantes? ¿ Tiene capacidad para la toma de decisiones?

Unknown dijo...

Uno de los principales beneficios de las estrategias de instrucción, es que nos permite organizarnos, para planificar de manera participativa al docente y al alumno, para lograr un eficaz proceso de enseñanza-aprendizaje. Sitando a la profesora Greta Müller " la función de enseñar del docente se consentra en hacer que otro aprenda mediante un proceso eficaz. Un proceso de enseñanza-aprendizaje se hace eficaz cuando los educandos logran los resultados deseados por la sociedad".
Gabriel diaz sección 049

Unknown dijo...

Tomando en cuenta lo lo escrito por la profesora Greta Müller podemos determinar que para crear un diseño intruccional debemos evaluar las caracteristicas de los alumnos, no solo sus caracteristicas biosociales sino, sus habilidades como el gusto al leer, escribir, realizar calculos, las habilidades del pensamiento, motoras que ha adquirido en la escuela.
De tal manera que el docente debe tener una posición donde pueda visualizar a los alumnos en sus diferentes facetas, para de esta manera lograr un procesó de enseñanza acorde a las necesidaded de la sociedad, la cual nos permite facilitar el desarrollo intelectual, personal y social.

Entonces podria decirse que son 2 sistemas que se unen para crear un macro-sistema donde su objetivo es un mecanismo de enseñanza-aprendizaje efectivo. Asi como nos lo expleca modelo que menciona el profesor Rafael Blanco, según expuesto por Szczurek lo manifiesta de la siguiente manera: "es un conjunto de acciones deliberadas y arreglos organizacionales para llevar a cabo la situación de enseñanza - aprendizaje"...y comprende: técnicas instruccionales, actividades, organización de la secuencia, organización de grupos, organización del tiempo y organización del ambiente.(Szczurek,M.1989).
Gabriel Diaz sección 049

Unknown dijo...

Buenos Días! En mi opinión, el beneficio directo que nos proporciona la estrategia instruccional es que nos permite establecer las acciones o actividades académicas del “cómo” planificar nuestros objetivos, propósitos y metas, esto es, que la estrategia instruccional nos da la orientación a la cual va dirigido el proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudándonos a diseñar diversas situaciones acondicionadas, tomando en cuenta la organización, orden y preparación del tiempo, ambiente, grupos, actividades, técnicas y contenidos para fines educativos determinados.

Unknown dijo...

buenas tardes. en relación a la taxonomía de bloom .La taxonomía de Bloom es jerárquica, esto significa que asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.

Hay tres dimensiones en la taxonomía de objetivos de la educación propuesta por Benjamín Bloom:

Dimensión afectiva
Dimensión psicomotora
Dimensión cognitiva.
Han pasado mas de una década y continua siendo,para los educadores, herramientas fundamental para establecer en las diferentes asignaturas objetivos de aprendizaje . recientemente el doctor. Andew Churches, actualizo la revisión del año 2000 (Anderson) para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complemento cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilita el desarrollo de habilidades para recordar,comprender, aplicar , analizar , evaluar y crear.

Unknown dijo...

Propósito del Modelo Instruccional

En el proceso de enseñanza-aprendizaje se debe considerar al aprendizaje como los cambios constantes y comprobables en la conducta de los estudiantes. Por otra parte, la enseñanza deja de ser simplemente la transmisión de información y pasa a ser la administración de los recursos (humanos, materiales, tecnológicos, económicos, estrategias, medios entornos, situaciones) proporcionados por el el entorno; con la finalidad de facilitar el proceso de aprendizaje a los estudiantes. En tal sentido, el propósito vital del proceso instruccional es facilitarle a los estudiantes o involucrados la adquisición de nuevos aprendizajes, a través del desarrollo de habilidades o destrezas.

Unknown dijo...

Representación del Modelo Instruccional

Szczurek (1989), define la instrucción, como el proceso constituido por una serie de componentes (Elementos Directrices, Estudiantes y Docentes, Medios y Otros Recursos, Evaluación y Estrategias) que intervienen propiamente en la instrucción; y cuya, finalidad es lograr cambios conductuales persistentes en el tiempo en los individuos involucrados en el proceso.

Partiendo de los aportes de Szczurek, para representar el proceso instruccional una ves determinada la necesidad de instrucción, se debe considerar una serie de componentes como lo son: los elementos directrices, estudiantes, docentes, medios y otros recursos, evaluación y estrategias, entre otros.

a) Elementos Directrices: Constituyen el “que” o “para que” se debe llevar acabo el proceso instruccional.

b) Componente Estudiantes: Protagonistas del proceso instruccional. Constituyen parte del “quien” o “con quien” durante el proceso instruccional.

c) Docentes: Componente fundamental del proceso instruccional. Constituye la otra parte del “quien” o “con quien” se cuenta durante el proceso de instrucción.

d) Medios y Otros Recursos: Constituyen el “con que” se cuenta para llevar acabo el desarrollo del sistema instruccional.

e) Evaluación: Proporciona datos para establecer la efectividad y eficiencia, el valor y mérito del proceso instruccional, en todas sus etapas. Constituye el “que tan bien” del proceso instruccional.

f) Estrategias Instruccionales: Hace referencia al uso de determinadas “técnicas” o “métodos” de enseñanza-aprendizaje. Constituyen el “como” del proceso instruccional.

Unknown dijo...

¿Cuál es el beneficio directo de la estrategia instruccional?

Citado: Zabatta, V. y Obando, J. (2001) define una estrategia de instruccion "Todo el conjunto de acciones metodológicas que se planifican para una situación instruccional con el fin de alcanzar los objetivos preestablecidos". De acuerdo a esto puedo decir el beneficio de una estrategia instrucional es que nos ayuda de una manera directa a que se dé el proceso de aprendizaje – enseñanza. Ya que se evalúa las diferentes técnicas, características, habilidades, destrezas, tiempo y condiciones para poder planificar los objetivos y así poder cumplir como el porqué y él para que de la educación o con los objetivos propuestos.

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

El modelo general para el diseño de la instrucción creado por Szczurek es un tipo de diseño instruccional, en el cual representa factores o elementos esenciales capaces de operar separadamente pero construidos como parte de un todo en un sistema, especialmente el instruccional que se manifiestan en cualquier situación o proceso educativo. Entre los elementos principales, llamados componentes fundamentales por Szczurek tenemos: Elementos directrices, Características de los Estudiantes, del Docente, Medios y Otros Recursos, Evaluación y Estrategia de Instrucción. Todos y cada uno de estos elementos puede trabajar por sí solos pero la unión de todos ellos hace posible la interrelación en ellos para que se dé acabo sistema instruccional.

Unknown dijo...

Explicar brevemente el modelo general para el diseño de la instrucción.

Cabe destacar que, Szczurek habla de unos elementos básicos que intervienen en el proceso de instrucción como lo son:

* Elementos directrices: no es más que lo que se quiere alcanzar el objetivo a lograr, lo que se desea que el alumno aprenda y o “para que” se va aprender. Existen diferentes técnicas de llegar a la alumno se debe buscar la mejor para trasmitirles la información.
Estudiantes: es él para quien va dirigido este proceso, son una parte fundamental ya que la educación estará basada para ellos, por lo cual es de suma importancia conocer sus características y no solo estudiantiles si no sociales ya que son un factor determinante en la educción del individuo.

* El docente: Para mi vendría siendo tan necesario como los estudiantes porque sin el profesor quien va a suministrar la información. Este debe adecuar la técnica con que va a impartir los conocimientos ya que debe sentirse como con ella y saberla manejar para que pueda cumplir con el objetivo.

* Medios y otros recursos: los medios vienen siendo con que se va a trasmitir la información y los recursos son complementarios al método.

* Evaluación: seria la evaluación al proceso para saber que tan bien se hizo que se logro para saber si se llego a cumplir el objetivo.

* Estrategia: " la estrategia constituye el “como” del proceso instruccional". No es más que técnica, la estrategia, el recurso que se emplee para poder realizar el proceso.

Unknown dijo...

Se debe tomar en cuenta otros aspectos como son:

Las actividades: van a depender de la técnica que se escoja ya que cada una sigue pasos distintos para poder llevarlas a cabo.

Organización de la secuencia: se determina cual objetivo y contenido ira primero en proceso de instrucción y cual le seguirá. Citado Szczurek plantea que "la secuencia puede estar controlada por el docente directamente, como en el caso de las presentaciones; por el docente indirectamente a través del material, como en el caso de un texto de instrucción programada; o por el estudiante, como en el caso de la técnica del descubrimiento". De esta manera, se puede ver que se debe organizar y determinar qué pasos a seguir de forma que no se cometan errores al momento de realizar el proceso.

Unknown dijo...

La organización de grupos: de acuerdo a la cantidad de estudiantes y a lo que se quiere lograr con el objetivo prepuesto se debe determinar una separación grupal o individual para llegar a obtener el conocimiento que se desea.

La organización del tiempo: se debe organizar de acuerdo a el objetivo y las técnica que se impartirán colocare un ejemplo del semestre anterior la materia de fase de observación suele tener un periodo de 5 horas reglamentarias pero de acuerdo a la técnica del profesor se dividía la clase para hacer la más dinámica y amena, así poder cumplir con el procesos de aprendizaje - enseñanza sin ningún inconveniente se dividía la clase en una introducción del tema , luego se daba un receso y se hacia una dinámica al volver de él y por último se termina con cerrar el tema que se había expuesto. Para mí la organización me pareció excelente ya que de esta manera la clase no se tornaba larga y fastidiosa.

La organización del ambiente: se debe tener en cuenta el espacio que los rodea y definir un lugar para cada elemento, ejemplo de una instituciones que visite en un aula de calases a la derecha de la puerta estaba el pizarrón y al frente de la puerta los pupitres ósea que la posición de estos determinaba su vista a la puerta y no al pizarrón era muy incomodo para el docente y el alumno ver una clase y explicar en el pizarrón por lo cual creo que en estos casos se debe de tomar en cuanta mucho el espacio y tratar de reacomodarlo.

Unknown dijo...

A continuación hago una breve explicación detallada de los componentes fundamentales presentes en el modelo general para el diseño de la instrucción:

-Elementos Directrices: Según el autor ya mencionado, estos elementos son los que orientan globalmente el proceso. Siguiendo este mismo orden ideas, los elementos directrices son nada menos y nada más que el conjunto de instrucciones u objetivos que plantean con el fin de alcanzar qué es lo que se quiere el estudiante aprenda en sí, es decir, es el preguntarse para qué se está realizando el proceso de instrucción.

-Características de los Estudiantes: Esto se refiere al perfil previo que posee un estudiante antes de recibir un proceso instrucción determinado. Tiene que ver con las aptitudes y actitudes ya adquiridas con anterioridad por los estudiantes. En este componente, es el estudiante responsable del nuevo conocimiento que va a adquirir.

-Características del Docente: Son todos los rasgos y experiencias que ya posee un docente, experto en el campo educativo a instruir. En este elemento, concuerdo con lo que dice Szczurek cuando expone que algunos autores excluyen al docente como parte fundamental del proceso de instrucción, y que luego se pregunta, si el docente no es parte esencial del proceso entonces ¿quién diseña el mismo? Estoy de acuerdo con esto porque creo que el docente, a pesar de que el estudiante es el responsable de su propio aprendizaje, es el principal creador y supervisor de un proceso de instrucción. Siendo este elemento pieza fundamental que va de la mano con los demás.

-Medios y Otros Recursos: Son todos los materiales o cosas que sirven de soporte y ayuda para la transferencia de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a saber: libros, textos, salones de clase equipados con los recursos necesarios para que se logre el desarrollo de una clase cualquiera.

-Evaluación: Tiene que ver con el diagnóstico, este elemento nos permite examinar y determinar si el proceso instruccional va en buen camino. Tal cual como lo expresa Szczurek que la: “…evaluación constituye el “que tan bien” del proceso de instrucción.”

-Estrategia de Instrucción: Este componente es a su vez un conjunto de componentes que permiten la completa organización y planificación del proceso como tal, esos componentes son los siguientes: técnicas instruccionales, actividades, organización de la secuencia, de grupos, del tiempo y del ambiente. Todos estos componentes facilitan el alcance de los objetivos establecidos.

Unknown dijo...

La labor de ser docente no es fácil es un poco complicada se debe tener en cuenta ¿qué se quiere lograr? al dar las clase si el objetivo es ¿que los alumnos aprendan o simplemente dar la clase y ya?. No dándole importancia a verificar si el contenido expresado fue el correcto y adecuado o no tomar en cuenta la técnica para hacerlo. Creo que el ser docente es una labor muy bonita a mi pensar no me arrepiento de estudiar lo que estudio ahora hago una pregunta para su reflexión ¿de verdad están comprometidos a cumplir con esta labor y con todo lo que ella con lleva?

Unknown dijo...

Mario Szczurek, indica que para realizar proceso de enseñanza–aprendizaje, es necesario tener en cuenta cada uno de los componentes que intervienen en dicho proceso y sus interrelaciones. Basados en determinar elementos directrices, estudiantes, docentes, medios y otros recursos, evaluación, y estrategias, como ya lo han explicado o definido varios de nuestros compañeros,
Después de encontrarse por años con tantos y variados modelos, resulta conveniente detenerse y preguntarse ¿Hacia dónde se quiere ir?,¿ Cuál es, desde el principio, el propósito fundamental de tales modelos ? no es más que alcanzar un mecanismo de aprendizaje y enseñanza que dé respuesta a las necesidades de nuestra sociedad.
Gabriel Diaz sección 049

Unknown dijo...

¿CUÁL ES EL BENEFICIO DIRECTO DE LA ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL?
La estrategia instruccional nos indica cómo o cuál sería la manera más sencilla, eficiente y productiva de elaborar una planificación que pueda cumplir la meta del sistema de enseñanza-aprendizaje. Esta es aplicada durante el procedimiento y sin obviar los recursos que se tengan a la mano, es decir, al momento de su preparación no debemos olvidar la flexibilidad y adaptación a los cambios constantes que pueda traer el proceso enseñanza-aprendizaje.

Unknown dijo...

EXPLICAR BREVEMENTE EL MODELO GENERAL PARA EL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Como bien dice la lectura, el diseño instruccional es la aplicación, la fórmula o el cómo satisfacer las necesidades instruccional mediante una planificación, aplicación y evaluación muy bien organizada. Este diseño trae consigo una serie de componentes fundamentales. Entre ellos está los elementos directrices, los cuales acarrean los fines, metas u objetivos, donde el docente deberá –como orientador o coordinador– poseer una información estable y detallada a la hora de comenzar con el proceso enseñanza-aprendizaje. Para ello, el estudiante tiene un papel muy importante en este sistema, tal como lo juzga Szczurek, el alumno es el protagonista de toda esta planificación y al poseer sus propias características es indiscutiblemente importante tener en cuenta las mismas a la hora de diseñar, pues sus situaciones académicas, personales y sociales influyen de una manera algo dramática su rendimiento escolar. Es entonces cuando aplicamos las estrategias adecuadas bajo una flexibilidad, realismos y adaptación, notando los medios y otros recursos que se presenten a nuestro alrededor. Otro componente fundamental en el diseño instruccional es la evaluación que, dependiendo de la efectividad del diseño, se pulirá o mejorará el sistema o proceso enseñanza-aprendizaje.

Unknown dijo...

Si bien es cierto que la estrategia es un componente del diseño instruccional, esta a su vez posee unos subsistemas que la complementan y la vuelven ella, es decir, una estrategia instruccional. Uno de estos subsistemas son las técnicas instruccional que bajo procedimientos específicos diseñan la actividad según su selección de clasificación (presentación, interacción y estudio individual), estas actividades son previamente organizadas en un tipo de secuencia para el grupo acordado (pequeño, grande o individual) en un determinado tiempo, utilizando el ambiente a su favor.

Unknown dijo...

Comparto el pensamiento de Moni Caballero en el que expresa “Para planificar de forma acertada, se deben tener en cuenta todos los elementos que intervienen en el proceso sistemático de la instrucción. Analizar dicho proceso desde el enfoque sistémico nos permite recordar y estar atentos como planificadores que cada uno de esos elementos y sus interrelaciones, cuenta para que en definitiva se dé el aprendizaje”. En ausencia de algún elemento, por más mínimo que parezca, crearía una fuerte grieta o entropía en el logro del aprendizaje debido a que se encuentran estrictamente relacionados y cada uno depende del otro.

Unknown dijo...

Cito a mi compañera Silvia Di Marcantonio “El beneficio es para ambas partes involucradas. Para el docente y para el alumno”. Si bien es cierto que la estrategia instruccional permite que el estudiante obtenga el aprendizaje de una manera sencilla y eficiente, el docente mediante este es capaz de desarrollar o proponer de manera organizada y efectiva, así como también utilizar herramientas analizadas previamente para la transferencia de conocimiento. Sin olvidar que tanto el docente como el alumno logran relacionarse socialmente a la hora de emplear el proceso enseñanza-aprendizaje.

Unknown dijo...

Tanto en esta lectura como en las anteriores noté que los autores expresaban su desacuerdo de otros autores cuando decían que el docente no representaba una indispensabilidad en el sistema enseñanza-aprendizaje debido a la planificación previamente realizada. Tal y como aclaran es el docente quien elabora esa planificación o diseño que se lleva a cabo en el aula. Así mismo, es de recordar que en la transferencia de conocimiento se requiere de un mediador ( que es el docente) que pueda abordar el material facilitado de una manera pedagógica para orientar, guiar, interpretar y ampliar esa estructura cognoscitiva para mejorar el rendimiento escolar del niño.

Unknown dijo...

Buenas noches compañeros.
Kimberlyn Prada, sección 049
¿Cuál es el beneficio directo de la estrategia instruccional?
Según mi punto de vista es un conjunto de herramientas (técnicas y métodos) QUE GUÍAN, ORIENTAN, ORGANIZAN Y DAN FORMAS A TODAS LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS EMPLEADAS DE LOS DOCENTES para la enseñanza-aprendizaje, logrando alcanzar los objetivos y metas planteadas en este proceso, de forma sencilla y eficiente , adecuándose a los intereses y necesidades de los estudiantes y sus diversidades.

Unknown dijo...

Explicar brevemente el modelo general para el diseño de la instrucción.
Básicamente el modelo de diseño instruccional está estructurado de la siguiente forma:

• Elementos directrices: son los” que” y para” que”, es decir, guían o direccionan todo el proceso de instrucción (enseñanza-aprendizaje) de forma, global puntualizando los procedimientos y metas a lograr.

• Estudiantes: son los principales actores en este proceso, puesto que son los receptores de todos, los datos, conceptos e instrucciones impartidas por el docente, el cual debe concebir al estudiante como un ser biopsicosocial único.

• Docente: Es el encargado de la trasmisión de conocimientos y la re alimentación de los mismo, a pesar de no ser un elemento de vital importancia para algunos autores, en lo personal pienso que si, es importante puesto que el es el encargado de seleccionar y adecuar las informaciones para el óptimo desenvolvimiento del proceso instruccional, es decir, debe manejar a la perfección los elementos de la cátedra y estar apto para impartirla .

• Medios y recursos: Viene siendo el canal ,la vía y los elementos (libros ,pizarrón ,guías ,material humano, entre otros)mediante los cuales se proporciona información al estudiante para la enseñanza-aprendizaje.
• Evaluación: Es un estudio previo y secuencial, que es el encargado de proporcionar datos cualitativo y cuantitativo que revelen como se está ejecutando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Estrategia: son un conjunto de recursos y técnicas empleadas para alcanzar la enseñanza-aprendizaje de forma eficiente y sencilla, las cuales constituyen al” como” del proceso instruccional.

Unknown dijo...

Comparto la opinión de mi compañera Danubis Parra , se comprende que los elementos principales(por decirles de alguna forma) del modelo para diseño de la instruccion son :elementos directrices ,estudiantes ,docentes ,medios y recurso,evaluacion y estrategia, sin embargo , opino que se deben tomar en cuenta todos los elementos mencionados por ella:

Las actividades,Organización de la secuencia,La organización de grupos,La organización del tiempo,La organización del ambiente:.
Para lograr realizar una planificación adecuada a todos los escenarios que se puedan presentar y obtener un resultando optimo comprendiendo que en los sistemas”, todas sus partes trabajan de forma individual pero en busca de un objetivo en común”, y cumplen un papel valioso en el proceso y en este caso es la enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.

Unknown dijo...

Buen día Compañeros y Compañeras
Beneficios de las Estrategias Instruccionales

Las estrategias instruccionales, constituyen un conjunto de métodos y técnicas a desarrollar e implementar durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las estrategias como elementos esenciales del Sistema Instruccional, deben considerarse a su vez como un sistema con sus propios elementos, interacciones y finalidad.
Partiendo de la presente afirmación se puede establecer como beneficio directo de la implementación de las estrategias instruccionales durante el procesos de enseñanza-aprendizaje, que éstas nos permiten establecer como se llevarán a cabo los diversos programas, actividades y tareas; considerando los recursos (tiempo, humanos, materiales, tecnológicos, económicos, estrategias, medios entornos, situaciones) disponibles de manera eficiente.

robert garcia dijo...

La estrategia, desde mi apreciación en el sistema instruccional, es a diferencia de las ciencias o de otros tantos sistemas, más importante que el método, si bien la estrategia, inclusive, categoriza al método con las técnicas, como parte de componentes dentro de su sistema; y a la técnica le da mayor importancia en el sistema de instrucción, según Szczurek. La estrategia como conjunto de acciones deliberadas cumplen el fin de llevar a cabo la efectiva aplicación del proceso enseñanza-aprendizaje, que funciona como un sistema con componentes como son la ya mencionada técnicas de instrucción, la organización del tiempo, del manejo de grupo, así también como la secuencia en la ejecución del plan estratégico.
finalmente el beneficio que ofrece la estrategia instruccional, es brindar de manera explicita, transparente, rápida, oportuna y eficaz cumplimiento del plan ideado para concretar el mismo.

Unknown dijo...

1) Beneficio directo de la estrategia instruccional.

Como se mencionó en lecturas pasadas, la instrucción es una serie de pasos a seguir para cumplir un objetivo. Instrucción mediante enseñanza-aprendizaje no ocurre de manera casual, sino con previa planificación. Esto ayuda al docente y al alumno a estar siempre organizados y atentos durante el lapso escolar mediante técnicas, actividades, recursos, entre otros. La estrategia constituye el "como" del proceso instruccional.

robert garcia dijo...


este modelo instruccional según szczrek es una forma de una forma de estrella hexagonal, que refleja el diseño instruccional como sistema compuesto por elementos directrices, características del estudiante, características de docente, medios y recursos, evaluación, y la estrategia instruccional. todos estos componentes forman parte de una unidad que tiene como fin realizar el efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje

robert garcia dijo...

dentro del diseño de instrucción. los elementos directrices son los que van a orientar el proceso,indicando lo que se espera lograr, esta definición es sinónimo, de metas, logros, propósito, de este diseño.

robert garcia dijo...

otros dos componentes que van muy arraigados, entre si son las características, docente estudiante, ya que son los dos actores principales de este proceso o sistema, el primero va incidir de forma directa en el segundo ya que es el transmisor de conocimiento el segundo sera el receptor por el cual se idea el diseño con los diferentes matices, circunstancias, y dinamismo que lo rodea.

robert garcia dijo...

medios y recursos son todos los relacionados a proporcionar la información de enseñanza, instruir, adiestrar etc. en cuanto a la evaluación es la que va a establecer o demostrar cuanto efecto tanto positivo como negativo,del proceso; los pasos o procedimientos si llegaron al fin determinado es decir; como allá percibido el conocimiento receptor.finalmente el otro elemento es la estrategia que ya fue explicada por todos mis compañeros; pero para acotar algo mas, la estrategia es la que va a a procesar todo lo programado y llevarlo al fin de lo ideado, es decir cumple el rol de ejecución y conversión de un individuo que comienza con un nivel determinado cognitivo y que concluirá con nuevo conocimiento debido al sistema de instrucción por medio del diseño instruccional en este caso.

Unknown dijo...

2) Modelo general para el diseño de instrucción


Existen muchos modelos que tratan de representar al modelo instruccional y al mismo tiempo de servir de guía para la elaboración de diseños instruccionales

Szczureck menciona diversos métodos y técnicas que pueden ser aplicados en el ámbito educacional. Crear un modelo para el diseño instruccional va a depender del criterio de cada docente y de modificar su estructura de la manera más cómoda. Dentro de la estructura va incluido directrices, características de los estudiantes, del docente, secuencias y organizaciones.

Unknown dijo...

¿Cuál es el beneficio directo de la estrategia instruccional?

El beneficio directo consiste en proporcionar un modelo que permita conformar la planificación que el docente utilizará en el cumplimiento de sus funciones. Tal estrategia comprende un conjunto de actividades y medios que giran en torno a las técnicas instruccionales, y que pasan a ser parte del cumplimiento de la tarea del docente. Por otro lado, la estrategia instruccional nos permitirá saber cuál es la manera más directa de elaborar una planificación que cumpla a cabalidad con el binomio enseñanza-aprendizaje.

Explicar brevemente el modelo general para el diseño de la instrucción

Elementos directrices: consiste en el objetivo a lograr o, en otras palabras, el diseño básico en el que ha de regirse una planificación. Todo esto permitirá que los estudiantes aprendan o que se cumpla el “para qué” del proceso de instrucción.

Estudiantes: el destino del proceso de instrucción en cuanto a resultados refiere; son parte fundamental del proceso de enseñanza, pues la educación está dirigida a ellos por tratarse de las “generaciones de relevo”. Esto significa que, para llevar a cabo este proceso de forma efectiva, se deben conocer las características de cada uno de ellos, las cuales abarcarán actitudes, destrezas y habilidades que urge tener presentes al momento de planificar. Son una de las partes del “quién del proceso instruccional.

Docente: se trata del responsable de la selección, la preparación y finalmente el uso de los materiales que se necesitan en el curso. Junto a los estudiantes, es parte del “quién” de la estrategia instruccional. Entre sus funciones, el docente debe saber cómo adecuar la técnica para impartir los conocimientos, con el fin de poder cumplir con los objetivos antes propuestos.

Medios y otros recursos: los medios son todos aquellos que proporcionan información para que se dé el proceso de enseñanza-aprendizaje, aun cuando estos puedan requerir de otros medios y/o recursos para así llevar a cabo su tarea, siempre y cuando tales medios cumplan con lo delimitado en la estrategia instruccional. Por lo tanto, pueden ser abiertos .

Evaluación: consiste en cómo se puede valorar el resultado obtenido luego de llevar a cabo alguna de las actividades previamente planeadas, con el fin de llegar a saber qué tan bien se hicieron las cosas con respecto al sistema Instruccional.

Estrategia: la estrategia constituye el “como” del proceso Instruccional ó modelo general. Por lo tanto es el recurso o arreglo estructurado que se hace para ejecutar el proceso Instruccional, y así llegar a los objetivos que se pretenden alcanzar.






Unknown dijo...

¿Cuál es el beneficio directo de la estrategia instruccional?
buenas tarde compañero de acuerdo a la lectura realizada de Mario Szczurek, se puede decir que su primer beneficio que busca, es la de plantear un objetivo, un objetivo específico para así comenzar a elaborar una planificación y a su vez el desarrollo de fórmulas para satisfacer las necesidades y las metas instruccional que se busca. cuando se tienen los objetivos es cuando se le da paso a los siguientes: seleccionar la estrategias instruccional, establecer la secuencia de instrucción,la selección de los medios y recursos, elaboración de los instrumento de evaluación, llevar a cabo la evaluación formativa y la evaluación sumativa.
Todos estos pasos es con el fin de obtener cambio en el aprendizaje del individuo, así como la enseñanza son los medios, recursos que se utiliza para transmitir la información el docente, con el fin de facilitar el aprendizaje a los estudiantes.

Explicar brevemente el modelo general para el diseño de la instrucción
El diseño de instrucción es un sistema que está compuesto por subsistema que se relaciona entre sí con el fin de obtener un aprendizaje. como se pudo observar en la figura 1 de la segunda y tercera guia de Mario Szczurek, como esta compuesto el diseño de instrucción, esta estrella si la separamos en triángulo tomando por ejemplo cada una de sus puntas: (característica del docentes, estrategia instruccional y elementos directrices) y en el segundo triángulo (característica del estudiante,medios e recursos y evaluación), cada uno de estos elemento realizan una función y se relaciona uno con él otros de el triangulo 1 tomando el punto de partida la conducta del docente se interrelaciona con estrategia de instrucción y la directrices ya el docente debe tener conocimientos de cómo utilizar las técnicas instruccionales con el fin de los que se quiere lograr. en el triángulo 2, partiendo del estudiante que es el protagonista en el proceso de instrucción tomando en cuenta que medio y recurso se utilizaron para que obtuviera conocimiento previo, destreza, habilidades entre otro.Y así verificar mediante una evaluación formativa o sumativa el propósito, alcance, metas que se quiere obtener

Moni Caballero dijo...

Excelente la fábula de la compañera Silvia Di Marcantonio: estoy de acuerdo con ella: "Cada uno tiene sus virtudes y también sus debilidades". Opino que cada individuo cumple los procesos de forma distinta, responde a estímulos de forma distinta a la vez que desarrolla sus potencialidades a un ritmo particular e individual, de acuerdo a las motivaciones del educando influenciado por el entorno en el que se desenvuelve el cual juega un papel muy importante en su proceso de aprendizaje.

Vale la pena acotar lo que señala Greta Muller (2002) en su trabajo: Elementos que condicionan la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto las características de los educandos: "no se refieren solo a sus características biopsicosociales sino a las que tienen como educandos, sus habilidades, gustos al leer, escribir, habilidades de pensamiento y habilidades motoras, los estilos de aprendizaje".

Unknown dijo...

Buen día, procedo a hacer las observaciones; luego

estaré cerrando el 4to Foro Virtual. Hoy mismo abriré el 5to FORO.

Rafael Blanco dijo...

Hola Emeli. Me gusta tu apreciación. Sin embargo debes cuidar algunos aspectos formales de la escritura en estos FOROS VIRTUALES.

CITO: " el docente en ese proceso busca la interacción con el estudiante y la función del docente es observar, preguntar o analizar las necesidades o de lo que se quiere lograr para el beneficio de las necesidades como va aplicar las estrategias como medio o recursos para proporcionar la información necesaria para facilitar un determinado conocimiento,actitudes y habilidades"

Las entrevista forma parte de unas de las técnicas de recolección de datos que colaboran con la estrategias instruccional; permite analizar los comentarios de los estudiantes para develar sus necesidades, y como tu propones, te suministra una determinada información para adaptar la estrategia a un sinergia que cubra las actitudes, habilidades y destrezas que formarán parte de la competencia futura del estudiante.

Rafael Blanco dijo...

Hola Katerin R. Saludos


El proceso instruccional tambien depende de otros elementos estructurados como la técnica instruccional, los recursos instruccionales para cumplir estas metas; no solo los medios.

Cito: El proceso de instrucción depende de los medios por los que el docente en conjunto con el estudiante logren cumplir con las metas propuestas inicialmente en el modelo instruccional

Rafael Blanco dijo...

Katherin. Nuevamente

Me gusta este comentario.

Cito: "ventajas y desventajas del grupo, podría emplearse una matriz DOFA donde las debilidades del grupo de conviertan en fortalezas aprovechando oportunidades que se presentan y evitando las amenazas externas"

Rafael Blanco dijo...

Hola, Mónica Caballero.-

Yo diría, estos procesos expresarán lo que el estudiante aprenderá a raíz de la instrucción...


Cito: "Estos propósitos expresarán lo que el estudiante aprendió a raíz de la instrucción es decir que representan la intencionalidad del proceso. Se verán plasmados en las pruebas, asignaciones, cuestionarios, entre otros métodos que determinan el “para qué del proceso de instrucción”

Rafael Blanco dijo...

Katherin

La planificación tiene una característica puntual, ésta es ESTRÁTEGICA. Ella no está separada de la planificación, no se realiza una aparte de la otra.

Cito: "El modelo general para el diseño de la instrucción establece un conjunto de elementos que permiten orientar al docente de acuerdo a cómo planificar, qué estrategias utilizar y qué actividades realizar en relación a los objetivos que desea alcanzar"

La estrategia instruccional es la suma de actividades en base a objetivos, ambas contenidas dentro de la planificación estratégica instruccional.

Rafael Blanco dijo...

Monica, excelente.

Cito: " Es por ello que el docente puede y debe aplicar diversas técnicas acompañándolas con la evaluación formativa en todo momento del proceso para determinar qué tan bien se está dando el mismo. A su vez le permite tomar decisiones futuras más acertadas y si la estrategia requiere algunos cambios en cuanto a las técnicas o las actividades."

Rafael Blanco dijo...

Silvia, muy bueno esto.

Cito: "Los elementos directrices: es el "hacia donde vamos", que con objetivos determinaran lo que como docentes queremos alcanzar tomando en cuenta al grupo de estudiantes"

Rafael Blanco dijo...

Silvia, realmente oportuno.

Leer esto que publicó Silvia

Cito: "¿Y saben por qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes y también sus debilidades.

Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No podemos obligar a que los demás sean, piensen, y hagan algunas cosas como nosotros. Lo que lograremos conseguir con eso es que ellos sufran por no conseguir hacer algo de igual manera que nosotros, y por no hacer lo que realmente les gusta”.

Rafael Blanco dijo...

Hola Leonardo. Interesante

Cito: "Además la estrategia instruccional, ayuda al estudiante a obtener un aprendizaje de manera más fácil; debido a que las nuevas tecnologías mejoran y facilitan su adquisición. Ayuda a que el alumno participe también de manera constructivista en su propia formación "

Rafael Blanco dijo...

Hola Danubis.

Cito:"Estrategia: " la estrategia constituye el “como” del proceso instruccional". No es más que técnica, la estrategia, el recurso que se emplee para poder realizar el proceso.


Ciertamente la estrategia es el "como" pero no es exclusivamente la técnica. La estratégia implica otros elementos que aparecen en la guia de trabajo facilitada.

Rafael Blanco dijo...

Hola Gabriel Diaz.

Muy buena tu participación.

Cito: "la función de enseñar del docente se consentra en hacer que otro aprenda mediante un proceso eficaz. Un proceso de enseñanza-aprendizaje se hace eficaz cuando los educandos logran los resultados deseados" ; pero, cuidado cuando transcribimos. Saludos

Rafael Blanco dijo...

Muy bueno Oscar


Cito: "estrategia instruccional nos da la orientación a la cual va dirigido el proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudándonos a diseñar diversas situaciones acondicionadas, tomando en cuenta la organización, orden y preparación del tiempo, ambiente, grupos, actividades, técnicas y contenidos para fines educativos determinados."

Rafael Blanco dijo...

EXCELENTE TAHELIS.

Cito: "La estrategia instruccional nos indica cómo o cuál sería la manera más sencilla, eficiente y productiva de elaborar una planificación que pueda cumplir la meta del sistema de enseñanza-aprendizaje. Esta es aplicada durante el procedimiento y sin obviar los recursos que se tengan a la mano, es decir, al momento de su preparación no debemos olvidar la flexibilidad y adaptación a los cambios constantes que pueda traer el proceso enseñanza-aprendizaje."

Rafael Blanco dijo...

Hola Kimberly Prada


¡La estrategia instruccional es más eso!

Cito: "Según mi punto de vista es un conjunto de herramientas (técnicas y métodos)"

Rafael Blanco dijo...

Muy bueno Andrés.


Cito: "se puede establecer como beneficio directo de la implementación de las estrategias instruccionales durante el procesos de enseñanza-aprendizaje, que éstas nos permiten establecer como se llevarán a cabo los diversos programas, actividades y tareas; considerando los recursos (tiempo, humanos, materiales, tecnológicos, económicos, estrategias, medios entornos, situaciones) disponibles de manera eficiente "

Rafael Blanco dijo...

EXCELENTE MAURICIO.-

Cito: "Como se mencionó en lecturas pasadas, la instrucción es una serie de pasos a seguir para cumplir un objetivo. Instrucción mediante enseñanza-aprendizaje no ocurre de manera casual, sino con previa planificación. Esto ayuda al docente y al alumno a estar siempre organizados y atentos durante el lapso escolar mediante técnicas, actividades, recursos, entre otros. La estrategia constituye el "como" del proceso instruccional "

Rafael Blanco dijo...

Hola Robert. Comprendo tu idea, pero debes darle mejor redacción. Es buena tu participación.

Cito: " la estrategia es la que va a a procesar todo lo programado y llevarlo al fin de lo ideado, es decir cumple el rol de ejecución y conversión de un individuo que comienza con un nivel determinado cognitivo y que concluirá con nuevo conocimiento debido al sistema de instrucción por medio del diseño instruccional en este caso."

Rafael Blanco dijo...

Excelente Carlos S.

Cito: "la estrategia instruccional nos permitirá saber cuál es la manera más directa de elaborar una planificación que cumpla a cabalidad con el binomio enseñanza-aprendizaje."

Rafael Blanco dijo...

Bien Ángel.

Cito: "es la de plantear un objetivo, un objetivo específico para así comenzar a elaborar una planificación y a su vez el desarrollo de fórmulas para satisfacer las necesidades y las metas instruccional" ; pero cuidado con la redaccción.

Sí, yo diría que deberíamos saber plantearnos los objetivos apropiados, para lo prosecución de otros más puntuales.

Rafael Blanco dijo...

Sí Mónica, es muy cierto!

leer esto: "en cuanto las características de los educandos: "no se refieren solo a sus características biopsicosociales sino a las que tienen como educandos, sus habilidades, gustos al leer, escribir, habilidades de pensamiento y habilidades motoras, los estilos de aprendizaje"

Rafael Blanco dijo...

CERRANDO 4TO FORO


ABRIENDO 5TO FORO