Estaremos trabajando estos dos materiales.
- El diseño en la Planificación del proceso enseñanza-aprendizajeAutor: Martha Casarini Ratto. 1999 Teoría y Diseño Curricular. Trillas México adaptación: Greta Müller de González
- Taxonomia de Bloom
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Buen día. Compañeros.
RECUERDA LEER ANTES EL MATERIAL:
El diseño en la Planificación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje
Autor: Martha Casarini Ratto. 1999 Teoría y Diseño Curricular. Trillas México
Adaptación: Greta Müller de González (DTE)
Analice la siguiente propuesta:
"La utilidad de un diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje reside en su capacidad para provocar la reflexión sobre la práctica, sobre las condiciones contextuales en que se realiza, sobre la naturaleza de los contenidos que incorpora y respecto a quiénes va dirigido. A fin de que se visualice la diversidad de abordajes dependiente de la concepción del docente"
1.-¿Cuáles son las implicaciones que se presentan dentro de la propuesta? Puede enumerar y luego explicar.
2.-¿Cuáles son las diferencias o similitudes entre los modelos: por objetivos conductuales y por proceso?
3.-De acuerdo a la toxonomía suministrada: PLANTEAR UNA SECUENCIA ejecutoria de actividades (por medio de los verbos) desde los niveles de orden inferior hacia los niveles superiores. (Mínimo 3 objetivos, máximo 5 objetivos).
según el autor martha Casarini Ratto . plantea el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Elementos que condicionan la planificación del
proceso enseñanza - aprendizaje.
Las acciones que el docente debe hacer para optimizar los aprendizajes en los alumnos están condicionadas por los siguientes elementos:
• las características de los educandos,
• los lineamientos epistemológicos y psicopedagógicos que establece el curriculum
• la posición del docente ante el hecho pedagógico,
• el tipo de contenido que va a trabajar,
• los recursos instruccionales con que cuenta el docente,
• los ambientes que se pueden utilizar,
• la evaluación del aprendizaje que plantea la normativa y
• las normas y procedimientos del centro educativo
La reflexión sobre lo anterior nos conduce a señalar la importancia de comprender el diseño como una racionalidad que se crea para organizar el proceso educativo y en la cual, además, la asepsia no existe. Por lo anterior se puede afirmar que dicha racionalidad no es neutral. Un ejercicio interesante aquí sería aprender a Leer" distintos tipos de modelos de diseños del proceso enseñanza-aprendizaje y detectar sus bases epistemológicas, ideológicas y filosófico sociales, es decir, averiguar sobre qué visión del mundo se apoyan. También puede ser un ejercicio estimulante leer distintos conceptos de planificación pertenecientes a diferentes autores y deducir qué incorporarían a un diseño dichos autores ante el caso de tener que elaborar una planificación instruccional
tenemos algunos planteamiento que continuación menciona el autor. La discusión en torno a los fines que desea alcanzar la escuela, Modelo por objetivos conductuales,
La vida exterior a la escuela, El contenido de las materias de estudio.
La selección de las experiencias educativas, La comprobación del logro de los objetivos propuestos.
todo ellos conllevan a los modelos de proceso,Modelos de diseño del proceso enseñanza-aprendizaje, Modelo de de investigación
las diferencias entre los modelos y objetivos conductuales, según el autor. Modelos de diseño del proceso enseñanza-aprendizaje
Modelo por objetivos conductuales Modelo de procesos
1 . Un objetivo es un enunciado que ilustra
o describe la clase de comportamiento
que se espera adquiera el estudiante de
modo tal que al observarlo se pueda
reconocer el aprendizaje buscado.
1. Un objetivo describe una finalidad sin
especificar la conducta que se espera
que el alumno exhiba al término de su
aprendizaje.
2. El diseño como conjunto de decisiones
jerarquizadas.
2. El diseño como formulación de
propósitos que se rehace en la acción y
en la reflexión sobre ésta.
3. Fines, alumno, cultura, contenido,
experiencias educativas seleccionadas y
organizadas; evaluación.
3. Naturaleza del conocimiento; proceso
de socialización en la escuela; proceso de
aprendizaje (individual o grupal).
4. El papel del maestro es instrumental. 4. El papel del maestro es de consultor.
5. Util en el entrenamiento de destrezas o
retención de información (datos).
5. Útil en la comprensión de las relaciones
de contenidos en un sector del
conocimiento y de los modelos de
pensamiento implícitas en ese sector.
6. Denominaciones: Objetivos terminales,
conductuales, instruccionales,
operacionales.
6. Denominaciones: Objetivos de proceso,
heuristicos, expresivos; principios de
procedimiento.
de acuerdo a la taxonomía de bloom. se realizaran los siguientes objetivos en los niveles de orden inferior y superior.
1)Memorización. Una vez estudiada la lección sobre " la teoría atómica", los estudiantes estarán en la capacidad de narrar como explicar la naturaleza discontinua de la materia, indicar cuales fueron los postulado de los modelos atómicos identificar los personaje mas importante a través de la lectura de un resumen previamente dado.
2)comprensión. Al finalizar la lección los estudiantes estarán en la capacidad de discutir sobre los temas planteados, expresar su opinión al respecto a través de la elaboración de resúmenes.
3)Aplicación . Al concluir los estudiantes podrá emplear los diferentes métodos de enseñanza - aprendizaje de la aplicación de lo mismo a curso de prueba .
4) Análisis. Una vez realizada la lectura, diferenciar entre cada unas de las teorías atómica administrada y analizar cuales son sus similitudes.
5)síntesis. Después de analizar las herramientas web 2.0 los estudiantes estarán en la capacidad de organizar sus ideas en un mapa mental y conceptual ,y elaborar su propio ensayo acerca de la importancia de los modelos atómicos.
6) Evaluación. A través de análisis de casos, los estudiantes jugaran cual de estos es el mejor modelos atómicos adaptado al modelo atómico actual y revisaran cuales son los aspectos a mejorar.
los objetivos fueron desarrollado según la especialidad, Química y reforzada con un tema en especifico y aclarado según la taxonomía de bloom. saludos buenas noches.
La planificación como proceso de enseñanza-aprendizaje se dirige hacia la producción de uno o mas estados futuros deseados, de ello se deriva el interés por evitar las acciones incorrectas como por reducir los fracasos y aprovechar las oportunidades.Las acciones que el docente debe optimizar para acondicionar el aprendizaje con los alumnos son los siguientes:
a)las características de los educandos.
b)los lineamientos epistemologicos y psicopedagogicos que establece el curriculum.
c)la posición del docente ante el hecho pedagógico.
d)el tipo de contenido que se va a trabajar.
e)los recursos instruccionales con que cuenta el docente.
f)los ambientes que se pueden utilizar.
g)la evaluación del aprendizaje que plantea la normativa, las normas y procedimientos del centro
educativo.
lo anterior lleva implícita en si misma la proyección deseada y los medios efectivos para su logro, se convierte en un instrumento de uso exclusivo pues constituye una de las actividades intelectuales mas complejas que se presentan, debe adaptarse a las características de la institución y de la situación en que se realiza un proceso sistemático donde el conjunto de decisiones que se tome tendrá efecto sobre otras y funcionalidad de los elementos que intervienen en el proceso.
Modelos por objetivos conductuales o por proceso.- objetivos conductuales es un enunciado que ilustra o describe la clase de un comportamiento que se espera logre el estudiante de modo tal que cuando el comportamiento sea observado, pueda ser reconocido, en este modelo se formula un esquema universal, un conjunto de decisiones jerarquizadas, que parte de las necesidades detectadas en la enseñanza y terminada en un evaluación acorde al resultado, si se logro o no el objetivo.
Modelo de proceso pretende flexibilizar el diseño tomando en cuenta las determinaciones importantes de la naturaleza del conocimiento y del proceso de socializacion la escuela, asi como las caracteristicas del proceso de aprendizaje de los alumnos ya sea en grupos o individual. es fundamental el uso y ejercicio de la comprension, tanto por parte de los alumnos como de los docentes, respecto a la enseñanza y al aprendizaje.
Diferencia entre ambos modelos, en el de objetivos el diseño termina antes de iniciar el desarrollo mientras que en el de proceso el diseño se construye durante el desarrollo y aplicacion del mismo, ademas metodo por objetivos es util en el entrenamiento de destrezas o retencion de informacion, y el de proceso es util en la comprension de las relaciones de contenido en un sector de conocimiento, nos podemos dar cuenta que cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos debiles.
De acuerdo a la Taxonomía de Bloom se plantea un secuencia de actividades:
1. Conocimiento: una vez entregado el material de apoyo sobre la "Correspondencia" el estudiante es capaz de recordar información reconocer la definición, importancia y clasificación del tema antes dado por medio de un material escrito.
2. Comprensión: el estudiante esta en la capacidad de demostrar lo que ha aprendido por medio de lluvias de ideas discutidas en clase.
3. Aplicación: el estudiante es capaz de aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se le presenten.
4. Análisis: el estudiante por medio de la información dada puede construir distintos modelos de escritos y clasificarlas.
5. Síntesis: el estudiante crea aplicando su conocimiento por medio de un mapa conceptual explicando por medio de un resumen.
6. Evaluación: por medio de una mesa de trabajo los estudiantes compararan y valoraran el
material realizado y dar sus opiniones personales para mejorar el trabajo realizado.
el material dado se desarrollo en la especialidad de Educacion Comercial en los niveles del orden inferior al orden superior.
La planificación como procesó de enseñanza-aprendizaje se enfoca en de que manera o que herramientas se van a utilizar para crear metas a futuro, tomando en cuenta: a)las características de los educandos.
b)los lineamientos epistemologicos y psicopedagogicos que establece el curriculum.
c)la posición del docente ante el hecho pedagógico.
d)el tipo de contenido que se va a trabajar.
e)los recursos instruccionales con que cuenta el docente.
f)los ambientes que se pueden utilizar.
g)la evaluación del aprendizaje que plantea la normativa, las normas y procedimientos del centro
educativo. El diseñó de planificación nos permite tomar acciones como docente para optimizar el procesó de aprendizaje en los alumnos, tomando en cuenta no solo sus caracteristicas biopsicosociales sino tambien sus habilidades psicomotoras, para realizar actividades al rededor de problemas concretos que ayudan a enfrentar al alumno en su cotidianidad, de esta forma se crean objetivos y metas. Creando actitudes en el alumno que pasaria hacer un proceso permanente, motivandolo a superar sus conocimientos habilidades y destrezas. "Un proceso de enseñanza-aprendizaje se hace eficaz cuando los educandos logran los resustados deseados por la sociedad". Gabriel diaz seccion 049
Podríamos decir que los objetivos conceptuales son una eficaz técnica de productividad. No es de extrañarse que la educación, como factor de desarrolló, haya tomado de la industria, una estrategia para optimizar el producto final. Tomando en cuenta una serié de pasos que se asemejan logrando, comunicarse a los demas lo que espera de ellos, ayudan al maestro a estructurar las experiencias de aprendizaje adecuado y facilitan la evaluación, estos se asemejan al momento de crear conductas, al plantear objetivos, metas para generar actitudes permanentes en el alumno.
Tomando encuenta la taxonomia de BLOOM se realiza una planificación de trabajó en aula en el área de "DIBUJO TECNICO".
Conocimiento: escribir infividualmente una definición con sus propias palabras ¿ que es el dibujo técnico?
Compresión-aplicación: parafrasear y llevar a un esquema o por medio de una ilustración la importancia del dibujo técnico en nuestra vida cotidiana.
Análisis: comparar los distintos análisis del grupo como retroalimentación.
Síntesis-evaluación: combinar los diferentes esquemas realizando una discusión en el aula, para generar una definición en conjuntó.
En el siguiente material se trato de sintetizar la actividad a 4 pasos tomando en cuenta los niveles inferiores y niveles superiores.
Las implicaciones dentro de esta propuesta de Casarini se enfocan principalmente en las condiciones contextuales en las que se desea aplicar el diseño de planificación de enseñanza-aprendizaje, es decir, los recursos con lo que se cuenta, las necesidades y limitaciones, así como también las relaciones entre los participantes (alumno, docente y administrativo) para poder utilizarlo a favor del diseño enfrentando las problemáticas que se van presentando y lograr una viabilidad social, cultural y educativa en cuanto a una visión futura de los hechos y actividades que se realicen.
De igual forma, se deben tomar en cuenta la naturaleza de los contenidos, esto quiere decir que, el docente debe revisar y evaluar los contenidos que se desean enseñar con el fin de adecuarlos al entorno académico, adaptarlo de una manera didáctica que permita que el estudiante aprenda y diseñar actividades con carácter de flexibilidad, modificables en el transcurso de la ejecución de diseño en caso de situaciones que lo requieran.
Aunado a esto, se deben tomar en cuenta las características sociales, culturales, individuales y grupales de la población estudiantil a la que se dirige, así como también sus habilidades tanto intelectuales como psicomotoras con las que se desenvuelven y pueden enfrentar diversas situaciones, es decir, las conductas que mantienen los estudiantes; esto permitirá seleccionar el modelo de diseño adecuado, que permita resultados satisfactorios en el proceso de enseñanza aprendizaje e igualmente permita obtener la conducta deseada por el docente de acuerdo a los objetivos y propósitos que éste se plantea, desde el modelo por objetivos conductuales o los medios y procesos mediante los cuales aprende el estudiante desde el modelo por procesos.
Las diferencias entre los modelos por objetivos conductuales y modelos por proceso, radican en que el modelo por objetivos se enfoca únicamente en los resultados finales que se desean obtener y en la conducta que debe asumir el estudiante de acuerdo a los fines que se plantea el docente, mientras que el modelo por proceso, como su nombre lo dice se enfoca principalmente en la manera en que el estudiante aprende, cómo pone en práctica lo aprendido, qué medios y técnicas utiliza, sin especificar en la conducta final que puede adquirir. En cuanto a las similitudes, se puede decir que ambos se rigen por objetivos, sin embargo dichos objetivos tienen visiones diferentes en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En el modelo de objetivos el docente no juega un papel demasiado relevante debido a que más que maestro pasa a ser un actor que facilita que el estudiante ejecute las actividades requeridas para alcanzar la conducta deseada, en cambio en el modelo por procesos cumple un papel más importante debido a que actúa como orientador, guía, se toma en cuenta sus conocimientos y éste tiene la posibilidad de diseñar y ejecutar las actividades e ir construyendo a medida que se van dando las relaciones y la socialización en el aula de clase.
La utilidad de un diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje reside en su capacidad para provocar la reflexión sobre la práctica, sobre las condiciones contextuales en que se realiza, sobre la naturaleza de los contenidos que incorpora y respecto a quiénes va dirigido. A fin de que se visualice la diversidad de abordajes dependiente de la concepción del docente"
1.- ¿Cuáles son las implicaciones que se presentan dentro de la propuesta? Puede enumerar y luego explicar.
La planificación como proceso de enseñanza-aprendizaje se enfoca en la generación de uno o varios estadios deseables y aprovechar las oportunidades, de ello se derivan acciones como la reducción del fracaso escolar. Por lo tanto, el docente debe fomentar un conjunto de acciones para acondicionar el aprendizaje de los alumnos. Estas son:
a) Las características de los educandos.
b) Los lineamientos epistemologicos y psicopedagogicos que establece el curriculum.
c) La posición del docente ante el hecho pedagógico.
d) El tipo de contenido que se va a trabajar.
e) Los recursos instruccionales con que cuenta el docente.
f) Los ambientes que se pueden utilizar.
g) La evaluación del aprendizaje que plantea la normativa, las normas y procedimientos del centro educativo.
Lo anteriormente mencionado permite al docente llevar a cabo acciones que optimicen y mejoren el proceso de generación de conocimiento de los alumnos, lo cual incluirá tanto sus características biopsicosociales como habilidades psicomotoras y tendrá como finalidad la creación de metas y objetivos. Esto, a la larga, conllevará a potenciar las destrezas y habilidades del alumno.
Secuencia según la taxonomía suministrada:
Conocimiento: Al estudiar la literatura facilitada sobre “la nomenclatura de los hidrocarburos y grupos funcionales” el estudiante deberá identificar los nombres según la IUPAC de los compuestos de acuerdo a su composición y características.
Comprensión: Luego de identificar los distintos compuestos orgánicos, el estudiante se encontrará en la capacidad de comparar los diferentes compuestos orgánicos por medio de un cuadro comparativo.
Aplicación: El estudiante debe ser capaz de usar la nomenclatura de hidrocarburos y grupos funcionales en el resto de los contenidos del curso.
Análisis: El estudiante tendrá la capacidad de integrar cada una de las unidades correspondientes al curso de Orgánica 1.
Síntesis: El estudiante tendrá la capacidad de elaborar disoluciones químicas con los compuestos pertinentes, conociendo sus nombres según la IUPAC, para la obtención de productos deseados.
De acuerdo al comentario de Betty cito “la planificación como proceso de enseñanza-aprendizaje se dirige hacia la producción de uno o más estados futuros deseados” quisiera agregar que como bien lo comenta la compañera, para obtener esos “estados futuros” se deben tomar en cuenta el entorno social en el que se desenvuelve la población a la que se le pretende aplicar la planificación con el fin de identificar y jerarquizar las necesidades de la misma y sus potencialidades, sin embargo no se trata solo del contexto sino de las características de los involucrados, tanto estudiantes como la autoevaluación que debe realizarse el docente para identificar sus capacidades y su conocimiento, de este modo poder facilitar y enseñar generando en el alumno un aprendizaje significativo.
El docente debe hacer uso de los recursos que se encuentran a su disposición ya que estos les ofrecen la posibilidad de desarrollar las actividades correspondientes a la planificación establecidas por él mismo. Como mencione anteriormente, los recursos con los que cuenta el docente juegan un papel fundamental en la planificación, pero las demandas también deben ser tomadas en cuenta, y con demandas me refiero a que los conocimientos que requiere el estudiante, las herramientas que le faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje y cada uno de los instrumentos que carece la institución y que se requieren para obtener la conducta deseada.
La planificación se adecúa de acuerdo a la concepción epistemológica que posea el docente debido a que éste es el que diseña el modelo, entonces adopta las características y el método correspondiente a dicha concepción, sin embargo podría existir la posibilidad de una visión de la realidad desde la perspectiva holística relacionando métodos y permitiendo complementar el aprendizaje del estudiante.
1.- Las implicaciones que se representan dentro de la propuestas son las siguientes:
1) Las características del estudiante
2) Los lineamientos epistemológicos y psicopedagógicos que establece el curriculum
3) La posición del docente ante el hecho pedagógico
4) El tipo de contenido que va a trabajar
5) Los recursos instruccionales con que cuenta el docente
6) Los ambientes que se pueden utilizar
7) La evaluación del aprendizaje que plantea la normativa
8) Las normas y procedimientos del centro educativo
Cada uno de los elementos mencionados anteriormente, son componentes muy relevantes a tomar en cuenta al momento de realizar el montaje de una planificación, ya que de ello dependerá que se genere en el educando un aprendizaje significativo. Aunque como mencionan los compañeros, la concepción epistemológica que adopte el maestro influye significativamente en todo el proceso.
2.- Diferencias o similitudes: Objetivos conductuales y Objetivos por proceso
Una de las diferencias entre un objetivo conductual de un objetivo por proceso, es que el conductual describe el comportamiento que se espera que el estudiante adquiera, para así poder observar el aprendizaje adquirido por el mismo; por proceso aquel objetivo que posee una finalidad sin describir o especificar la conducta que se espera del educando para observar el aprendizaje. Otra de las diferencias, uno ve el diseño como un conjunto de decisiones jerarquizadas y el otro ve el diseño como una formulación de propósitos que se rehacen en la acción y en la reflexión sobre esta. En el objetivo conductual el papel del maestro es instrumental, pero en el objetivo por proceso el rol del docente es de consultor. El objetivo conductual toma en cuenta Fines, alumno, cultura, contenido, experiencias educativas seleccionadas y organizadas, evaluación; en cambio el objetivo por proceso toma en cuenta Naturaleza del conocimiento; proceso de socialización en la escuela; proceso de aprendizaje (individual o grupal). Poseen diferencias en las denominaciones, en el objetivo conductual se puede observar los obtejetivos terminales, conductuales, instruccionales y operacionales; en los objetivos por proceso: objetivos de proceso, heuristicos, expresivos, principios de procedimiento. Por último el objetivo conductual es Útil en el entrenamiento de destrezas o retención de información (datos).Y el objetivo por proceso es útil en la comprensión de las relaciones de contenidos en un sector del conocimiento y de los modelos de pensamiento implícitas en ese sector.
3.- Secuencia de actividades, de acuerdo a la taxonomía suministrada:
*Conocimiento: Los educandos deberán identificar con una raya las partes de una oración; cada raya a trazar será de un color distinto.
*Comprensión: Luego de haber culminado, se les pedirá a los estudiantes que expliquen, qué color es el que representa cada una de las partes de la oración y por qué cree que esa es, por ejemplo el sujeto.
*Aplicación: Los estudiantes deberán usar imágenes para la construcción de un párrafo. En cada oración el niño o niña deberá colocar una imagen en donde va el sujeto; la cantidad de imágenes dependerá de la cantidad de oraciones.
2.-¿Cuáles son las diferencias o similitudes entre los modelos: por objetivos conductuales y por proceso?
El modelo de objetivos conductuales describe el tipo de comportamiento que se espera que logre el estudiante de manera que, cuando el comportamiento llegue a sea observado, pueda ser fácilmente reconocido. Con este modelo es posible formular un esquema de decisiones jerarquizadas, que a partir de las necesidades detectadas en la enseñanza y terminada en un evaluación acorde al resultado, compruebe si efectivamente se logró el objetivo o no.
En cambio, el modelo por proceso intenta flexibilizar el diseño tomando en cuenta la naturaleza del conocimiento, así como el proceso de socialización que ocurre en las escuelas, junto a las características del proceso de aprendizaje de los alumnos. Por ello es fundamental que se haga uso y ejercicio de la comprensión en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, tanto por parte de los docentes como de los estudiantes.
La diferencia entre ambos modelos radica en que en el caso de los objetivos, el diseño termina antes de iniciar el desarrollo, mientras que en el caso del modelo de procesos el diseño se construye durante el desarrollo y aplicación del mismo, además, el método por objetivos es útil cuando hablamos del entrenamiento de habilidades, mientras que el de procesos es útil cuando hablamo de las relaciones de contenido en un sector de conocimiento. Por lo tanto, cada uno de ellos tiene sus fortalezas, debilidades, y se pueden utilizar en casos muy específicos.
3.-De acuerdo a la taxonomía suministrada: PLANTEAR UNA SECUENCIA ejecutoria de actividades (por medio de los verbos) desde los niveles de orden inferior hacia los niveles superiores. (Mínimo 3 objetivos, máximo 5 objetivos)
De acuerdo a la Taxonomía de Bloom es factible plantear una secuencia de actividades como la que presento a continuación:
1. Conocimiento: una vez entregado el material de apoyo sobre la correspondencia, el estudiante estará capacitado para recordar información, reconocer definiciones, además de la importancia y la clasificación del tema suministrado previamente.
2. Comprensión: el estudiante estará capacitado para demostrar lo que ha aprendido por medio de diferentes estrategias, como podrían ser las lluvias de ideas o las discusiones realizadas en clase.
3. Aplicación: según esta, el estudiante podrá aplicar las destrezas adquiridas en nuevas y distintas situaciones que se le presenten, sean académicas o de la vida cotidiana.
4. Análisis: en este nivel, y por medio de la información suministrada, el estudiante puede construir distintos modelos de escritos, para entonces realizar su clasificación y posterior estudio ó crítica.
5. Síntesis: según este nivel, el estudiante podrá crear, a través de la aplicación de su conocimiento, resúmenes y mapas conceptuales de lo estudiado.
1.-¿Cuáles son las implicaciones que se presentan dentro de la propuesta? Puede enumerar y luego explicar.
Las implicaciones propuestas e Casarini Ratto básicamente exponen una reflexión del cómo se debe aplicar la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje , cuáles son los recursos que disponemos para dicha realización y donde se va a llevar a cabo, es decir ,el entorno el cómo se va adecuar dependiendo de los contextos (sociales,culturales,entre otros)y los percances los cuales se enfrente.
Asimismo toma en cuenta la triada o el triángulo estudiante, docente y conocimiento guiando de esta forma al docente o facilitador a evaluar el material con el que se estará trabajando durante la jornada ,adecuándolo a las necesidades e intereses de sus estudiantes concibiéndolos como seres únicos biopsicosociales; buscando abarcar la mayoría de intereses propuestos, por tal motivo el docente debe conocer herramientas didácticas que pueda emplear dependiendo la situación problemática en la que se encuentra . de igual forma debe tomar en cuenta ciertos elementos que lo respaldaran y optimizan la realización de una planificación sobre la enseñanza- aprendizaje los cuales son :
• Las características de los educandos.
• Los lineamientos etimológicos y psicopedagógicos que establece el curriculum (según su especialidad)
• La posición del docente ante el hecho pedagógico.
• El tipo de contenido que va a trabajar.
• Los recursos institucionales con que cuenta el docente.
• Los ambientes que se pueden utilizar.
• La evaluación del aprendizaje que plantea la normativa y, las normas y procedimientos del centro educativo
2.-¿Cuáles son las diferencias o similitudes entre los modelos: por objetivos conductuales y por proceso?
Diferencias
Modelo de objetivo conductual
• Su visión está dirigida hacia los resultados finales, instruccionales, operacionales, y las conductas que se desean mejorar, modificar o incluir en los estudiantes.
• El docente pierde es parte del proceso, es decir, es concebido como un material (recurso) más para el aprendizaje.
• Describen las metas a lograr, potenciando las destrezas y habilidades de los estudiantes a través de ejercicios que estimulen la retención de información, decodificación y aplicación.
Modelo de proceso
• La visión está dirigida hacia el proceso, la ejecución, el durante del proceso, el como el estudiante adquiere los conocimientos, y los recursos que emplea para obtener el aprendizaje.
• El docente tomar un papel de mediador, guía el cual le brindara las herramientas al estudiante para que él logre ejecutar las actividades propuestas.
• Le otorga importancia al proceso de socialización y según mi visión estudia la parte familia-escuela y comunidad y la vital importancia que esta tiene en el aprendizaje de los estudiantes.
Las similitudes entre ambos modelos:
• Direccionan el proceso de planificación de enseñanza aprendizaje.
• Presentan objetivos y metas a lograr.
3.-De acuerdo a la toxonomía suministrada: PLANTEAR UNA SECUENCIA ejecutoria de actividades (por medio de los verbos) desde los niveles de orden inferior hacia los niveles superiores. (Mínimo 3 objetivos, máximo 5 objetivos).
Secuencia de actividades, de acuerdo a la taxonomía suministrada:
Buscando adecuarlo a mi especialidad, realizo un ejemplo vivenciado esperando estar en lo correcto… si no agradezco me corrijan.
Tras toda una jornada educativa donde se les indica a los niños (as) de águilas II E los nombres de los colores.
Conocimiento: Se le solicita nombrar los colores al mostrárselo con diversos dibujos (sol, corazón ,estrella.)
Comprensión: posteriormente se le solicita a los niños (as) que coloquen el color junto a su pareja del mismo color. Es decir, realice una clasificación por color (la estrella blanca, junto al color blanco)
Aplicación: se les entregara una hoja con dos dibujos a los niños (as) (un sol y un corazón),la niña (o) debe colorearlo sola, recordando la clasificación antes realizada ,las imágenes vistas, y las asociaciones previas.
Análisis: se le realizan una serie de preguntas a los niños(as) , sobre qué color son algunos objetos( el sol,corazón,estrella) ellos deben tener la capacidad identificar y colorear los objetos, según lo enseñando.
Síntesis: los niños y niños estarán en la capacidad de colorear las figuras u objetos, libremente según el color requerido.
Concuerdo con mi compañero Gabriel:
El diseñó de planificación nos permite tomar acciones como docente para optimizar el proceso de aprendizaje en los alumnos, tomando en cuenta no solo sus características biopsicosociales sino también sus habilidades psicomotoras, para realizar actividades alrededor de problemas concretos que ayudan a enfrentar al alumno en su cotidianidad, de esta forma se crean objetivos y metas.
El proceso de planificación nos permite a los docentes diseñar ,organizar y predecir algunas situaciones problemáticas dentro del proceso de realimentación(enseñanza-aprendizaje) y crear ciertas vías alternas que garanticen la eficacia de los objetivos, asimismo, conocer a nuestros estudiantes nos ayuda a crear actividades que abarquen los diferentes tipos de inteligencias, satisfaciendo sus necesidades e intereses de igual forma adecuarnos a sus contextos sociales,culturales, para crear aprendizajes significativo que se puedan vincular con su entorno.
Comparto la visión de Katherine , El docente debe hacer uso de los recursos que se encuentran a su disposición ya que estos les ofrecen la posibilidad de desarrollar las actividades correspondientes a la planificación establecidas por él mismo.
El docente debe contemplar en su planificación todos los recursos con los cuales contara durante el proceso, es decir, material humano,mobiliarios,contenidos,guias entre otros; de esta forma lograra hacer uso de todos los recursos que disponga en el momento indicado facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje, estos juegan un papel vital ya que de ellos depende el cumplimiento de objetivos de forma dinámica y eficaz.
1) Dentro de la propuesta está implicada la manera en como el docente trabajará. Es una reflexión amplia y revisión de las diferentes herramientas que podemos ejecutar. A continuación se presentan los elementos que debemos tomar en cuenta para realizar una planificación:
- Características de los educandos.
- Lineamientos etimológicos y psicopedagógicos que establece el curriculum.
- Posición del docente ante el hecho pedagógico.
- Tipo de contenido que va a trabajar.
- Recursos institucionales con que cuenta el docente.
- Ambientes que se pueden utilizar.
- Evaluación del aprendizaje que plantea la normativa y, las normas y procedimientos del centro educativo
Es de suma importancia tener en cuenta estos parámetros, analizarlos e identificarlos de manera clara para estar seguros al momento de realizar la planificación y se logre un aprendizaje significativo.
2) Comparación entre objetivos conductuales y mediante proceso:
- Los objetivos conductuales están diseñados en observar la conducta del estudiante y que luego de esto, pueda ser reconocido. ¿Que es lo que realmente se observa en el estudiante? Su relación social dentro de la escuela, relación familiar, experiencias educativas, logros y metas. presentar su posición sobre las funciones de la escuela, es decir, sobre cuáles pueden ser las finalidades del aprendizaje que persigue la institución escolar. La educación como inducción al conocimiento logra éxito en la medida que hace impredecibles los resultados conductuales de los estudiantes (1987, p. 124).
-Mediante los procesos, mantiene un alto grado de flexibilidad. El docente toma el papel de facilitador, dando las herramientas y consejos a los alumnos para llegar hasta la meta propuesta. Se va directamente en la ejecución de tareas y proyectos dentro del aula de clase. El proceso de socialización es importante, ya que el alumno se desenvuelve junto con sus compañeros y aprenden trabajos por equipo.
La planificación como proceso de enseñanza-aprendizaje se dirige hacia la producción de uno o mas estados futuros deseados, de ello se deriva el interés por evitar las acciones incorrectas como por reducir los fracasos y aprovechar las oportunidades.Las acciones que el docente debe optimizar para acondicionar el aprendizaje con los alumnos son los siguientes:
a)las características de los educandos.
b)los lineamientos epistemologicos y psicopedagogicos que establece el curriculum.
c)la posición del docente ante el hecho pedagógico.
d)el tipo de contenido que se va a trabajar.
e)los recursos instruccionales con que cuenta el docente.
g)entre otros.
De acuerdo a la Taxonomía de Bloom se plantea un secuencia de actividades:
1. Conocimiento: una vez entregado el material de apoyo sobre la "Correspondencia" el estudiante es capaz de recordar información reconocer la definición, importancia y clasificación del tema antes dado por medio de un material escrito.
2. Comprensión: el estudiante esta en la capacidad de demostrar lo que ha aprendido por medio de lluvias de ideas discutidas en clase.
3. Aplicación: el estudiante es capaz de aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se le presenten.
4. Análisis: el estudiante por medio de la información dada puede construir distintos modelos de escritos y clasificarla
Buenas noches, compañeros.
La planificación enseñanza-aprendizaje radica en la forma o métodos para utilizar las herramientas pertinentes para un aprendizaje significativo y mejorar el rendimiento académico. Para tal fin, es necesario un conjunto de acciones que optimicen dicho aprendizaje.
Cada uno de estos factores o elementos es esencial a la hora de seleccionar un diseño puesto que el docente como mediador entre el conocimiento y el alumnado deberá tomar en cuenta las relaciones sociales, culturales y académicas que influirán en su desarrollo intelectual y psicomotor; para ello deberá apegarse a una serie de lineamientos pertenecientes al curriculum así como también adaptarse o flexibilizarse ante los recursos instruccionales y sus posibles carencias. De igual forma, el docente deberá trabajar bajo un diseño basado en los contenidos correspondientes al nivel del estudiando y agregando el ambiente más sencillo de ejecutarlo para que el receptor logre captarlo adecuadamente. Todo esto bajo una estricta evaluación del aprendizaje que plantea la normativa y procedimientos del centro educativo
Comparto el pensamiento de mi compañera Katherine Requiz y cito: “En el modelo de objetivos el docente no juega un papel demasiado relevante debido a que más que maestro pasa a ser un actor que facilita que el estudiante ejecute las actividades requeridas para alcanzar la conducta deseada, en cambio en el modelo por procesos cumple un papel más importante debido a que actúa como orientador, guía, se toma en cuenta sus conocimientos y éste tiene la posibilidad de diseñar y ejecutar las actividades e ir construyendo a medida que se van dando las relaciones y la socialización en el aula de clase”. Sin olvidar que si bien el docente no juega un papel demasiado importante, si juega un papel en sí, puesto que a pesar de ser un actor es él quien diseña ese modelo de objetivos conductuales.
Los modelos de objetivos conductuales se basan en el final y la conducta adquirida la cual debería ser la deseada por parte del docente. Sin embargo, los modelos de proceso se enfocan más en el camino hacia el fin, el paso que debe tomarse o el método a utilizar.
Una similitud podría ser, como bien dice mi compañera Katherine Requiz, que ambos modelos se plantean mediante objetivos.
Secuencia de la taxonomía:
• Conocimiento: el niño deberá reconocer los números mediante una serie de ejercicios de atención y lecturas numéricas.
• Comprensión: escribir los números en series numéricas e identificarlos en orden aleatorio.
• Aplicación: realizar ejercicios complejos, tales como asignación de los números hasta cierta cifra, escribirlo tanto en letras como en cifras, completar series numéricas, entre otros.
• Análisis: integrar lo aprendido a los contenidos posteriores.
• Síntesis: el niño estará capacitado para realizar operaciones complejas a lo largo de su vida.
Si bien es cierto que el docente diseña la planificación enseñanza-aprendizaje, al momento de ejecutarla no será tal y como la planteó o la elaboró, debido a ese proceso “formal” y el “real” y esto se debe o puede deberse a los distintos cambios que sufre el sistema a lo largo del proceso. El docente como uno de los entes primordiales de dicho sistema deberá estar capacitado para enfrentar tales situaciones que podrían crear una entropía, utilizando los recursos que estén a su alcance durante la ejecución de su modelo de planificación.
buenas noches, diseñar o planificar el proceso de enseñanza aprendizaje, le permite al docente principalmente organizar los contenidos de lo micro a lo macro, estableciendo a su ves las metodologías mas eficaces para el desarrollo del estudiantado.
sin embargo es importante que el docente sepa cuales son las condiciones que posee cada estudiante, para adecuar ese diseño de manera optima, evitando modificarlo al momento de su aplicacion.
Tal como dice mi compañera Kimberlyn Prada otra de las similitudes entre los modelos de objetivos conductuales y los modelos de procesos es el direccionar el proceso de planificación de enseñanza aprendizaje. Puede que uno se base en la conducta y el otro en el método mas que todo, pero ambos tratan de cumplir el sistema instruccional.
con respecto a la segunda pregunta; las diferencias que se visualizaron durante la lectura, se encuentran que en el modelo por objetivos conductuales el docente se encarga de aplicar todo lo establecido en la planificación, teniendo en cuenta que el objetivo principal es lograr un resultado, es por ende que el rol del docente es de operador.
en cambio en el modelo de proceso el profesor toma un papel mas central, pues la planificación no esta 100% terminada, es decir que durante su aplicación esta puede ser reorganizada, se le pueden agregar como quitar contenidos, todo ello dependiendo de las características del curso (sociales, psicológicas, culturales, entre otras).
entre las semejanzas, ambos modelos buscan lograr una conducta determinada al final del periodo educativo, y obviamente el docente debe presentar un dominio del tema para asi poder utilizar las metodologías correspondientes.
1)Conocimiento: el estudiante deberá recordar cuales son las fases de una clase de educación física.
2)Comprensión: seguidamente el estudiante deberá identificar las actividades se realizan en cada una de las fases de la clase.
3)Aplicación: posteriormente deberá ejecutar la actividad acorde a la fase de la clase.
4)Análisis: el estudiante deberá enlazar su actividad con las siguientes fases.
5)Crear: seguidamente tendrá que elaborar una micro clase de educación física, tomando en cuenta los aspectos que esta posee en cada una de sus fases.
concuerdo con mis compañeras, kimberlyn y tahelis; el fin comun del diseño del proceso enseñanza-aprendizaje es lograr una conducta ideal y que esto le permita al estudiante un desarrollo integral de todas sus aptitudes y actitudes.
igualmente concuerdo con katherine, al decir que el docente debe hacer uso de todos los recursos disponibles para garantizar un desarrollo optimo del estudiante en todos sus aspectos, a su ves esto permite poder utilizar infinidades de estrategias pedagógicas en beneficio del proceso enseñanza aprendizaje.
la utilidad del diseño en la enseñanza- aprendizaje tiene como propósito abordar los objetivos de un plan de actividades, este sera la guía para el docente y el estudiante, este funciona de manera progresiva en la cual se plantean finalidades concretas que luego se pondrán en practica
la planificación debe ser normativa en la cual se establezca cumplir con las actividades establecidas.
Mediante la observación el docente debe analizar la realidad en la cual esta rodeado a su vez debe de estar al tanto de los recursos con los que va a trabajar y buscar las estrategias y maneras de transmitir la información, considerando siempre un plan B, si en algún momento determinado algunos de sus recursos otorgado en el instituto fallan.
el docente puede hacer una clase convencional y no convencional, depende de su pedagogía y como transmita la información. es decir, un docente propria utilizar un jardín para hablar del proceso de la fotosíntesis, o hablar de los elementos liquido, solido y gaseoso... una vez mas se evidencia el recurso del docente y su capacidad de dar una clases eficaz y con didáctica.
observar la características de sus estudiantes es fundamental para que el docente decida como y cuando puede aplicar las actividades de su planificación.
las normas educativas, el docente debe de mantener el control del grupo y guiarse por el currículo establecido en la institucion
la planificación debe ser normativa en la cual se establezca cumplir con las actividades establecidas.
Mediante la observación el docente debe analizar la realidad en la cual esta rodeado a su vez debe de estar al tanto de los recursos con los que va a trabajar y buscar las estrategias y maneras de transmitir la información, considerando siempre un plan B, si en algún momento determinado algunos de sus recursos otorgado en el instituto fallan.
el docente puede hacer una clase convencional y no convencional, depende de su pedagogía y como transmita la información. es decir, un docente propria utilizar un jardín para hablar del proceso de la fotosíntesis, o hablar de los elementos liquido, solido y gaseoso... una vez mas se evidencia el recurso del docente y su capacidad de dar una clases eficaz y con didáctica.
observar la características de sus estudiantes es fundamental para que el docente decida como y cuando puede aplicar las actividades de su planificación.
las normas educativas, el docente debe de mantener el control del grupo y guiarse por el currículo establecido en la institucion
1.-¿Cuáles son las implicaciones que se presentan dentro de la propuesta? Puede enumerar y luego explicar.
de acuerdo con la lectura y en congruencia con mis compañeros,los elementos que condicionan la p planificación según Gretta Muller, les da una categorismo de la siguiente manera,• las características de los educandos,
1)los lineamientos epistemológicos y psicopedagógicos que establece el curriculum
2)la posición del docente ante el hecho pedagógico,
3)el tipo de contenido que va a trabajar,
4)los recursos instruccionales con que cuenta el docente,
5)los ambientes que se pueden utilizar,
6)la evaluación del aprendizaje que plantea la normativa y
7)las normas y procedimientos del centro educativo.
Esto conlleva en que todos estos elementos, el docente, los tiene que tener en cuenta el educador, para efectivamente planificar, en razón de los estudiantes para que estos reciban, el conocimiento y por consiguiente el proceso de enseñanza-aprendizaje se cumpla.
tratando de simplificar todo lo que muy acertadamente que mis compañeros han dicho, los objetivos conductuales tal y como su sentido etimológico lo dice,trata o se enfoca mas en el estudiante en su conducta, claro esta, sin dejar a un lado los procedimientos científicos aplicados desde la pedagogía, como disciplina que estudia a la educación; estos objetivos por decirlo de una manera se enfocan mas en el educando, como va a aprender, el método para ello, las técnicas que se aplicaran,su entorno y todo lo relacionado a ello etc. el modelo de proceso y, cito a mi compañera Katherine, se enfoca mas en lo macro dentro de lo estructural dejando el docente como ente o componente mas de un sistema. Describiendo una finalidad no especifica, conscientes que desde el punto de vista científico la respuesta de un aprendizaje de un niño puede ser múltiple, lo contrario con los objetivos conductuales, la respuesta que se espera en el niño es una determinada y eso es lo que se busca al final de lo ejecutado.
el modelo por objetivo conductuales establece un modelo que ya esta pautado antes de ser desarrollado, a través de este se crea una serie de actividades que consiste en crear hábitos en el estudiante teniendo una conducta esperada, este le indica al estudiante por donde debe ir, lo que tiene que hacer le brinda las herramientas necesarias para que este lo cumpla, el otro modelo es abierto y totalmente flexible este marca parámetros que hacen que el aprendizaje llegue a través de los significativo para el estudiante, no se determina la conducta y no se indica que debe de aprender, el estudiante se desenvuelve en una serie de problemas planteados que este debe de resolver. En el modelo conductual se establece jerarquía y en el modelo de proceso se llega a la reflexión. la similitud esta cuando se establece el contacto con la realidad y su cultura social, ya que para ambas esta característica es importante.
-De acuerdo a la toxonomía suministrada: PLANTEAR UNA SECUENCIA ejecutoria de actividades (por medio de los verbos) desde los niveles de orden inferior hacia los niveles superiores. (Mínimo 3 objetivos, máximo 5 objetivos).
Entender, cuando el estudiante entiendo un objetivo, una clase este la recordara de inmediato para luego analizar, haciendo comparaciones entre sus interpretaciones de él, sus compañeros e incluso el profesor, siendo una persona critica, aplicando y evaluando lo aprendido.
tengo que partir desde mi criterio y esto que comento muy respetuosamente se lo dije al profesor en clase,claro no puedo obviar que tuve algunos inconvenientes con mi pc,no es relevante porque creo que a nadie le interesa los problemas de los demás, en algunas ocasiones, y lastima que mi comentario lo allá hecho al final del foro. Pero cuando me consigo con esta lectura de la taxonomía de Bloom, mi apreciaron primera es que había que profundizar en ella, creo que hay que leerla en mas de una ocasión, claro esta cuando uno esta interesado en el conocimiento y aun mas, en un elemento tan importantisimo que va ser la planificación en nuestro futuro accionar como docente.
Mi basamento en la respuesta es de orden empírico, en observación y participación, en la clase de hoy; ya que no pude previamente leer la lectura, por razones explicadas.
la observación, como primer paso en proceso de enseñanza-aprendizaje y dentro de los parámetros en este caso de la habilidad de pensamiento inferior: pasa como proceso en el cual los sentidos tendrán el protagonismo ,esto recordandome la teoría del procesamiento de información en donde los sentidos perciben cierta información del exterior para luego, procesarla desde lo cognitivo;ciertamente si la procesara, pero en este caso, clasificar y comparar esa información suministrada de afuera y pasada por los sentidos, para luego inferenciar entre las posibles interrogantes que nos plantemos y que el órgano cognitivo emane, después analizar seria el siguiente paso de toda esa información para ubicarnos en el contexto de ella,aquí es donde comienza a tener un ordenamiento reflexivo , y por ultimo sintetizar,cuando estamos preparados para dar una reacción personal de todo ese entramado de información el cual hemos digerido y analizado.
por ultimo quisiera modestamente preguntar a mis compañeros algo que yo mismo me pregunto y esto me surge a raíz de esta lectura ,ya que considero que es muy importante la planificación para nosotros y de verdad vaya mis respetos a ustedes y al profe, porque es muy buen profesor desde el punto de vista académico.creen ustedes que si estamos, asimilando positivamente todo lo que nos suministra el profesor ya que por todos los problemas que nos acontece en nuestra universidad el conocimiento se nos hace mas difícil de adquirirlo.¿ pero sera que estamos redundando continuamente entre unos y otros con respectos a estos temas?
1_de acuerdo con la lectura los elementos que condicionan la planificación según Gretta Muller son:
• las características de los educandos,
1)los lineamientos epistemológicos y psicopedagógicos que establece el curriculum
2)la posición del docente ante el hecho pedagógico,
3)el tipo de contenido que va a trabajar,
4)los recursos instruccionales con que cuenta el docente,
5)los ambientes que se pueden utilizar,
6)la evaluación del aprendizaje que plantea la normativa y
7)las normas y procedimientos del centro educativo.
ya teniendo esta información se da conocer que los educadores tiene que tener estas características presente durante la planificación para que se logre ese proceso de enseñanza-aprendizaje.
2_ con respecto a esta pregunta estoy de acuerdo con muchos de mis compañeros ya que los objetivos los objetivos conductuales busca de realizar actividades en la que el estudiante realice y asi crear hábitos durante la formación para obtener la conducta que se esperaba.
Mediante los procesos, mantiene un cierto nivel de flexibilidad. El docente cumple el rol de facilitador, dando las herramientas a los alumnos para llegar hasta la meta propuesta. también el proceso de socialización es importante, ya que el alumno se desenvuelve junto con sus compañeros conlleva esto a una integración en el grupo. Ambos buscan lograr una conducta determinada al final del periodo educativo.
3_ De acuerdo a la Taxonomía de Bloom se plantea un secuencia de actividades:
estoy de acuerdo con lo que la compañera rosmery peña comenta: que Entender, cuando el estudiante entiende un objetivo, una clase este la recordara de inmediato para luego analizar, haciendo comparaciones entre sus interpretaciones de él, sus compañeros e incluso el profesor, siendo una persona critica, aplicando y evaluando lo aprendido. esta secuencia de actividades tienen una correlación que van de la mano por que es un ciclo que sin darnos cuenta como profesor, estudiante o incluso en nuestra vida social estamos colocando en practica en cual quier situación que se nos presente.
1.- "La utilidad de un diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje reside en su capacidad para provocar la reflexión sobre la práctica, sobre las condiciones contextuales en que se realiza, sobre la naturaleza de los contenidos que incorpora y respecto a quiénes va dirigido. A fin de que se visualice la diversidad de abordajes dependiente de la concepción del docente"
¿Cuáles son las implicaciones que se presentan dentro de la propuesta? Puede enumerar y luego explicar.
▪ "El diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje [debe] provocar la reflexión sobre la práctica", queriendo decir 1) que el diseñador determine la conveniencia de las actividades y de cómo influirá en quienes las realicen; 2) que quienes lleven a cabo las actividades pautadas en dicho diseño deberían poder producir una reflexión sobre ellas para asumir una actitud que se convierta en un hábito a largo plazo.
▪ "El diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje [debe] provocar la reflexión sobre las condiciones contextuales en que se realiza", para que de esta manera el diseñador tome en cuenta todos los elementos que formarán parte del proceso y así ejecutarlo de acuerdo a las circunstancias.
▪ "El diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje [debe] provocar la reflexión sobre la naturaleza de los contenidos que incorpora" para determinar no solo el nivel práctico, sino también el valor de la información que se le vaya a suministrar a los estudiantes para que estos produzcan conocimientos.
▪ "El diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje [debe] provocar la reflexión respecto a quiénes va dirigido" para cotejar que los contenidos en dicho diseño respondan a la necesidad instruccional de los estudiantes.
2.- ¿Cuáles son las diferencias o similitudes entre los modelos: por objetivos conductuales y por proceso?
▪ Mientras que en el modelo por objetivos conductuales se determinan explicitamente la clase de comportamiento que se espera que el estudiante adquiera modelo de procesos describe una finalidad sin especificar la conducta esperada.
▪ En el modelo por objetivos conductuales está compuesto por un conjunto de decisiones jerarquizadas, en contraste con el modelo de procesos que está sujeta a cambio durante la ejecución del mismo.
▪ El modelo por objetivos conductuales es en esencia un diseño instruccional mientras que el modelo de procesos valora lo heurístico por encima de lo pragmático.
3.- De acuerdo a la toxonomía [sic] suministrada: PLANTEAR UNA SECUENCIA ejecutoria de actividades (por medio de los verbos) desde los niveles de orden inferior hacia los niveles superiores. (Mínimo 3 objetivos, máximo 5 objetivos).
Obj 1. Mediante la lectura de un determinado pasaje de la novela Pedro Páramo, entender los indicios de la narración tomando en cuenta el giro argumental al final de dicho texto.
Obj 2. Analizar un relato corto mediante delinear cada una de sus secuencias narrativas.
Obj 3. Crear el esquema de un texto narrativo mediante delinear sus secuencias, luego, guiándose mediante dichas secuencias, escribir la narración.
3.-De acuerdo a la toxonomía suministrada: PLANTEAR UNA SECUENCIA ejecutoria de actividades (por medio de los verbos) desde los niveles de orden inferior hacia los niveles superiores. (Mínimo 3 objetivos, máximo 5 objetivos).
a) Recordar la posición correcta de las manos al mecanografiar párrafos sin observar el teclado
b) Aplicar la posición correcta al pulsar el teclado empleando las teclas guía con exactitud
c) Crear párrafos con exactitud en el procesador de texto a una velocidad promedio y sin mirar el teclado
En la actualidad existen diversos recursos informáticos como las redes sociales que pueden hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje más efectivo, permiten recordar eventos más rápido porque emplea imágenes, videos, etiquetas, entre otros. A veces recordar no tan sencillo por el ritmo ajetreado de la vida diaria, tanto, que realmente memorizamos de forma mecánica y no es lo que se quiere, la idea es vincular los recuerdos para construir un significado propio y posteriormente comprender. Esta etapa del proceso es determinante para llevar a cabo el aprendizaje significativo porque en la medida en que recordemos reiteradas veces, se fijará el conocimiento en nuestra memoria y podremos aplicarlo en diversas oportunidades.
"Recordar no necesariamente tiene que ocurrir como una actividad independiente... recordar o retener se refuerza en actividades de orden superior"(Churches, Andrew)
corrigiendo un poco mi participación sobre la pregunta tres.
ejemplo: Tras toda una jornada educativa donde se les indica a los niños (as) de águilas II E los nombres de los colores.
Conocimiento: se les enseña a los niños y niña los nombre de los colores. a traves de imagene y sonidos.
comprension :Se le solicita nombrar los colores al mostrárselo con diversos dibujos (sol, corazón ,estrella.)
aplicacion: posteriormente se le solicita a los niños (as) que coloquen el color junto a su pareja del mismo color. Es decir, realice una clasificación por color (la estrella blanca, junto al color blanco)
Análisis: se le realizan una serie de preguntas a los niños(as) , sobre qué color son algunos objetos( el sol,corazón,estrella) ellos deben tener la capacidad identificar y colorear los objetos, según lo enseñando. en tal caso del resultado no ser el esperado ,se debe analizar las técnicas aplicadas, buscar las fallas y mejorarlas.
Síntesis: los niños y niños estarán en la capacidad de reconocer y nombrar las figuras u objetos, libremente según el color requerido.
¿Cuáles son las implicaciones que se presentan dentro de la propuesta? Puede enumerar y luego explicar.
1) Capacidad de provocar la reflexión sobre la práctica: propiciar y/o motivar la reflexión acerca de la praxis pedagógica y de cómo operará en la realidad, una visión futura de sus alcances o logros en el plano real.
2) Condiciones contextuales en que se realiza: analizar las variables que se encuentran en el entorno. Sus limitaciones, tensiones, estructura, comunidad, estado real de los recursos o medios con los que cuenta para realizar el diseño lo más adaptado posible a la realidad
3) Naturaleza de los contenidos que incorpora: adaptar el diseño y las actividades al tipo de contenido que se quiere trabajar atendiendo a las condiciones particulares de los educandos.
En el trabajo: "elementos que condicionan la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje" de Muller Greta. (2002) "contenidos conceptuales (hechos, conceptos, sistemas conceptuales); procedimentales (habilidades, destrezas, actividades experienciales); y actitudinales(actitudes, valores, normas)" tomando en cuenta los recursos y empleando las actividades más acordes para que sea viable el logro de los objetivos.
4) A quiénes va dirigido: se refiere a los educandos y sus capacidades de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven, su condición social, disposición, conducta y aspiraciones así como su expresión cultural, visión de las normas y de la autoridad, entre otras cosas la personalidad y espiritualidad del estudiante así como sus necesidades individuales.
Hola Mervin.
Me gusta este comentario: " Un ejercicio interesante aquí sería aprender a Leer" distintos tipos de modelos de diseños del proceso enseñanza-aprendizaje y detectar sus bases epistemológicas, ideológicas y filosófico sociales, es decir, averiguar sobre qué visión del mundo se apoyan"
Entre estos que podemos trabajar, tenemos a:
1.-Los conductuales = Instructivos (instrucción directa, simulación)
2.-Cognitivos-constructivos (procesamiento de la información, indagación científica)
3.-Sociales (cooperativo, dialógico) = aprendizaje cooperativo
4.-Personales (individuales)= enseñanza no directiva
Hola Gabriel.-
Me llama la atención tu comentario:"Podríamos decir que los objetivos conceptuales son una eficaz técnica de productividad. No es de extrañarse que la educación, como factor de desarrolló, haya tomado de la industria, una estrategia para optimizar el producto final. Tomando en cuenta una serié de pasos que se asemejan logrando, comunicarse a los demas lo que espera de ellos"
Me gustaría saber, ¿Qué otra estrategia, ha tomado la educación, de la industria?
Hola CARLOS. Me gusta este comentario.
"llevar a cabo acciones que optimicen y mejoren el proceso de generación de conocimiento de los alumnos, lo cual incluirá tanto sus características biopsicosociales como habilidades psicomotoras y tendrá como finalidad la creación de metas y objetivos. Esto, a la larga, conllevará a potenciar las destrezas y habilidades del alumno"
MUY BUENO.-
Hola Kimberlyn. Muy bueno tu comentario
"Asimismo toma en cuenta la triada o el triángulo estudiante, docente y conocimiento guiando de esta forma al docente o facilitador a evaluar el material con el que se estará trabajando durante la jornada ,adecuándolo a las necesidades e intereses de sus estudiantes concibiéndolos como seres únicos biopsicosociales; buscando abarcar la mayoría de intereses propuestos, por tal motivo el docente debe conocer herramientas didácticas que pueda emplear dependiendo la situación problemática en la que se encuentra"
Sería conveniente leer este párrafo.-
Hola Taahelis.
"Si bien es cierto que el docente diseña la planificación enseñanza-aprendizaje, al momento de ejecutarla no será tal y como la planteó o la elaboró, debido a ese proceso “formal” y el “real” y esto se debe o puede deberse a los distintos cambios que sufre el sistema a lo largo del proceso. El docente como uno de los entes primordiales de dicho sistema deberá estar capacitado para enfrentar tales situaciones que podrían crear una entropía, utilizando los recursos que estén a su alcance durante la ejecución de su modelo de planificación."
Si ciertamente la planificación es un modelo a seguir, pasos que orientan a GROSSO MODO; lo importante es abandonar la improvisación, claro está que la entropia genera cierto desorden pero el objetivo claro la regula en un alto porcentaje"
Hola Rosmery.
Me llama la atención esto: "En el modelo conductual se establece jerarquía y en el modelo de proceso se llega a la reflexión. la similitud esta cuando se establece el contacto con la realidad y su cultura social, ya que para ambas esta característica es importante"
Hola Samuel. Me gusta este comentario
1.-"que quienes lleven a cabo las actividades pautadas en dicho diseño deberían poder producir una reflexión sobre ellas para asumir una actitud que se convierta en un hábito a largo plazo.
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